• Menu "top-menu" not defined.

 
 


 
Noticias
 

Este verano… El Mar de Tinta recomienda

 

 
Generales
 

Utilidad
 
 
 
 
 


 
Información
 
 
 
 
 


 
Fotografía
 
 
 
 
 


 
Formato
 
 
 
 
 


 
Total
 
 
 
 
 
0/5


Usuarios
8 totales

 


Bottom Line

En estos meses de verano, disponer de más tiempo libre invita a disfrutar de buenas lecturas que nos acompañen durante el periodo vacacional. Para aquellos más indecisos que todavía no hayan escogido los títulos que meter en su maleta, hemos preparado un listado de recomendaciones para toda la familia. Las ovejas de Glennkill (Leonie Swann, […]

0
Posted 10/07/2012 by

 
Reseña
 
 

En estos meses de verano, disponer de más tiempo libre invita a disfrutar de buenas lecturas que nos acompañen durante el periodo vacacional. Para aquellos más indecisos que todavía no hayan escogido los títulos que meter en su maleta, hemos preparado un listado de recomendaciones para toda la familia.

Las ovejas de Glennkill (Leonie Swann, Salamandra)

Con esta genuina novela, Leonie Swann debutó en el panorama literario germano consiguiendo un éxito abrumador. Publicado en 2005, “Las ovejas de Glennkill” han conseguido alcanzar la nada desdeñable cifra de trescientos mil ejemplares vendidos. En El Mar de Tinta no hemos podido dejar pasar la ocasión de recomendar esta fantástica e hilarante novela, cuya continuación fue publicada por Salamandra el pasado mes de marzo y que pronto se encontrará entre nuestras últimas reseñas.

Un rebaño de astutas ovejas presencia lo que cualquier animal jamás querría contemplar: el cuerpo inerte y empalado de su dueño. Para asombro del lector y suerte del pastor, no nos encontramos ante un grupo de ovejas al uso. Las constantes historias que George Glenn les leía cada noche las ha preparado para afrontar cualquier tipo de reto. Descubrir quién se encuentra detrás de este horrible crimen no será tarea fácil, por lo que Miss Mapple y sus espabiladas compañeras se mostrarán dignas de la admiración del mismísimo Sherlock Holmes.

El estilo de Leonie Swann es directo, irónico y cautivador. Con unos personajes únicos, la escritora alemana se pasea con maestría por todos los rincones de la condición humana. Humor, suspense e ingenio es todo lo que ha hecho falta para hilvanar una historia conmovedora que el lector agradecerá haber incluido en su equipaje.

Los grandes misterios de la Historia (Canal de Historia, Debolsillo)

“Los grandes misterios de la Historia” fue publicado en 2009 para conmemorar los diez años que el Canal de Historia llevaba en antena en nuestro país. Compuesto en capítulos, el libro recorre treinta de los misterios que nos han hecho divagar durante siglos.

Las leyendas, sucesos y construcciones se presentan cronológicamente. Podemos encontrar en primer lugar “Los secretos de Stonehenge”, más tarde “Cazadores de extraterrestres” y culminar con “El Código Da Vinci a examen”. Seremos testigos de cómo se aúnan y analizan todas las versiones y puntos de vista que se conocen de científicos, grupos especializados y aficionados a la materia.

En este trabajo atemporal, el rigor y la objetividad priman sobre cualquier otro aspecto. La temática diferente y convenientemente delimitada de cada episodio permite un repaso individual de cada uno de ellos, favoreciendo su lectura interrumpida durante los ratos libres que nuestras vacaciones nos concedan.

Como guinda, las casi 600 páginas contienen inquietantes y curiosas fotografías, donde podremos encontrar un mapa del siglo XIX que sitúa la Atlántida en mitad del océano Atlántico o los restos del poblado anasazi en Mesa Verde, Colorado.

El constructor de Pirámides ( Santiago Morata, Ediciones Pàmies)

El sol, el agua y la arena de la playa son el escenario perfecto para zambullirse de lleno en la época dorada en la que se construyeron las majestuosas pirámides de Egipto. Santiago Morata ahonda en uno de los mayores misterios de la Historia haciendo gala de sus profundos conocimientos sobre el Antiguo Egipto y de una prosa exquisita.

