• Menu "top-menu" not defined.

 
 


 
Noticias
 

Master Keaton

 

 
Generales
 

Edición
 
 
 
 
 


 
Dibujo
 
 
 
 
 


 
Historia
 
 
 
 
 


 
Total
 
 
 
 
 
5/5


Usuarios
sin puntuar

 


Bottom Line

Taichi Hitaga Keaton, inglés de padre japonés y madre británica, graduado en Oxford, ex-soldado del SAS, arqueólogo, profesor de universidad  y detective en sus ratos libres. Con estas premisas comienza “Master Keaton”: un Indiana Jones transportado al formato manga de la mano del maestro Naoki Urasawa, en una de sus primeras obras emblemáticas. Bajo la apariencia de […]

0
Posted 09/04/2013 by

 
Reseña
 
 

master keaton1Taichi Hitaga Keaton, inglés de padre japonés y madre británica, graduado en Oxford, ex-soldado del SAS, arqueólogo, profesor de universidad  y detective en sus ratos libres. Con estas premisas comienza “Master Keaton”: un Indiana Jones transportado al formato manga de la mano del maestro Naoki Urasawa, en una de sus primeras obras emblemáticas.

Bajo la apariencia de un hombre tranquilo, despistado y común (un sosainas como le gusta llamarle a su hija) se esconde un eminente arqueólogo y experto instructor de las fuerzas especiales Británicas. Actualmente alterna su trabajo de profesor en una universidad de tercera japonesa con el de investigador para una agencia de seguros, descubriendo posibles fraudes para cobrar las pólizas, aparte de algún encargo esporádico para distintos gobiernos.

Historias alrededor del mundo

Al escoger el autor el formato de histórias cortas (unas diez por tomo) aparentemente sin relación entre ellas y con el protagonista como único nexo de unión, se favorece la presentación de los principales personajes del manga y la diversidad de argumentos. Las tramas de aventuras y misterio (casi siempre por su trabajo de investigador) se combinarán con historias mucho más personales donde se aprovecha para presentar a la familia y conocidos de Keaton. Su hija (mandona y sabelotodo) o su padre (un anciano bonachón y mujeriego) harán acto de presencia en distintas partes de los tomos.

Los variopintos encargos de la agencia de seguros llevarán a nuestro héroe a recorrer el globo, demostrando el autor uno de sus platos fuertes: el gran detalle y cuidado con el que trata los fondos. Su gusto por los distintos monumentos y edificios del mundo quedará patente al estar inmortalizados con gran detalle a lo largo de toda la obra. Calles de París, monumentos funerarios en oriente medio o castillos alemanes quedarán plasmados a la perfección en las distintas páginas, demostrando Urasawa que su mimo por los fondos viene desde el origen de su obra.

Al avanzar en la lectura iremos conociendo el pasado de nuestro protagonista. Reencuentros con antiguos compañeros de las fuerzas especiales, o uno de sus profesores universitarios, nos servirán para comprender más las motivaciones y la personalidad del profesor Keaton. Su sueño es reunir el suficiente dinero para comenzar una excavación arqueológica y así poder dedicarse a su verdadera pasión.

master keaton2

Aventura, misterio y una pizca de acción

El  misterio (plato fuerte del autor) estará presente de una forma u otra en prácticamente todas las historias. No tan oscuro y opresivo como en otras obras suyas como “Billy Bat” o “Monster”, pero muy bien dosificado. Ello, picará el gusanillo del lector para continuar leyendo hasta conocer como escapa Keaton de esa situación complicada o como pudo el antagonista estafar al seguro.

Además, Urasawa añade múltiples aventuras para que Keaton pueda demostrar toda su destreza y entrenamiento en las fuerzas especiales. Tanto en situaciones de supervivencia o ingenio como en momentos esporádicos de acción, tan escuetos como bien escogidos. Para finalizar, unas pizcas de historia y arqueología salpican aqui y allí las distintas tramas, materias en las que Keaton es un auténtico experto e inagotable conversador que no perderá oportunidad para meter baza.

master keaton3

Gran edición para una obra de actualidad

Todo lo que huele a Urasawa tiene muy buena acogida en nuestro pais, como demuestran las ventas de varios mangas publicados previamente del autor. Quizá por ello Planeta deAgostini se ha decidido por la edición Kazenban. Con un tamaño un poco mayor al de los tomos habituales, cubierta rústica con sobrecubiertas y algunas páginas a color. Cada tomo consta de 320 páginas y la mala noticia es el precio (14.95€ por tomo), contando la obra con un total de 12 tomos, lo que puede hacer a muchos lectores plantearse el desembolso económico.

Como habíamos señalado previamente, “Master Keaton” es una de las primeras obras de Urasawa. Serializada entre 1988 y 1994 gozó de éxito en su tiempo, llegando a hacérsele una serie de animación a finales de los noventa. Pero en mayo del año pasado volvía a la mas rabiosa actualidad del manga en Japón ya que su autor anunciaba que comenzaba a dibujar la segunda parte de la obra, titulada “Master Keaton Remaster”. Desde El mar de tinta esperamos que alguna de las editoriales de nuestro pais se anime a traerla.

Como resumen final se puede decir que “Master Keaton” está muy bien planteada, es entretenida y fácil de leer. Sin embargo, no tiene la densidad y oscuridad argumental de las obras más aclamadas del autor (lo que puede que decepcione a los fans mas puristas de Urasawa). Con todo, divierte y engancha con su estilo desenfadado de historias cortas sazonadas de aventuras, acción y humor. Un manga que consigue con creces lo que se propone: hacer pasar un rato agradable al lector mientras buceas con nuestro Indiana Jones particular en todo tipo de misterios.

 


Antonio Hilario Zamora

 
Gran aficionado al cómic y la literatura, ávido lector de cuantas obras caen en mis manos. Webmaster del mar de tinta y reseñista ocasional. Encantado de conoceros.


0 Comments



¡Se el primero en comentar!


Deja una respuesta


(required)