• Menu "top-menu" not defined.

 
 


 
Noticias
 

Un monstruo viene a verme. Edición Especial

 

 
Generales
 

Autor:
 
Editorial:
 
Sello:
 
Número de páginas: 368
 
Historia
 
 
 
 
 


 
Autor
 
 
 
 
 


 
Edición
 
 
 
 
 


 
Portada
 
 
 
 
 


 
Total
 
 
 
 
 
5/5


Usuarios
4 totales

 

Positivo


Todo. Historia conmovedora, sutil y poética. Las ilustraciones son magníficas.

Negativo


Nada.


1
Posted 20/09/2016 by

 
Reseña
 
 

No es la primera vez que reseñamos “Un monstruo viene a verme”.  Nos pareció sublime la primera vez que lo tuvimos entre nuestras manos y, ahora, con la Edición Especial de Reservoir Books, nos reafirmamos en esta primera impresión. No esperen a ver la película: vayan a una biblioteca o a su librería preferida y háganse con un ejemplar. Regálenlo a sus hijos. Disfruten de cada página, de cada ilustración. Una obra imprescindible llena de sensibilidad.

En El Mar de Tinta observamos una desafortunada tendencia en la literatura juvenil actual. Los clichés se suceden sin cesar, la calidad de las historias (y de la mente que las crea) se atenúa con el paso de los años y cuesta mucho, demasiado, encontrar algo que realmente sorprenda. Tal vez nos hacemos viejos y más exigentes, quién sabe. Sea como fuere, cada vez miramos más reticentes las novedades del género, y nostálgicos a la estantería de reediciones de clásicos.

“La paradoja de una idea ajena”

Sin embargo, entre el mar de libros repetitivos y de mensaje vacuo, aparecen joyas. Joyas que todo niño (u adolescente) debería leer. Novelas que dejan poso, que ayudan a formar a personas, que hacen reflexionar y, sobre todo, con las cuales se disfruta enormemente.

un-monstruo-viene-a-verme

Es lo que hizo, en 2011, el autor norteamericano Patrick Ness. Lo hermoso de “Un monstruo viene a verme” es aquello que lo forjó y convirtió en libro ilustrado. Fue una idea de la autora Siobhán Dowd que nunca llegaría a desarrollar, pues la muerte la sorprendió justo antes de poder escribirla. Dejó tan solo una serie de ideas argumentales en los emails a su editora, quien se encargaría, como último tributo a la autora, de pasar el testigo a Ness.

Como explica el propio escritor en el material adicional de este volumen, podría haber resultado fatal. Sin embargo, las limitaciones que conllevan una idea ajena a veces se transforman en el estímulo perfecto para dejar volar la imaginación. Así, Ness firma un libro redondo, en el que la realidad y el mundo onírico se dan la mano para mostrar, con extraordinaria sensibilidad poética, las contradicciones del ser humano.

Relatos dentro del relato

La madre de Conor tiene cáncer. La enfermedad cesa su inexorable avance y la vida del niño parece a punto de desmoronarse. Enfadado con su mejor amiga, con su padre ausente y también con su abuela, siempre dispuesta a dirigir su vida. En el colegio las cosas tampoco van bien. La pesadilla continúa también de noche, con sueños angustiosos que le acechan una y otra vez. Conor no habla con nadie sobre lo que siente, pero tampoco encuentra alivio alguno en el silencio.

un-monstruo-viene-a-verme-4

Y una noche aparece el monstruo. Es como el tejo plantado al lado de la casa, gigantesco y terrorífico. Dice que ha venido porque Conor le ha llamado. Su propósito: contarle historias, a la espera de que el niño se enfrente a la verdad. Los relatos dentro del relato han sido utilizados con frecuencia en la literatura y, en esta ocasión, estructurarán la obra hasta su desenlace, como nexo de unión entre el mundo interior del joven y la realidad.

La voz de los niños

Utilizando con mucho acierto la mitología, Ness da vida a un ser que personifica la Naturaleza. Cernunnos le llaman unos, Herne el Cazador otros. En él se encuentra el difícil equilibrio entre la vida y la muerte, y sobre todo, el miedo y la angustia que Conor siente ante la enfermedad de su madre. Llama la atención el enfoque escogido por el autor para relatar la historia. Entrelaza, por una parte, el día a día de Conor: el acoso sufrido en el colegio, la relación con su abuela, el enfado hacia su padre y su “otra familia”, la decepción por la actitud de su mejor amiga… en definitiva, temas mundanos y actuales, con las apariciones del monstruo y su particular forma de tratar a Conor, la forma en la que consigue que el niño vaya poco a poco reconociendo sus sentimientos y lo que los provoca. 

un-monstruo-viene-a-verme-2

Es el presente de Conor el que da al lector la cercanía suficiente para empatizar con la situación del personaje. El tema es conocido por todos: la perspectiva de cómo lo vive el niño, sus sentimientos, la manera con la que se protege de la realidad hace de la lectura un momento mágico. La voz de los pequeños es importante y Ness la moldea desde el respeto. No debemos olvidar que un niño entiende, observa y saca sus propias conclusiones, aunque nos guste creer que no es así. Sin más rodeos: “Un monstruo viene a verme” es una hermosa metáfora, una representación perfecta de las contradicciones que provoca el sufrimiento en el ser humano, el proceso de aceptación y duelo que todos vivimos por la enfermedad y la muerte.

Sin duda es una novela conmovedora, dura y emotiva. Rompe la fina línea de lo que se considera literatura apta para niños o adultos, pues todo lector podrá reflexionar sobre ella.

Jim Kay de nuevo

El trabajo realizado por Patrick Ness sobre la idea original de Siobhán Dowd es, indudablemente, magnífico. Pero buena parte de lo que hace a este título único y precioso son sus ilustraciones. Jim Kay ha resultado ser un artista versátil, sensible y dúctil. Su trabajo nos deslumbra, pese a ser en blanco y negro. Los trazos gruesos de tinta, la atmósfera invernal y tenebrosa…plasman en ilustraciones la potencia del texto. Otro trabajo de Kay (muy diferente) lo encontramos en las nuevas ediciones de la saga Harry Potter, también fabulosas y publicadas en nuestro país por Salamandra.

Con el inminente estreno de la película dirigida por J. A. Bayona, la presente edición de Reservoir Books recoge algunos extras interesantes. Entrevistas con Patrick Ness, su editora y Jim Kay, así como con los actores de la película, el diseñador de vestuario para la misma, de escenarios… información que encantará a los amantes de los “Cómo se hizo”.

un-monstruo-viene-a-verme-cartel

A riesgo de ser reiterativos, afirmamos que es éste un libro irresistible. La nueva edición está cuidada hasta el detalle, con papel satinado y tapa dura. Incluso el precio de la misma nos parece ajustado. Ahora sólo queda esperar el estreno del filme, esperando que su adaptación esté a la altura de una novela maravillosa.


Almudena Avilés Martínez

 
Periodista y futura historiadora del Arte. Actualmente compagino mi trabajo en una mutua con mi pasión por la lectura. Además me gusta el cine, la ciencia, el arte, la música, la cocina y, de vez en cuando, esbozar cuentos para niños que espero algún día ver publicados.


One Comment


  1.  
    maria

    Que belleza! Este será para Navidad. Estoy segura de que a mi pequeño lector, cuando tenga edad para ello, lo disfrutará muchísimo. Lástima que sea tan dificil encontrar joyas únicas en el mundo infantil. Menos mal que ahí estás tú, al quite!

    Gran trabajo Almudena. Se aprecia tu profundo cariño por la letra impresa.





Deja una respuesta


(required)