• Menu "top-menu" not defined.

 
 


 
Noticias
 

Cocina sana para no engordar

 

 
Generales
 

Utilidad
 
 
 
 
 


 
Información
 
 
 
 
 


 
Fotografía
 
 
 
 
 


 
Formato
 
 
 
 
 


 
Total
 
 
 
 
 
0/5


Usuarios
2 totales

 


Bottom Line

Con este título tan sugerente, Ediciones Susaeta presenta un recetario perfecto para aquellos que apuesten por una dieta sana y equilibrada. Lejos de los libros que albergan “dietas milagro” de dudosa eficacia e ingredientes insanos, este volumen propone aprender a escoger aquellos alimentos bajos en grasas saturadas más saludables para nuestro organismo. Hoy en día, […]

0
Posted 08/07/2012 by

 
Reseña
 
 

Con este título tan sugerente, Ediciones Susaeta presenta un recetario perfecto para aquellos que apuesten por una dieta sana y equilibrada. Lejos de los libros que albergan “dietas milagro” de dudosa eficacia e ingredientes insanos, este volumen propone aprender a escoger aquellos alimentos bajos en grasas saturadas más saludables para nuestro organismo.

Hoy en día, nuestras rutinas diarias a veces parecen incompatibles con alimentarse correctamente. Los horarios ajustados, las prisas y la actividad frenética provoca que, con frecuencia, optemos por lo inmediato en vez de por aquello que es más saludable.

“Cocina sana para no engordar”, editado por Susaeta dentro del sello Tikal, nos enseña qué debemos comer y qué no comer. Con un formato muy atractivo a modo de carpeta clasificadora, sugiere una serie de menús heterogéneos, sabrosos y lo más importante: saludables.

Dieta equilibrada

Este recetario que tenemos entre manos, solamente pretende inculcar al lector que es necesario adquirir hábitos alimenticios beneficiosos para nuestra salud. Una dieta equilibrada, (rica en cereales, frutas, verduras, frutos secos, legumbres, pescado, carnes bajas en grasas) combinada con ejercicio físico continuado, ayudará a mantenernos en nuestro peso óptimo y mantener a raya el colesterol y la tensión sanguínea, reduciendo el riesgo de dolencias cardíacas o la diabetes.

“Cocina sana para no engordar”, sólo dedica cuatro páginas de introducción a explicar, de forma general e inteligible para los lectores no especializados en temas de nutrición, cuáles son los componentes sanos que ayudan a equilibrar nuestro organismo y aquellos de los cuales no deberíamos abusar.

En este prólogo se resalta, sobre todo, la necesidad de acostumbranos a consumir verdura fresca y fruta (alimentos que, con frecuencia, no son del agrado de todo el mundo), y propone prepararlas de múltiples formas para que comerlas no resulte tan aburrido, como zumos, en ensaladas o incluso en salsas.

Prohibido repetir

A veces, resulta complicado improvisar menús apetitosos y esto es lo que provoca que recurramos a alimentos poco saludables. “Cocina sana para no engordar” puede ayudarnos a no repetir platos e incluso a que experimentemos con nuevos ingredientes en recetas de invención propia.

El manual se divide en cuatro apartados ordenados en “Desayunos”, “Platos ligeros” (que funcionarían tanto como entrantes como en aperitivos), “Platos Principales” y “Postres”. En todos ellos, encontraremos platos para todos los gustos, combinando con originalidad todo tipo de ingredientes frescos y nutritivos.

Las recetas que incluye se explican claramente, siempre con las cantidades precisas para cuatro personas. Muchas de ellas requieren horno, pero todas son aptas para cocineros noveles y los ingredientes pueden adquirirse con bastante facilidad.

Asimismo, el último apartado incluye hojas cuadriculadas para que podamos hacer anotaciones y las cartulinas separadoras que presentan cada sección tienen un bolsillo para guardar recetas sueltas.

El Mar de Tinta cocina

Para la ocasión, en El Mar de Tinta hemos decidido cocinar una de las recetas incluidas en “Platos principales”. “Ternera guisada con vino tinto y guindilla con polenta” nos llamó la atención por la combinación de ingredientes y el toque original de la guindilla, con el que se aleja de los típicos estofados.

