• Menu "top-menu" not defined.

 
 


 
Noticias
 

Vuelven

 

 
Generales
 

Autor:
 
Editorial:
 
Historia
 
 
 
 
 


 
Autor
 
 
 
 
 


 
Edición
 
 
 
 
 


 
Portada
 
 
 
 
 


 
Total
 
 
 
 
 
5/5


Usuarios
4 totales

 

Positivo


Una magnífica reflexión sobre la importancia de la vida y la muerte.

Negativo


Absolutamente nada. Una novela redonda de principio a fin.


0
Posted 17/06/2014 by

 
Reseña
 
 

El increíble debut de Jason Mott no podía olvidarse en El Mar de Tinta. La editorial Planeta apostó por este desconocido que ha triunfado de forma admirable. Nunca un homenaje a un progenitor resultó tan lucrativo.

“Vuelven” es una hermosa historia de amor y redención. Una segunda oportunidad para aquellos que han perdido a un ser querido y desean tenerlo de nuevo cerca para hablar de tantas cosas. Jason Mott, sin sensiblerías y con gran honestidad, habla de la pérdida, el reencuentro y la muerte. Plantea la inquietante pregunta de ¿qué pasaría si los muertos regresasen a nuestro lado?

Una tranquila ciudad, una tranquila mañana

Harold y Lucille Hargrave, un matrimonio de avanzada edad, viven sus tranquilas vidas en el sureño pueblo de Acadia. Ninguno de los dos habla demasiado del pasado, muy doloroso y olvidado. Pero su tranquilidad se ve truncada cuando Martin Bellamy, agente del gobierno, llama a su puerta con un niño de diez años. Su hijo Jacob, fallecido más de treinta años atrás, ha regresado. Y no es el único.

De forma paulatina la ciudad de Acadia se va llenando de antiguos vecinos fallecidos. Todos ellos parecen normales, pero su aire taciturno les hace diferentes a los ojos de los vivos. Es por ello que son llamados los “regresados”. Poco a poco los habitantes de Acadia conocen que el fenómeno está sucediéndose en todo el país. En todo el mundo. Y nadie sabe porqué.

Ni siquiera Martin Bellamy tiene respuesta. Pero el gobierno ha tomado una decisión. Los regresados serán confinados en espacios cerrados para su estudio. Y el primero de ellos se efectuará en Acadia. Esto despertará sentimientos encontrados entre los habitantes, unos deseando estar con sus seres queridos y otros repudiando a esos extraños. Harold y Lucille contemplan aterrados que la situación comienza a escaparse de las manos del gobierno. ¿Qué será de Jacob y los otros regresados si se desencadena lo peor?

Segundas oportunidades

“Vuelven” es el resultado, como el propio Jason Mott afirma, de un sueño en el que él y su madre ya fallecida mantenían una conversación. Ese fue el germen de este magnífico trabajo que, además, sirve de homenaje a los padres del autor. No se trata de una historia de fantasmas o zombis, es un entrañable relato sobre lo que significa la muerte y lo importante que es el recuerdo.

Plantea además unas situaciones interesantes, realistas dentro de la fantasía existente en sus páginas, como por ejemplo el problema de regresar de entre los muertos y volver al núcleo familiar, abriendo viejas heridas. O despertando sentimientos olvidados, como la paternidad en el caso de Harold Hardgrave. Removiendo recuerdos inmersos en lo más profundo de la mente. Lo más sobresaliente es contemplar que, pese a lo increíble de la historia, resulta tan cohesionada que se presenta ante los ojos del lector como algo verosímil.

No hay explicaciones médicas o científicas. Los muertos vienen, se quedan y desaparecen sin más. Pero lo que resulta de su venida es tan trascendental que provoca el miedo, el asco y el amor. Sentimientos tan distintos como distintos son los seres humanos. “Vuelven” es una historia intensa, con un excelente ritmo narrativo, que suscitará dudas, deseos. En todo caso, hará reflexionar al lector sobre su vida, su familia y su entorno.

Un magnífico debut

A través de Mar de Tinta se trata de acercar a los lectores las principales novedades editoriales del momento. Ésta que ahora se muestra tal vez llegue con retraso debido a que muchos ya conocerán la serie “Resurrection” que actualmente emite la cadena Telecinco. Que nadie se asuste. La serie está basada en la novela pero no es la novela. En Estados Unidos ya se sigue la segunda temporada con una excelente acogida. Y el libro se está convirtiendo en un bestseller.

Aquellos que deseen acudir a la fuente del fenómeno, es decir, al libro, disfrutarán de una aventura intensa. Se lee muy a gusto gracias al buen hacer de Mott. La prosa rápida, sin artificios y llana es uno de sus atractivos. La originalidad es su mejor carta de presentación. Las historias de zombis, muy de moda actualmente, toman un nuevo significado con esta novela. Entretiene, gusta y hace pensar, ¿qué más se le puede pedir?


María Reyes Borrego

 


0 Comments



¡Se el primero en comentar!


Deja una respuesta


(required)