A mediados del s.III a.C. Snefru, el primer faraón de la dinastía IV y el más querido por su pueblo, hipotecó su vida por la valiosa información que el clero se negó a facilitarle: el secreto de la inmortalidad que lo convertiría en un dios. Cansado de sentirse manejado por los sacerdotes de Ra, decidió hacerse cargo de su ambiciosa empresa contratando los servicios de Mehi (joven y brillante constructor), Gul (fiel soldado de origen nubio) y Uni (comprometido escriba).

El lector descubrirá con asombro cómo algunas de las anécdotas más impactantes están basadas en documentados hechos reales. Y así, haciendo equilibrios entre lo real y lo ficticio, Morata construye una historia impecable y cuajada de personajes carismáticos, los cuales nos conducirán hasta el interior de uno de los mayores secretos de la humanidad.

Las violetas del Círculo Sherlock (Mariano F. Urresti, Suma de letras)

Muy poca gente habrá que no conozca a Sherlock Holmes y al infame Jack el Destripador. Quizá haya quien piense que el primero existió realmente, o que el segundo es una creación literaria. Sea como fuere, son sin duda dos iconos de la era victoriana, protagonistas ambos de multitud de libros en los cuales, ocasionalmente, han llegado a cruzar sus caminos.

Mariano F. Urresti, gran divulgador de temas históricos y misteriosos, se lanza a las turbulentas aguas de la novela con “Las violetas del Círculo Sherlock”, una obra extraordinaria en la cual un escritor, antiguo miembro del Círculo mencionado en el título, verá como se cruza en su vida un asesino decidido a reproducir con total fidelidad los crímenes del Destripador. Sergio Olmos recibirá antes de cada crimen un sobre que contendrá pétalos de violeta y una referencia a alguna de las historias de Holmes, un desafío a su intelecto por parte de un criminal que parece conocerle perfectamente.

Urresti no sólo consigue con esta primera novela dar forma a una trama fascinante, sino que salpica la narración con innumerables referencias a las historias fruto de la pluma de Arthur Conan Doyle, además de ofrecer minuciosa información sobre las horribles muertes obra del todavía desconocido Jack. Así, la novela gustará a cualquier lector que disfrute con una buena historia de crímenes e investigación, y fascinará a los que conozcan bien a Holmes y al Destripador.

El color de la magia (Terry Pratchett, Debolsillo)

Si hay una novela de fantasía que merezca la pena ser leída a la sombra de un árbol en la piscina o en la tranquilidad de la playa (y por qué no, con una cervecita en la mano) esa es “El color de la magia”, del aclamado Terry Pratchett. Ameno, divertidísimo, de fácil lectura, y que engancha desde el principio, esta obra tiene todo lo que se le puede pedir a una lectura veraniega: unos personajes con los que el lector se  encariñarádesde el principio, un humor absurdo que hará soltar más de una carcajada, y una historia fabulosa en un mundo de fantasía.

Si lo que se busca es pura diversión, en El Mar de Tinta recomendamos acompañar a Dosflores, el ingenuo turista que quiere conocer la ciudad más grande y corrupta del mundo, y a su guía el mago fracasado Rincewind, a lo largo de su viaje para pasar un rato inolvidable. Debolsillo pone a nuestra disposición esta aventura sin igual en una edición cómoda y manejable para llevar a cualquier parte.

La bicicleta del panadero (Juan Carlos Mestre, Calambur)

Hemos escogido “La bicicleta del panadero” por tratarse de una de las novedades más interesantes del panorama poético actual. 476 páginas de imágenes delicadas y maravillosas: frágiles e inocentes unas veces, feroces y crueles otras. Capaces siempre de guiar al lector hacia otro lugar, un mundo mejor no contaminado donde lo esencial aún es lo más importante y la mitología, los símbolos, la imaginación y la verdad hacen las veces de política y mercados.

