• Menu "top-menu" not defined.

 
 


 
Noticias
 

Una chef con estrella

 

 
Generales
 

Autor:
 
Editorial:
 
Sello:
 
Número de páginas: 336
 
Historia
 
 
 
 
 


 
Autor
 
 
 
 
 


 
Edición
 
 
 
 
 


 
Portada
 
 
 
 
 


 
Total
 
 
 
 
 
3.5/5


Usuarios
8 totales

 

Positivo


Muy entretenida, fácil de leer, tiene una protagonista con la que se empatiza enseguida.

Negativo


La trama gastronómica está un poco manida.


0
Posted 04/11/2014 by

 
Reseña
 
 

Maeva nos trae para este otoño un título cálido y simpático con el cual amenizar nuestros ratos de ocio. La cookit irrumpe con fuerza en las librerías de nuestro país, y Jenny Nelson se embarca con esta novela en una aventura culinaria que hará las delicias de los aficionados a la gastronomía.

Georgia es una neoyorquina que goza de una vida envidiable: es chef en uno de los restaurantes más prestigiosos de la ciudad  y su prometido es un abogado brillante y encantador. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. ¿Encajan los planes de Georgia en esta vida de ensueño?

Cuando se cierra una puerta…

Cuando Marco, el snob y repelente jefe de Georgia, anuncia a su equipo que esa noche ha reservado mesa en el restaurante una de las críticas gastronómicas más implacables de la ciudad de Nueva York, la chef está segura de que conseguirá dejarla asombrada.  Cuando días después le anuncian que la crítica ha sido malísima y que está despedida, el mundo de Georgia se viene abajo.

Además, su prometido ha decidido, tras una serie de devaneos interrumpidos, que no está suficientemente convencido como para casarse con ella. Soltera, en el paro y con un futuro muy negro, Georgia sabe que debe aprovechar la ocasión para darle un giro de 180 grados a su vida. Pedirá ayuda a una antigua mentora, la excelente chef italiana Claudia Cavalli, quien acudirá en socorro de Georgia ofreciéndole un trabajo en una trattoria de Florencia.

…en alguna parte se abre una ventana

Así, Georgia abandonará su vida en Nueva York rumbo a Italia, huyendo de las penas, los fracasos y la mala reputación fundada en una crítica injusta. Junto a Claudia y un nuevo grupo de compañeros de trabajo, nuestra protagonista aprenderá a abrirse camino frente a las adversidades, encontrándose a sí misma otra vez, ayudada por su amor por la cocina.

En el paisaje idílico de la Toscana, Georgia recuperará la fe en el trabajo bien hecho, además de su autoestima. Con el paso de los días, y en compañía de nuevos amigos, Georgia volverá a retomar viejos sueños durante un tiempo abandonado, y luchará por ellos en pos de conseguir abrir su propio restaurante. Del mismo modo, dará una nueva oportunidad al romance porque ¿quién puede estar en Italia y soltera y no dejarse llevar?

Estilo chic y romántico

“Una chef con estrella” sigue los pasos de comedias románticas entrañables como “Bajo el sol de la Toscana”, “Sin reservas” o “American Cuisine”, títulos cinematográficos que maridan la gastronomía con historias de mujeres fuertes quienes, tras el inevitable “tocado y hundido”, se superan a sí mismas en pos de la felicidad.

En general, la novela es optimista y sincera, ideal para dejarnos con un buen sabor de boca. De lectura ligera, la autora vuelve a insuflarnos premisas vitales indispensables para conseguir una vida plena: no rendirse nunca, ser fiel a tus sueños y aspiraciones, trabajar duro y no perder nunca la esperanza.

“Una chef con estrella” sigue siendo una novela romántica, costumbrista, muy del estilo de la serie de Helen Fielding protagonizada por Bridget Jones o los títulos de la irlandesa Marian Keyes. Todas ellas son lecturas distendidas y actuales, con protagonistas con las que el lector puede, más o menos, empatizar e identificarse.

La trama salpicada de gastronomía, con todo, abre un poco más el abanico de lectores que podrían sentirse interesados por el título.

La cocina es tendencia

En las películas, el tema culinario funciona perfectamente, pues el aspecto visual de la comida es tan importante si cabe como saborearla. Los platos se contemplan, se huelen, se disfrutan: puede resultar complejo trasladar todas esas sensaciones a la tinta y el papel. Aún así, hay autores como Nelson, que se atreven a describir verdaderas suculencias y tienen éxito. En el caso de “Una chef con estrella”, los platos cocinados por Georgia estimulan la imaginación, creándole al lector una urgencia frenética de salir corriendo hasta el restaurante italiano más cercano. Sin rozar ni por un momento la pedantería, Nelson nos invita a entrar en una cocina profesional, y junto a su protagonista recorremos la gastronomía tradicional de Italia, mientras se nos hace la boca agua.

Está claro que la cocina, y la actividad de cocinar, vuelve a estar de moda. Comer sano, y aprender a preparar nuestros propios platos es el último grito en cuanto a modernidades. También salir a comer a restaurantes de élite, por supuesto, y degustar todo tipo de exquisiteces. Sólo hace falta darse una vuelta por nuestras librerías, o encender la televisión: estamos inundados de recetarios y programas y concursos  de cocina.

Y lo mismo en cuanto a novelas o películas de temática culinaria: siempre ha habido, pero parece que ahora brillan con más fuerza, llamando la atención de editoriales y lectores. Es el caso de “Una chef con estrella”, una novela sin pretensiones pero perfecta para que los amantes de la gastronomía se recreen. 

Entretenido y resultón

“Una chef con estrella” no es una novela de las que dejan poso en los lectores, pero tampoco desea serlo. Resulta una lectura fresca y llana, que ayudará a los lectores a pasar un rato muy agradable y distendido. Asimismo, la edición de Maeva, de tapa blanda y con una portada cuando menos vistosa, es manejable y perfecta para transportar. Estamos convencidos que es un libro que no decepcionará a los aficionados a este tipo de género. 


Almudena Avilés Martínez

 
Periodista y futura historiadora del Arte. Actualmente compagino mi trabajo en una mutua con mi pasión por la lectura. Además me gusta el cine, la ciencia, el arte, la música, la cocina y, de vez en cuando, esbozar cuentos para niños que espero algún día ver publicados.


0 Comments



¡Se el primero en comentar!


Deja una respuesta


(required)