• Menu "top-menu" not defined.

 
 


 
Noticias
 

Cuéntame: ficción y realidad

 

 
Generales
 

Utilidad
 
 
 
 
 


 
Información
 
 
 
 
 


 
Fotografía
 
 
 
 
 


 
Formato
 
 
 
 
 


 
Total
 
 
 
 
 
5/5


Usuarios
1 veces puntuado

 


Bottom Line

Hoy en día, en un momento en el cual existen tantos canales televisivos que hacer zapping puede convertirse en una tarea interminable, el número de series a las cuales tenemos acceso es abrumador. De esas series, la inmensa mayoría proceden de los Estados Unidos, si bien también existen un puñado de producciones realizadas en nuestro […]

0
Posted 07/04/2013 by

 
Reseña
 
 

Hoy en día, en un momento en el cual existen tantos canales televisivos que hacer zapping puede convertirse en una tarea interminable, el número de series a las cuales tenemos acceso es abrumador. De esas series, la inmensa mayoría proceden de los Estados Unidos, si bien también existen un puñado de producciones realizadas en nuestro país con calidad suficiente para plantar cara al dominio norteamericano.

Ahora bien: ¿cuántas teleseries españolas pueden presumir de llevar más de diez años en antena con audiencias millonarias? Muy pocas, ciertamente. Entre esos escasos ejemplos de longevidad en las ondas, brilla con fuerza “Cuéntame cómo pasó”, una producción extraordinaria, que derrocha calidad y cuenta con un elenco de actores fijos e invitados envidiable. Ahora, gracias al empeño de Sol Alonso y Teresa Peyrí, podemos disfrutar de una visión inédita de la serie y de quienes la hacen posible.

Una serie muy especial

Miguel Ángel Bernardeau, creador y director ejecutivo de “Cuéntame cómo pasó”, concibió hace ya casi dos décadas un formato innovador y plagado de posibilidades. Mientras contemplábamos la vida cotidiana de una humilde familia de un barrio obrero madrileño, podríamos asistir a una suerte de clase magistral de Historia reciente. Con un punto de partida situado en 1968, el objetivo de Bernardeu era tener la oportunidad de llegar hasta el año 1975 para poder narrar la muerte de Francisco Franco.

No obstante, el enorme éxito de “Cuéntame” permitió que la producción se prolongara hasta alcanzar, a día de hoy, el año 1981. De ese modo, hemos vivido junto a los Alcántara acontecimientos tan relevantes a nivel nacional o internacional como la llegada del hombre a la Luna, la muerte de Carrero Blanco, la Transición o el golpe de estado llevado a cabo por Tejero.

El talento de los guionistas, sumado a la gran labor de todos los actores que conforman el elenco de la producción de Televisión Española, han conseguido dar forma a la que sin duda es una de las “series de nuestra vida” para millones de españoles. Con los Alcántara hemos reído, sufrido, luchado y participado, en suma, en los cambios que acontecieron en una España cercana y lejana a la vez, la cual contemplamos con una inevitable nostalgia.

Dando vida a los Alcántara

Una de las secciones más amplias de “Cuéntame: ficción y realidad” es, necesariamente, la dedicada a los actores que, a lo largo de catorce temporadas, han interpretado magistralmente a los personajes de la serie. Imanol Arias (Antonio), Ana Duato (Merche) y Ricardo Gómez (Carlos) cuentan con capítulos propios bastante extensos, mientras que María Galiana (Herminia), Pilar Punzano (Inés), Pablo Rivero (Toni), Juan Echanove (Miguel) y Ana Arias (Paquita) disponen de menos páginas para repasar sus trayectorias profesionales y personales.

Evidentemente, después de tantos años dando vida a los mismos personajes, los intérpretes se han apropiado de los mismos, hasta el punto de poder indicarle con rotundidad a un guionista que, por ejemplo, “Herminia jamás diría eso”. En el libro se muestran con claridad los puntos en común y las diferencias que el reparto tiene con los miembros de la familia que deben interpretar, al tiempo que conocemos en quiénes se inspiran para darles forma con credibilidad.

Un equipo muy unido

No se olvidan las autoras de “Cuéntame: ficción y realidad” de todas aquellas personas que, tras las cámaras, son parte fundamental e imprescindible de la serie. Guionistas, directores, estilistas, peluqueros, maquilladoras… Todos ellos realizan una labor más o menos anónima, casi siempre ignorada por los telespectadores, sin la cual la magia que llega a nuestros televisores la noche de los jueves no existiría.

Actores y técnicos conforman una suerte de familia cuyos lazos se van afianzando año tras año. A lo largo de las temporadas, muchas han sido las incorporaciones, y también ha habido que lamentar unos cuantos fallecimientos, como los del director Tito Fernández o los del veterano y entrañable actor Tony Leblanc, el inolvidable quiosquero Cervan. Momentos alegres y tristes, vividos también en el ámbito familiar, que todos han compartido como lo hace cualquier familia bien avenida.

Un libro con un “pero”

En El Mar de Tinta estamos convencidos de que, entre los millones de fieles seguidores de “Cuéntame cómo pasó”, habrá muchísimas personas que llevan tiempo esperando la aparición de un libro como este “Cuéntame: ficción y realidad”. En nuestra opinión, el trabajo de Sol Alonso y Teresa Peyrí es sobresaliente, y la edición (en tapa dura con sobrecubierta) realizada por RBA es magnífica.

La única pega que cabría plantear a este estupendo volumen es que sabe a poco. Sus 250 páginas, profusamente ilustradas, apenas arañan la superficie de una serie que cuenta con prácticamente el mismo número de capítulos emitidos. Se echa en falta un apartado dedicado a los secundarios habituales, como Roberto Cairo (Desi) o Silvia Espigado (Clara). Del mismo modo, habría resultado interesante un capítulo de cierta extensión centrado en los extraordinarios actores que han aparecido de forma intermitente o que han realizado apariciones especiales, como Fernando Fernán Gómez, Pepe Sancho, Pere Ponce, Juanjo Puigcorbé, Icíar Bollaín, Terele Pávez y un larguísimo etcétera.

Quizá más adelante aparezca un nuevo volumen que amplíe y complemente al que nos ocupa. Mientras tanto, “Cuéntame: ficción y realidad” es una obra de referencia sumamente interesante, imprescindible para los seguidores de una de nuestras producciones televisivas más internacionales. Un trabajo realizado con un cuidado y un cariño inmensos, entre cuyas páginas aguardan historias entrañables y abundantes sorpresas.


José Rafael Martínez Pina

 
Nací en 1973. Me licencié en Filología Inglesa en la Universidad de Alicante, y soy profesor de inglés en mi propia academia. A pesar de trabajar doce horas al día, inexplicablemente encuentro tiempo para leer dos o tres libros cada semana. Además de la lectura, me apasionan la música, el cine, las buenas series de televisión, la comida china y escribir.


0 Comments



¡Se el primero en comentar!


Deja una respuesta


(required)