A pesar de la gran extensión del libro, inusual tratándose de un poemario, sorprende comprobar que a través de todos los poemas fluye la intensidad y la genialidad, por lo que al trabajo ingente se suma la calidad poética, impecable. Fruto de dos años de trabajo, éste es un poemario lúcido, inquisitivo, atrevido y asombroso.

Podemos asegurar que Juan Carlos Mestre es uno de los mejores poetas españoles vivos, un virtuoso de las palabras con el don de volcar su imaginario personal sobre el papel que hace el mundo más habitable con su arte.

La guerra de las salamandras (Karel Čapek, Gigamesh de Bolsillo)

“La guerra de las Salamandras” (1936)  es un clásico olvidado de la Ciencia Ficción que muy acertadamente ha rescatado Gigamesh de Bolsillo. Esta distopía que no deja títere con cabeza habla sin tapujos de la incompetencia, crueldad y estupidez humanas.

La trama relata el descubrimiento de una raza de salamandras marinas inteligentes y el posterior desarrollo de la relación entre estos anfibios y los humanos que el autor divide en tres fases: la explotación de las salamandras (en granjas, en trabajos de ingeniería, en experimentos crueles), los intentos de incluirlas en la sociedad y cultura humanas (entendidos como otro modo de dominación) y el enfrentamiento armado entre ambas razas.

Karel Čapek (1890-1938), autor checo contemporáneo de Kafka y a quién se atribuye la invención de la palabra “robot”, nos introduce en la propia historia de la humanidad de un modo original, crítico e irónico dejando al lector con una sensación agridulce permanente. Logra que se sienta identificado con las salamandras quienes al final resultan no ser unas simpáticas mascotas parlantes o mano de obra barata explotada cruelmente sino el tipo de “hombre masa” orteguiano bastante similar en ideas y actos a los nazis alemanes y a los comunistas revolucionarios.

¿Está ud. de broma, sr. Feynman? (Richard Feynman, Alianza Editorial)

Para estas vacaciones, en Ciencia y Divulgación nos gustaría recomendar una obra tan amena como imprescindible, con un título que nos advierte de por dónde van a ir los tiros. Richard  Feynman ha conseguido pasar a la historia como uno de los tipos más excéntricos de entre las laureadas mentes de la física, siendo hoy el prototipo mundial de científico al que te llevarías de cañas.

En este libro, ya clásico, descubrimos por qué. Ganador del premio Nobel consiguió ser declarado inútil mental por el ejército americano. Se aficionó a la música brasileña hasta dominar el arte de los bongos y se jactó de abrir con sus propias manos cualquier caja fuerte mientras el futuro del mundo se calculaba en Los Álamos. Su personalidad, indescriptible, se desparrama entre anécdota y anécdota en lo que resulta ser bastante más que una autobiografía al uso.

Las reflexiones del propio Feynman, frescas, siempre ingeniosas, dibujan la figura del genuino científico que él era: curioso hasta la médula, escéptico, eternamente insatisfecho y al tiempo tremendamente enamorado de la vida. Si disponen de un rato entre los calores veraniegos, aconsejamos darse el lujo de conocer al personaje y empaparse de lo que verdaderamente fue el motor de su vida: la pasión por saber, descubrir y conocer. Es contagioso, asegurado.

En el corazón del sueño (Carmen Pacheco, SM)

Frente a las múltiples posibilidades que ofrece la literatura juvenil, en El Mar de Tinta hemos decidido rescatar la última novela de este género de la escritora malagueña Carmen Pacheco. Su calidad literaria, la originalidad de la historia y el componente fantástico  resultan  la combinación perfecta en este título idóneo para la temporada veraniega.

Celeste es una universitaria con un don singular: tiene la capacidad de controlar sus sueños. Dormida, escapa de la insatisfactoria rutina para crear mundos maravillosos y explorarlos. Todo es posible en su mundo onírico. La joven no es la única con este poderoso don: otros jóvenes también descubren su condición de soñadores lúcidos. Juntos, emprenderán una experiencia que les unirá, tanto en el mundo onírico como en el real.

