Llamadas de mamá

¿Buscan algo diferente y original? “Llamadas de mamá” es nuestra sugerencia para aquellos que no puedan dedicarle mucho tiempo a la lectura. Breve e inteligente, Carole Fives nos habla en ella de muchos temas que reconocemos y sin embargo, no solemos exponer en voz alta. No se la pierdan.

Después de un largo período de ausencia, nos complace recuperar el catálogo de novedades de Sexto Piso con esta peculiar obra. En ella, la escritora francesa nos presenta a Charlène en un soliloquio incesante: sucesiones de conversaciones telefónicas a una sola banda.

La enfermedad

Charlène es una madre divorciada que ya pasa de los 60.  Las constantes llamadas telefónicas a su hija funcionan como el último vestigio del cordón umbilical.  Conocemos a esta mujer de cambiante personalidad a través de estas conversaciones y mensajes de contestador, en una voz onminopresente que lo llena todo, que prácticamente puede prescindir del interlocutor que la escucha.

Cuando Charlène enferma de cáncer, su existencia se tambalea y con ello, el mundo que la rodea. Las estancias en los hospitales, la quimio, el cambio en la relación con sus hijos, y ese afán por aferrarse a la vida, se trasladará a las constantes llamadas telefónicas en los que el lector descubrirá realmente quién es esta protagonista tan camaleónica.

El desnudo

En cada conversación telefónica, encontramos a una mujer que se queja, se compadece de sí misma, se anima, se enrabieta, critica, recrimina, grita, llora, recuerda, se arrepiente. Entre tanto sentimientos, también hay hueco para explosiones de amor fiero y maternal. Charlène experimenta todo tipo de emociones, y desnuda ante su hija (eterna y paciente confidente) las explora y proyecta hacia el resto del mundo.

Sus pensamientos, la manera en la que formula sus opiniones, aquello de lo que nos habla Charlène, no siempre es políticamente correcto. Y sin embargo, su discurso no es para nada ajeno al lector: se trata de los arrepentimientos y las decisiones tomadas durante toda una vida al servicio de los demás, por esa institución a veces fallida que es la familia.

Charlène es en definitiva, cualquier ser humano: lleno de luz y sombras, de aceptación y remordimiento, de miedos y esperanzas, de vida y muerte.

Tragicomedia como aperitivo

Es esta bipolaridad de Charlène, tan exasperante como divertida, la que da el punto tragicómico a “Llamadas de mamá”. Muchos lectores encontrarán en la histriónica Charlène recuerdos de sí mismos y de sus progenitores, se verán reflejados sin remedio.

La prologuista de esta obra afirma que no ha encontrado un libro con el que se haya leído más y sin embargo, desde El Mar de Tinta diferimos en opinión: es un texto irónico y mordazmente despiadado. Tierno también. ¿Hilarante? Lo dudamos. Se nos han escapado sonrisas cómplices con las eternas contradicciones de Charlène pero en ningún caso calificaríamos “Llamadas de mamá” como una comedia amable ya que el tinte amargo, la dura y cruda realidad de lo que supone envejecer nos golpea con fuerza.

En todo caso, creemos que Carole Fives consigue la atmósfera tragicómica perfecta, nos encandila con un personaje tan potente como diferente, con quien al final uno empatiza sin remedio. “Llamadas a mamá” desprende, pese a todo, vitalidad y optimismo. Porque pese a los baches en el camino, la predisposición de Charlène para seguir adelante es contagiosa.

Un catálogo intachable

Si están poco familiarizados con el catálógo de SextoPiso les invitamos que, aprovechando “Llamadas de mamá” se den un vistazo por su página web.  Sus ediciones y títulos no tienen desperdicio, y el trabajo de edición y traducción es siempre excelente. Desde El Mar de Tinta estaremos atentos a sus novedades para recomendárselas en futuras ocasiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *