• Menu "top-menu" not defined.

 
 


 
Noticias
 

Wayward Pines. El paraíso

 

 
Generales
 

Autor:
 
Editorial:
 
Sello:
 
Número de páginas: 398 páginas
 
Historia
 
 
 
 
 


 
Autor
 
 
 
 
 


 
Edición
 
 
 
 
 


 
Portada
 
 
 
 
 


 
Total
 
 
 
 
 
5/5


Usuarios
3 totales

 

Positivo


Un excelente ritmo narrativo con mucha desenvoltura y sorpresas argumentales.

Negativo


Nada.


0
Posted 09/07/2015 by

 
Reseña
 
 

La editorial Destino publica el nuevo bombazo literario de Blake Crouch. Una novela intensa y absorbente. “Wayward Pines. El paraíso” se ha convertido en todo un fenómeno en Estados Unidos. Cuenta con una adaptación  para la pequeña pantalla que ha tenido una gran acogida. En España ya se puede disfrutar de su lectura y, próximamente, también de la serie.

El agente federal Ethan Burke despierta malherido y desorientado en un tranquilo pueblo flanqueado por montañas. Lo que parecía una idílica población pronto se desvela como un infierno. “Wayward Pines. El paraíso” es un sentido homenaje de Crouch hacia aquella serie de los noventa que conmovió al espectador, “Twin Peaks”. Y le ha salido redondo.

Un hogar en las montañas

Tras sobrevivir a un aparatoso accidente de coche, el agente Ethan Burke se ve envuelto en una complicada misión. Dos compañeros han desaparecido en el transcurso de una investigación. El último dato sobre sus pesquisas se centra en Wayward Pines, un complejo residencial de alto standing ubicado entre un frondoso bosque y las montañas.

Sin estar todavía recuperado del accidente, Burke inicia su propia investigación. La escasa colaboración que recibe del sheriff de la ciudad y la imposibilidad de comunicarse con el exterior empiezan a crear un sentimiento de desconfianza en Ethan. A primera vista, Wayward Pines parece un lugar tranquilo, con niños jugando en las calles y amas de casa ocupándose del jardín. Pero por la forma que tienen de mirarle los habitantes, está claro que algo más sucede tras esas fachadas blancas.

El hallazgo del cadáver de uno de sus compañeros enciende la alarma interna de Ethan. ¿Qué ha pasado allí? ¿Por qué nadie contesta a sus preguntas? Algo terrible está ocurriendo en Wayward Pines. Algo que, definitivamente, no se corresponde con el paraíso. Ethan Burke, agente federal, ha llegado al infierno.

“Sin duda, se trataba de un lugar hermoso, pero, por primera vez, las montañas que rodeaban el valle le inspiraron algo más que sobrecogimiento. Por alguna razón, lo que ahora sentía era miedo. Un temor cuyo origen no conseguía determinar”.

Géneros en coctelera

En “Wayward Pines. El paraíso” se encuentra el mejor Blake Crouch. Utilizando una inusitada mezcla de géneros que a cada página va in crescendo (el thriller, el misterio, el terror y la ciencia ficción), Crouch desarrolla una trama intensa. La situación de su protagonista, se inicia en el desamparo más absoluto y termina convirtiéndole en un auténtico héroe de acción al más puro estilo Hollywood. Todo esto, siguiendo una línea argumental y psicológica coherente.

Tanta amalgama de recursos podría resultar artificiosa y extraña, pero Crouch se las arregla para ofrecer al lector una experiencia atractiva e inolvidable. A veces, incluso rozando el humor más descarado. En la introducción deja clara su admiración hacia las series de los noventa “Twin Peaks” y “Expediente X”, siendo  homenajeada la primera. Sin ser una copia de la creación de David Lynch, queremos dejar claro que en “Wayward Pines. El paraíso” se aprecian sutilezas que a los seguidores de ambas series les arrancará una sonrisa y tal vez un suspiro nostálgico. En todo caso, la novela resulta muy entretenida y la trama se entreteje de forma admirable.

Los personajes cuentan con matices lo suficientemente atractivos para cautivar al lector. El equilibrio entre acción, drama y cavilaciones personales de Ethan es perfecto. Tal es así que incluso el desenlace, un poco forzado, resulta coherente con la historia. Este punto puede considerarse el más débil del libro. Con todo, merece una lectura atenta. Divierte, distrae y satisfará la curiosidad de las mentes inquietas: desarrolla temas interesantes como la adaptabilidad del ser humano, la violencia desmedida y el amor incondicional.

Qué fue antes, ¿el huevo o la gallina?

La presente edición, a cargo de la editorial Destino, cuenta con un añadido. La portada de “Wayward Pines. El paraíso” se corresponde con un fotograma de su adaptación a la pequeña pantalla. La serie fue estrenada en España por el canal FOX el pasado mes de mayo. En Estados Unidos contó con una excelente acogida, en parte por el magnífico trabajo de su protagonista, Matt Dillon. La rapidez de la adaptación hace pensar desde El Mar de Tinta en la posibilidad de considerar la novela un producto blockbuster destinado al consumo directo en televisión.

El esquema interno de la narración, a modo de guión cinematográfico, y la trama han sido aliados en este punto. Pero la originalidad de esta novela, los giros interesantes y su desenlace inesperado, hacen que su lectura sea altamente recomendable. Si Blake Crouch pensaba ya en su adaptación a la pequeña pantalla es algo que no es fácil dilucidar. Lo cierto es que, siendo un homenaje al cine y series de los noventa, su adaptación era casi obligada.

En El Mar de Tinta, donde amamos la lectura y los libros, se apoya la genialidad del escritor, dejando a un lado la adaptación para FOX. Buena oportunidad para conocerle si es este el primer encuentro que tienen con su obra,  y para disfrutar de una curiosidad interesante del género policíaco.


María Reyes Borrego

 


0 Comments



¡Se el primero en comentar!


Deja una respuesta


(required)