• Menu "top-menu" not defined.

 
 


 
Noticias
 

Una vacante imprevista

 

 
Generales
 

Historia
 
 
 
 
 


 
Autor
 
 
 
 
 


 
Edición
 
 
 
 
 


 
Portada
 
 
 
 
 


 
Total
 
 
 
 
 
5/5


Usuarios
5 totales

 


Bottom Line

La vuelta a las librerías de J.K.Rowling llevaba causando revuelo mucho antes de que su novela, “Una vacante imprevista”, saliera a la venta. A nuestro país llegó el pasado año 2012 de la mano de editorial Salamandra, y las críticas y opiniones han sido tan numerosas como dispares. Rowling ha regresado, pero ofreciendo a los […]

0
Posted 14/03/2013 by

 
Reseña
 
 

La vuelta a las librerías de J.K.Rowling llevaba causando revuelo mucho antes de que su novela, “Una vacante imprevista”, saliera a la venta. A nuestro país llegó el pasado año 2012 de la mano de editorial Salamandra, y las críticas y opiniones han sido tan numerosas como dispares. Rowling ha regresado, pero ofreciendo a los lectores una novela adulta y realista, con alto contenido dramático.

Esperábamos la primera novela para adultos de la inglesa J.K.Rowling con impaciencia. La creadora de Harry Potter ha decidido con “Una vacante imprevista” romper los lazos invisibles que la unían al público juvenil y adicto a la fantasía de un modo directo y sin rodeos: la novela costumbrista.

Un fallecimiento inesperado

Cuando Barry Fairbrother muere debido a un aneurisma en el aparcamiento del club de golf de la pequeña y tradicional localidad de Pagford, la noticia corre como la pólvora de habitante en habitante. La plaza en el concejo municipal que Fairbrother ocupaba ahora está libre. ¿Quién será el afortunado que la conseguirá?

La autora analiza con esta novela de corte dramático las diferentes reacciones que una muerte repentina puede provocar. Ambientada dentro de  una comunidad reducida, (cocktail explosivo de hipocresía, familias desestructuradas, rencores y hostilidades encubiertas) Rowling esboza personajes complejos y de diferentes generaciones, sumergiendo al lector en sus vicisitudes personales, conformando un elaborado entramado de historias extremadamente realistas.

Descarnada visión   

Lo que J.K. Rowling construye en su novela resulta ser, sin lugar a dudas, una dura crítica a la sociedad rural inglesa. Con su estilo narrativo mordaz, y muy explícito, la escritora nos muestra una congregación rural podrida desde sus mismos cimientos, retrógrada y deshonesta con sus verdaderos propósitos, sorda y ciega ante las miserias ajenas.

Algunos de los individuos que luchan (como el difunto Barry Fairbrother) para cambiar la mentalidad de colmena ajada de Pagford se verán inmersos en un juego de poder absurdo y frustrante: nadar contra la marea que marca la vida política (y la social) del pueblo será una tarea casi imposible.

Muchas de las críticas –incluso aquellas incluidas en las solapas del libro en la edición de Salamandra- califican a “Una vacante imprevista” de comedia negra. Sin embargo, tras su lectura, en El Mar de Tinta no estamos de acuerdo. Aunque es cierto que los personajes creados son caricaturescos, creemos que la burda realidad que J.K.Rowling retrata en sus páginas no suscitará carcajadas en los lectores sino un baño de consciencia: las desgracias y la infelicidad son el pan de cada día en este mundo cruel. Si acaso, alguna sonrisa amarga nos arrancará pero no esperen encontrar una dosis de buen humor entre sus páginas, al estilo satírico de Christopher Moore o Nick Hornby.

En todas las casas cuecen habas

Rowling, en su afán por mostrarnos la vida desnuda y sin afeites, reúne en la localidad de Pagford todo tipo de situaciones desafortunadas. Por este motivo, encontraremos durante la lectura una infinita variedad de temas sociales. Algunos de ellos, son intrínsecos al ser humano, como las infidelidades, la problemática generacional o incluso el egoísmo contrapuesto a las necesidades familiares.

