• Menu "top-menu" not defined.

 
 


 
Noticias
 

Una detective inesperada

 

 
Generales
 

Autor:
 
Editorial:
 
Sello:
 
Número de páginas: 237 páginas.
 
Historia
 
 
 
 
 


 
Autor
 
 
 
 
 


 
Edición
 
 
 
 
 


 
Portada
 
 
 
 
 


 
Total
 
 
 
 
 
5/5


Usuarios
3 totales

 

Positivo


Maravillosa novela de detectives. Kerry Greenwood es todo un hallazgo literario y Phryne Fisher, un verdadero diamante.

Negativo


El incomprensible cambio de título.


2
Posted 28/09/2016 by

 
Reseña
 
 

 La novelista y abogada Kerry Greenwood es toda una celebridad en Australia, su país natal. Su obra abarca desde el género infantil hasta el ensayo, pero es notoriamente conocida gracias a la serie protagonizada por la detective Phryne Fisher. En España, por avatares de la traducción, “Cocain blues” se ha convertido en “Una detective inesperada”, primera novela de la serie que Siruela presenta en una maravillosa edición.

Londres, años 20. Una aburrida aristócrata ve el cielo abierto cuando una familia allegada le pide un favor y termina en Australia, su país de origen. Con una cuidadísima ambientación del Imperio colonial británico tras la Primera Guerra Mundial, Kerry Greenwood nos sumerge en una historia detectivesca divertida y glamurosa. Su ritmo trepidante y sus geniales personajes harán las delicias de los lectores más exigentes.

Primera aventura

Phryne Fisher es una joven inquieta y aventurera. Su cómoda vida en Londres ha perdido interés y, sin un objetivo claro, se embarca rumbo a Australia con una misión. Una familia cercana le ha pedido que compruebe el estado de su hija, casada con un importante magnate. Temen por su vida y, dado que Phryne goza de cierta fama en su círculo gracias a su perspicacia, no dudan en pedirle ayuda.

Una vez que ha desembarcado en Melbourne, Phryne comienza a mover hilos para conocer a la desdichada muchacha. Pero no todo es lo que parece: hay algo más sórdido que palpita a su alrededor. Envenenamientos, abortos clandestinos, drogas y un joven bailarín que pronto caerá rendido a sus pies. Una mezcla explosiva que, para la aristócrata, supondrá el comienzo de una fructífera carrera.

A ritmo de charlestón

Hasta ahora ha sido todo bastante interesante, pero no puedo dedicarme a bailar y dilapidar mi vida (…) Todo me parece muy soso. Bueno, procuraré ser una perfecta dama detective en Melbourne, lo cual parece suficientemente difícil

Una detective inesperada” es una de esas joyas que aparece de vez en cuando para encandilar al lector. Fresca, ingeniosa y con un apabullante ritmo narrativo, deja ver el maravilloso talento de Kerry Greenwood. Su ambientación en los alegres años 20 muestra las desigualdades de una década caracterizada por el resacón de la Primera Guerra Mundial.

Los personajes de la novela, todos únicos y estupendos, son una amalgama encantadora. Una doctora feminista (las sufragistas estaban dando bastante guerra por aquel entonces), dos taxistas que todoterreno y una pléyade de gente rica a cual más estrafalaria. Sobre todos ellos destaca la protagonista. Phryne Fisher es una chica moderna e inusual. Goza con la conducción de aviones, coches de alta gama y viaja con una pequeña pistola siempre a mano. Se hace querer y resulta divertida, desenfadada.

La novela tiene un aire socarrón, divertido sin caer en la oscuridad de la novela negra. Su protagonista es demasiado brillante para ello. No hay fisuras en la trama, que corre despendolada sin dejar cabos sueltos. Entretenida y altamente recomendable, “Una detective inesperada” está escrita para agradar a todos los paladares. Greenwood es una maravillosa escritora que conoce muy bien su oficio. Déjense llevar por la locura de los albores del siglo XX y disfruten.

Ganas de más

Kerry Greenwood ha dedicado toda su vida a dos pasiones: el ejercicio de la abogacía y la escritura. Fruto de todo ello es la serie protagonizada por la aristócrata Phryne Fisher, un personaje al que se ama desde el principio. Nacida en una familia pobre, por avatares del destino, acaba consiguiendo una fortuna. Sus especiales dotes para resolver misterios la lanzan a la búsqueda de aventuras y amoríos. Esta heroína con peinado garçon le ha granjeado a su autora una más que envidiable carrera ascendente en Australia, pero también en Reino Unido y parte de Europa. Es una verdadera lástima que en España no se hayan traducido sus otros títulos. Destacamos aquí el trabajo realizado por la editorial Siruela y la traductora Pepa Linares, quien ha sabido captar a la perfección la frescura de Greenwood, pero cuyo cambio en el título no llegamos a comprender.

Las novelas de Phryne Fisher han tenido tanto éxito que incluso han sido adaptadas a la pequeña pantalla en una serie protagonizada por Essie Davies (algunos la conocerán por su intervención en la serie “Juego de Tronos”) que estuvo en antena desde 2012 a 2015. Desde su debut con “Cocain blues” (1989) han sido hasta veinte los misterios resueltos por esta mujer moderna y vital.

Kerry Greenwood es una ferviente defensora de los derechos de la mujer. Sus personajes femeninos defienden su independencia a todos los niveles. No solo Phryne responde a este modelo. Otra mujer salida de su pluma es Corinna Chapman, también detective e igual de peleona. Sin lugar a dudas, esta autora es una voz a tener en cuenta dentro del género de detectives. Con ecos de novela negra, “Una detective inesperada” es uno de los grandes hallazgos literarios del momento. Y esperamos seguir disfrutando de la sin par Phryne Fisher.


María Reyes Borrego

 


  1.  
    Pepa Linares

    Muchas gracias por el elogio, Marta. Pero el cambio de título en esta como en la mayoría de las ocasiones es cosa de la editorial, no de la traductora. Tenlo siempre en cuenta. Yo también lo lamento.




    •  
      maria

      Hola Pepa,
      Muchas gracias por pasarte por El Mar de Tinta y por tu comentario. De ahora en adelante lo tendré presente, aunque no dejará de sorprenderme la imaginación de algunas editoriales para dar nuevos títulos.
      Un último apunte: me llamo María, no Marta. Un pequeño lapsus.





Deja una respuesta


(required)