Pero algo está interfiriendo en sus quiméricas aventuras: una pesadilla que no pertenece a ninguno de los amigos. A su paso, sus creaciones se vuelven endebles y el impacto los despierta sin remedio. Lejos de desistir, los cuatro adolescentes investigarán la causa  del terror, iniciando un viaje hacia el corazón del sueño.

La princesa que quería escribir (Beatriz Berrocal Pérez y Daniel Montero Galán, Amigos de Papel)

Se acaba el curso y buscar actividades que entretengan a los reyes de la casa puede resultar complicado. Además de los juguetes, la playa y la piscina, las series de dibujos animados… el verano es un buen momento para acostumbrar al niño al placentero hábito de la lectura. Los álbumes ilustrados son el instrumento perfecto para enseñar a los más pequeños que leer puede ser divertido. Recomendamos en esta ocasión un cuento del proyecto editorial “Amigos de papel”.

“La princesa que quería escribir” es un álbum en cartoné y tamaño medio muy manejable, bellamente ilustrado por Daniel Montero Galán. La autora del rítmico texto, Beatriz Berrocal Pérez, narra la historia de una princesa obligada por su condición a casarse con el joven que su padre, el rey, elija. Pero la princesita no quiere casarse, sólo escribir y rimar palabras dando rienda suelta a su incansable imaginación.

Un cuento en el que la importancia de cumplir los sueños y el amor por la literatura quedan arropados por los delicados dibujos de Montero, cuyo talento da forma a un álbum precioso que encantará a los niños de todas las edades.

Billy Bat (Urasawa, Planeta Deagostini Cómics)

De todo lo que ha pasado por nuestras manos últimamente, sin lugar a dudas, ha sido “Billy Bat” lo que más nos ha llamado la atención. Ideal para esos momentos de calma en la playa o piscina, cuando desconectamos de las preocupaciones del mundo que nos rodea y no apetece leer nada denso, cuando lo que buscamos es algo entretenido con una buena historia (posiblemente para acompañar el helado o la cerveza fría de rigor). En ese momento es cuando “Billy Bat” puede ser perfectamente una de las apuestas veraniegas dentro del cómic.

Con un gran dibujo y un argumento digno de una película de Hitchcock, desde El Mar de Tinta estamos seguros que el maestro Urasawa conseguirá enganchar al lector dentro de su historia, en la que un dibujante de cómic va tras la pista del protagonista de su obra. Un extraño murciélago que no se conformará con vivir en el mundo del papel y que envolverá a su creador en una serie de aventuras que jamás se le habrían ocurrido.

¿Que ocurrirá? ¿Que esconde Billy? Atreverse a descubrirlo en ésta serie, editada en formato de tomos estilo japonés por Planeta deAgostini Cómics, puede ser el reto de este verano.

Cuaderno de jardinería (Catherine Delvaux, Larousse)

El buen tiempo invita a pasar más tiempo al aire libre. Es un buen momento para entregarnos por completo a un hobby muy extendido y placentero: la jardinería. Si nunca se han sentido atraídos por este “arte”, o piensan que  el cuidado de las plantas no es lo suyo, tal vez este álbum que proponemos les haga cambiar de idea: “Cuaderno de jardinería” es una guía a todo color, repleta de desplegables que hará las delicias de los amantes de la flora.

El título de Larousse, nos abre una puerta al fascinante mundo de la jardinería, proporcionando información acerca de su historia, las técnicas principales, las plantas, su cultivo… destacando entre otros muchos manuales por su original formato. Siguiendo la línea de los tan actuales pop-ups, “Cuaderno de jardinería” dispone su información en páginas dobles repletas de secretos: desplegables, sobres, fichas extraíbles, flores que se abren e ingeniosos gráficos, entre otras sorpresas.

En definitiva, este título es perfecto para (auto)regalar. Su contenido es ameno, interesante y lleno de buenas ideas para poner en práctica en jardines y terrazas. La cuidada edición, así como los consejos útiles que incluyen, ponen la guinda a este manual tan útil como encantador.


La redacción

 


0 Comments



¡Se el primero en comentar!


Deja una respuesta


(required)