También encontraremos temas de candente actualidad, como el bullying, los abusos sexuales a menores, la drogadicción, el racismo o los malos tratos físicos, además de la discriminación social y la falta de empatía.

La autora consigue con maestría un amplio elenco de personajes excelentemente perfilados, todos ellos con dos caras: la externa, la que pasean por las calles del pueblo y la interna, la real y en raras ocasiones, libre de defectos, neuras, odios y obsesiones. Todos ellos son protagonistas indiscutibles de “Una vacante imprevista”, y J.K. Rowling realiza un trabajo loable enlazando sus discursos internos, sus perspectivas e intereses, girando alrededor de la muerte del concejal.

La política y el enfrentamiento de los dos bandos del concejo es el punto de partida  para desarrollar las historias de unos personajes trágicos, convincentes y, desafortunadamente, harto desdichados.

Pros y contras

En El Mar de Tinta tratamos de ser justos con los libros que pasan por nuestra redacción y dejar a nuestros lectores libertad de elección. Nuestras opiniones son orientativas y nunca condenamos arbitrariamente un libro. Es, como todo, una cuestión de gustos, dejando aparte la calidad narrativa del propio autor.

“Una vacante imprevista” tiene, en nuestra modesta opinión, puntos fuertes y algunos más endebles. En general, la calidad literaria de J.K. Rowling en cuanto a redacción, desarrollo de personajes y trama, es indiscutible. La escritora se consolida de nuevo como gran narradora. Sin embargo, el tema social de la novela podrá agradar o no a los lectores, dependiendo de sus preferencias literarias.

En nuestro caso, la visión pesimista de Rowling nos ha dejado un poco fríos, y el argumento planteado resulta entretenido pero no cautivador. Impactante, tal vez, por la sordidez de algunas escenas, pero no nos motiva (en ningún caso) a una relectura como consiguen otros títulos del mismo género.

Adiós a “el niño que vivió”

Aquellos lectores que lleguen a “Una vacante imprevista” sin haber leído antes la serie protagonizada por Harry Potter pueden estar tranquilos: las temáticas son tan opuestas que no tiene sentido compararlas.

Es evidente que la autora ha querido alejarse de todo cuanto la relacionaba con el mago adolescente y su éxito mundial, empezando desde cero y demostrando que puede escribir también para adultos. Creemos que lo ha conseguido con creces, aunque la novela en sí no nos haya entusiasmado.

Es posible que aquellos que la escojan influenciados por su amor a “el niño que vivió” se sientan decepcionados. Pero el que avisa no es traidor, y J.K. Rowling no ha tratado de hacernos creer que  “Una vacante imprevista” es algo que no es. Es posible que, más adelante, nos deleite de nuevo con más fantasía pero por el momento, seguiremos con interés su camino por la novela adulta, deseando que su próximo trabajo nos deje más satisfechos.

Breve apunte

La edición en español, a cargo de la editorial Salamandra (también editora de la serie Harry Potter) es excelente, con tapa dura y sobrecubierta. El papel de calidad y el tamaño de la letra la hacen perfecta para disfrutar de una buena lectura.

Para terminar, queremos destacar que la cadena de televisión británica BBC One ya ha anunciado su intención de adaptar la novela en una serie para la pequeña pantalla. Según la información publicada en la página web de la propia autora, ésta colaborará estrechamente en el proyecto.


Almudena Avilés Martínez

 
Periodista y futura historiadora del Arte. Actualmente compagino mi trabajo en una mutua con mi pasión por la lectura. Además me gusta el cine, la ciencia, el arte, la música, la cocina y, de vez en cuando, esbozar cuentos para niños que espero algún día ver publicados.


0 Comments



¡Se el primero en comentar!


Deja una respuesta


(required)