• Menu "top-menu" not defined.

 
 


 
Noticias
 

Verne y la vida secreta de las mujeres planta

 

 
Generales
 

Autor:
 
Editorial:
 
Sello:
 
Número de páginas: 224 páginas.
 
Historia
 
 
 
 
 


 
Autor
 
 
 
 
 


 
Edición
 
 
 
 
 


 
Portada
 
 
 
 
 


 
Total
 
 
 
 
 
5/5


Usuarios
4 totales

 

Positivo


Maravillosa novela a cargo de Ledicia Costas, todo un fenómeno de la literatura infantil y juvenil en nuestro país. Sus conocimientos históricos y su hermosa escritura transportan al lector a un mundo fantástico lleno de encanto.

Negativo


Nada.


0
Posted 20/10/2016 by

 
Reseña
 
 

Jules Verne siempre será un referente en la literatura fantástica. La Ciencia Ficción no sería lo que es sin el ingenio de este escritor universal. Ledicia Costas le rinde un original homenaje en “Verne y la vida secreta de las mujeres planta”. Aventura sin límite y fantasía a raudales, que podrán disfrutar los lectores de entre doce y cien años. Nunca se es demasiado joven para conocer a los grandes escritores.

Con su personal estilo, sutil y amable, Ledicia Costas recrea el segundo viaje que el escritor Jules Verne hizo a Vigo en 1884. El primero le sirvió para su recreación de la ría en “20.000 leguas de viaje submarino”. Y el segundo, bueno, ese tuvo un motivo más misterioso que ahora será desvelado.

Vigo oculto

Violeta, nieta de un boticario de renombre, adora los libros. En especial los escritos por Jules Verne. Esas historias llenas de inventos asombrosos han llenado momentos dolorosos de su vida, como la desaparición de su madre y la extraña enfermedad de su abuela.

Una mañana, el buque capitaneado por Verne se avería junto a la ría de Vigo, viéndose obligado a recalar en la ciudad. Acompañado por Pierre, un grumete de la edad de Violeta, visita al boticario con el pretexto de encontrar una medicina para la tos del muchacho. No obstante, cuando se encuentran cara a cara, desvela su verdadera intención. Ha acudido a Vigo para conocer la naturaleza de unas criaturas especiales: las mujeres planta.

Violeta, que escucha a hurtadillas, da un respingo. ¿Cómo puede conocer Jules Verne la existencia de las mujeres planta? Su vida es su secreto. Ella misma es una mujer planta. Como su abuela. Como su madre. ¿Será una señal? ¿Podrá Jules Verne ayudar a su abuela?

Verne, el genio

Verne y la vida secreta de las mujeres planta” obtuvo el Premio Lazarillo en 2015. La edición lo merece. Anaya ha cuidado hasta los detalles más nimios. Con una maravillosa cubierta ilustrada por Mónica Armiño, la novela gana en belleza. Ledicia Costas recrea con maestría la ciudad de Vigo del siglo XIX Gran conocedora de su tierra y poseedora de una infatigable capacidad de documentación, ofrece al lector un trabajo esmerado y detallista sin resultar cargante o aburrido. Las descripciones hacen emerger en la mente del lector una ciudad llena de contrastes. Los olores y los ruidos portuarios se contraponen a la calma y el sosiego de la población viguesa.

 

-Será un placer, monsieur Verne- contestó decidida a acompañarlos-. La Industriosa no está lejos de aquí.

-¡Fantástico!- exclamó Pierre, incapaz de contener su alegría.

Jules Verne sonrió con disimulo. Todo estaba saliendo tal y como había planeado. Ya eran tres en su particular expedición. Pronto serían más.

 

Los personajes secundarios sirven para recrear un ambiente especial, pero son los protagonistas de la historia quienes la llenan de color. Jules Verne, caracterizado como un viajero inquieto de gran perspicacia, muestra una afabilidad casi campechana que contrasta con Antonio Sanjurjo Badía. Apodado El habilidades, fue un hombre de gran sagacidad para los negocios y un inventor muy importante. Costas aporta veracidad a estos dos personajes, inmersos en una trama fantástica llena de guiños a la narrativa de Verne. Violeta y Pierre, los adolescentes con los que comparten su aventura, destacan por ser modelos en los que los chavales se puedan ver reflejados. Atrevidos, valientes como corresponde a su edad.  Corren una gran aventura en la que, además del secreto de las mujeres planta, se desvelan algunos detalles verídicos para goce del lector.

El ritmo no decae en ningún momento. Ledicia Costas sabe llenar de magia cada palabra y cada gesto de sus personajes. En “Verne y la vida secreta de las mujeres planta” no hay lugar para el aburrimiento. La aventura, el saber y el amor por la ciencia se dan la mano y transportan al lector a un mundo donde todo es posible.

Ciencia Ficción para todos

Cuando en 1870 se publicó “20.000 leguas de viaje submarino” nada parecía vaticinar lo que vendría después. Jules Verne vio claro el futuro de la humanidad: viajes a la luna, submarinos, helicópteros. Fue un hombre inquieto que se interesó sobremanera en los avances técnicos de su época. Pero ni él mismo concibió el enorme éxito que esa novela iba a tener. El capitán Nemo (casi un alter ego del propio autor) ha sido emulado en más de ocho ocasiones en el cine y su historia ha servido de inspiración para otras tantas adaptaciones.

Jules Verne es considerado el verdadero precedente de la Ciencia Ficción actual. Sus novelas mantienen el interés del lector y, como Ledicia Costas, tienen algo de magia en su interior. La autora gallega ha sabido fusionar a la perfección el afán científico de la época con la magia, tan necesaria siempre. Esa fantasía que irradia la naturaleza y evoca mundos mejores, más humanos, empapa la novela. Ledicia Costas retoma en sus libros el candor de los mejores cuentos de hadas y hace disfrutar de lo cotidiano. De su mano se pueden recorrer las calles de Vigo de una forma casi mística, palpando su esencia. La tecnología, los ingenios y la apertura del siglo XIX hacen de “Verne y la vida secreta de las mujeres planta” una historia con cierto toque steam punk. En El Mar de Tinta estamos seguros de que disfrutarán con la escritura de esta autora, uno de los principales referentes españoles en literatura juvenil.


María Reyes Borrego

 


0 Comments



¡Se el primero en comentar!


Deja una respuesta


(required)