• Menu "top-menu" not defined.

 
 


 
Noticias
 

Guía ilustrada de monstruos y fantasmas de Japón

 

 
Generales
 

Autor:
 
Tema:
 
Editorial:
 
Sello:
 
Número de páginas: 456
 
Utilidad
 
 
 
 
 


 
Información
 
 
 
 
 


 
Fotografía
 
 
 
 
 


 
Formato
 
 
 
 
 


 
Total
 
 
 
 
 
4/5


Usuarios
2 totales

 

Positivo


Las ilustraciones originales del autor

Negativo


Se echa de menos una poco más de información del monstruo ilustrado.


1
Posted 27/03/2015 by

 
Reseña
 
 

De la mano de la editorial Quaterni, especializada en literatura oriental, nos llega esta “Guía ilustrada de monstruos y fantasmas del Japón”. Una obra compuesta por los cuatro libros publicados en el siglo XVIII por el artista Seiken Toriyama. Una auténtica recopilación de seres sobrenaturales que poblaban los relatos fantásticos del país nipón de la época. 

Cuando uno piensa en Japón la imaginación vuela hacia lo exótico de una tierra aún muy desconocida para el lector occidental. Si en algo destaca la historia Japonesa (aparte de los terremotos) es en la abundancia de mitos y leyendas que han dado lugar a un sin fin de monstruos y criaturas fantásticas.

monstruos2

La guía mas completa en español

A lo largo de esta guía el lector va a poder disfrutar de más de doscientos monstruos del imaginario japonés. Desde los más comunes y que han aparecido en cientos de libros, películas y mangas (como el Tengu o el Kappa) hasta los más desconocidos o incluso inventados por el propio autor. Criaturas humanoides, animales e incluso representaciones de la naturaleza o el sol, todo tiene cabida dentro de este bestiario.

Organizado en cuatro partes, cada una corresponde a uno de los cuatro libros  publicados por el autor. Mientras el primero se inspira en una obra previa, los dos siguientes son un recopilatorio de monstruos no solo japoneses sino también indios y chinos. La última obra publicada, es un bestiario totalmente inventado por el propio Seiken.

monstruos3

Buena reproducción de las ilustraciones originales del autor

El punto fuerte de la guía son las ilustraciones originales. Que se alzan como protagonistas indiscutibles de la guía, mientras en su contrapágina se traduce el texto original que acompañaba la ilustración (cuando lo había) y una breve información adicional del monstruo representado.

Sin duda, se ha cuidado la reproducción de las imágenes originales, donde se podrá apreciar tanto el estilo de dibujo del autor como su imaginación para representar todo tipo de monstruos fantásticos. Merece mención especial el último libro, que representa seres sobrenaturaless con forma de instrumento musical, ropa de vestir, papiros o todo tipo de utensilios comunes de la época.

Excelente para consulta o referencia

En definitiva, esta “Guia ilustrada de monstruos y fantasmas de japón” es un buen libro para gente que necesite referencias sobre el folclore y los monstruos del japón antiguo. Interesante para consultar el abundante bestiario de los mitos y leyendas japonesas o interesados en la ilustración de Seiken Toriyama o su obra. Un libro que no apunta al lector medio sino a un nicho muy específico de lectores.


Antonio Hilario Zamora

 
Gran aficionado al cómic y la literatura, ávido lector de cuantas obras caen en mis manos. Webmaster del mar de tinta y reseñista ocasional. Encantado de conoceros.


One Comment


  1.  
    Tona

    Lo leí hace poco, y me gustó, lo malo es que la gran mayoría de las criaturas traen muy poca información, y si te interesa saber más sobre ella, tienes que acudir a internet, pero aún así lo recomiendo.





Deja una respuesta


(required)