1
Posted 06/03/2012 by La redacción in Noticias
 
 

“Los enemigos íntimos de la democracia”, según Tzvetan Todorov


Los peligros que acechan a las democracias occidentales no son tanto externos, como se nos ha querido hacer creer invocando el terrorismo islamista, los extremismos religiosos o los regímenes dictatoriales, sino internos. Lo cuenta el intelectual búlgaro Tzvetan Todorov en su ensayo “Los enemigos íntimos de la democracia”, que publica en nuestro país Galaxia Gutenberg

Según la editorial, el libro nos descubre al Todorov más implicado con el presente, en la línea de otras obras suyas como “El miedo a los bárbaros”.

En las páginas de esta publicación, el autor argumenta que nadie pone tanto en peligro la democracia como tres tendencias crecientes en el mundo occidental, empezando por los Estados Unidos: el mesianismo (que dio lugar a la invasión de Irak y a otros intentos de imponer por la fuerza la democracia en el mundo), el ultraliberalismo (el imperio de la economía por encima de la política, el poder de los medios de comunicación, el desmantelamiento del estado del bienestar) y el populismo y la xenofobia (el miedo al extranjero, elaumento del nacionalismo excluyente).

Así pues, según Todorov, el enemigo está en nosotros mismos, por lo que llama a resistir y propone la necesidad de una «primavera europea» que ponga fin a estas derivas desde el convencimiento de que quien decide nuestro destino no es sino la suma de nuestras voluntades.

Tzvetan Todorov nació en Sofia, Bulgaria, en 1939. Considerado uno de los mayores intelectuales de nuestro tiempo, ha impartido clases en la École Pratique des Hautes Études y en la Universidad de Yale, y sus lecciones magistrales se han escuchado también en las universidades de Nueva York, Columbia, Harvard y California.

Entre otros reconocimientos, ha sido distinguido con la medalla de la Orden de las Artes y de las Letras en Francia y el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2008. Son ya nueve los libros de Todorov publicados por Galaxia Gutenberg en nuestro país, entre los que se hallan “Elogio del individuo (2006),  “El miedo a los bárbaros” (2008) o “Goya a la sombra de las Luces” (2011).

Más información en: http://www.galaxiagutenberg.com/libros/los-enemigos-%C3%ADntimos-de-la-democracia.aspx


La redacción