De origen italiano, este guiso se acompaña con polenta. Esta especie de harina, de color amarillento, puede elaborarse en casa o, en su defecto, comprarla instantánea en algún gran supermercado, Tras probarla (a medida que se enfría, espesa) hemos optado por acompañarla con puré de patata, añadiéndole el queso parmesano que acentúe su sabor.

Seguir las instrucciones del guiso no ha podido ser más sencillo, aunque éste requiere tiempo de cocción. Recomendamos no cambiar la carne de ternera por otra (requiere morcillo) y tampoco saltarse los tiempos indicados. De este modo, evitaremos que los trozos de morcillo queden duros. Dependiendo del tipo de cocina que utilicemos para realizar el guiso, será necesario alargar o acortar el tiempo de cocción. Cuanto más tengamos el guiso cociendo a fuego lento, más tierna nos quedará la carne; simplemente hay que estar pendiente de que la salsa no se evapore demasiado.

Del mismo modo, habrá que tener en cuenta que la receta está pensada para cuatro personas y por lo tanto, habrá que calcular las cantidades si se cocina para tres o menos comensales.

 El vino tinto utilizado (y que dará al guiso ese color rojizo oscuro tan apetitoso), debe ser de buena calidad. Si se compra una botella para acompañar la comida, se puede utilizar también para agregarlo al guiso, pues sólo requiere 180 ml. En nuestro caso, hemos escogido un “Viña Albali, crianza del año 2008”, muy afrutado e intenso.

 Cuando queden unos 20 minutos para que la carne guisada esté a punto, recomendamos cocer las patatas (o la polenta) para preparar el puré. De este modo, estará preparado para emplatar y no se nos enfriará. Recomendamos también acompañar este plato con una ensalada de brotes, tomates cherry y queso brie, rociado con vinagre de módena.

Recetas perfectas para todos los gustos

En definitiva, la variedad de recetas que sugiere “Cocina sana para no engordar” es más que satisfactoria. Tras haber puesto en práctica una de ellas, podemos afirmar que las fotografías a todo color que acompañan este recetario no “adornan” los resultados finales.

Además de la atractiva presentación de los platos y la combinación de colores e ingredientes, las recetas son muy sabrosas y no decepcionarán a los paladares más exquisitos. Aptas para todos los gustos, suponen una buena fuente de ideas para elaborar menús equilibrados y variados.  Tampoco se olvida de los más golosos, pues la sección de “Postres” propone un buen número de suculentos platos que harán la boca agua a los amantes del dulce.

 La vistosa edición, cerrada como una goma a lo “Moleskine” es muy manejable en la cocina, y su formato mediano lo hace perfecto para utilizarlo a menudo.

VENTAJAS

DESVENTAJAS

  • Formato atractivo, idóneo para regalar o autorregalarse.

  • Menús variados, aptos para todos los gustos.

  • Recetas saludables.

  • Instrucciones sencillas, fáciles de seguir.

  • Platos elaborados y vistosos, perfectos para cocinar cuando tengamos invitados.

  • Los ingredientes no resultan difícil de encontrar.

  • No se requieren herramientas de cocina específicas, sirven las habituales

     

 

  • Algunas de las recetas requieren tiempo para su elaboración.

  • Muchas recetas requieren horno (sobre todo los postres)

  • Las instrucciones no especifican cuándo salar los alimentos.

  • Las recetas son para cuatro comensales, hay que calcular las cantidades si se cocina para menos personas.

  • Algunos platos llevan ingredientes caros.

     


Almudena Avilés Martínez

 
Periodista y futura historiadora del Arte. Actualmente compagino mi trabajo en una mutua con mi pasión por la lectura. Además me gusta el cine, la ciencia, el arte, la música, la cocina y, de vez en cuando, esbozar cuentos para niños que espero algún día ver publicados.


0 Comments



¡Se el primero en comentar!


Deja una respuesta


(required)