• Menu "top-menu" not defined.

 
 


 
Noticias
 

Historia de la ciencia ficción, de James Cameron

 

 
Generales
 

Autor:
 
Tema:
 
Editorial:
 
Sello:
 
Número de páginas: 224
 
Utilidad
 
 
 
 
 


 
Información
 
 
 
 
 


 
Fotografía
 
 
 
 
 


 
Formato
 
 
 
 
 


 
Total
 
 
 
 
 
4.5/5


Usuarios
sin puntuar

 

Positivo


Una entretenida introducción a la ciencia ficción, complementada con una interesante serie de entrevistas.

Negativo


Alguna errata y algún que otro error de traducción.


0
Posted 01/10/2018 by

 
Reseña
 
 

James Cameron siempre ha sido un enamorado de la ciencia ficción. De hecho, la mitad de las ocho películas que ha dirigido beben de las fuentes del género, ya sea para mostrarnos a ciborgs asesinos procedentes del futuro, a un grupo de marines futuristas enfrentados a xenomorfos con aviesas intenciones, o un lejano planeta habitado por una raza en armonía con la naturaleza y amenazada por el colonialismo humano.

La contribución más reciente de Cameron a su género predilecto no ha sido, sin embargo, en forma de película (parece ser que las secuelas de “Avatar” todavía tardarán en ver la luz). “James Cameron – La historia de la ciencia ficción” es una miniserie documental de seis episodios, emitida por el canal AMC, en la cual el director norteamericano repasa, con la ayuda de varios colegas de profesión y actores, algunos de los temas qué en más ocasiones ha sido tratados por la literatura, el cine y la televisión de corte científico-futurista. Y, como complemento a los documentales, se publicó el volumen “Historia de la ciencia ficción, de James Cameron”, que podemos disfrutar en nuestro idioma gracias al sello Timunmas.

Temas recurrentes

Los seis temas que Cameron y compañía abordan en la serie y el libro han aportado, a lo largo de la historia del género, innumerables obras que forman parte en muchos casos de nuestra memoria colectiva. En lo que a la vida extraterrestre se refiere, el espectro de alienígenas oscila entre los bondadosos (el inolvidable E.T., por ejemplo) y los sumamente agresivos (una larga lista en la cual destacan los ya mencionados xenomorfos). Por su parte, las historias que transcurren en el espacio exterior son incontables, y cualquier lector podrá pensar en unas cuantas sin esforzarse demasiado.

Si hablamos de viajes en el tiempo, Cameron puede presumir de dos obras clásicas cuyo argumento descansa sobre la posibilidad de viajar al pasado (“Terminator” y su primera secuela), a la altura a nivel de popularidad de la trilogía “Regreso al futuro”, si bien el clásico “El tiempo en sus manos” de George Pal (adaptación de “La máquina del tiempo de H. G. Wells) sentó las bases de la mayoría de películas posteriores sobre el tema. Y, en el apartado dedicado a los monstruos nos reencontraremos con los extraterrestres hostiles, pero también habrá sitio para criaturas originadas en un uso indebido de la ciencia, como la incomprendida criatura creada por Victor Frankenstein.

Las distopías, con “1984”, “Un mundo feliz” y “Fahrenheit 451” como piedras angulares, son analizadas en el capítulo dedicado a los “futuros oscuros”. Y, para finalizar, en el apartado dedicado a las máquinas inteligentes se habla largo y tendido sobre la inteligencia artificial (un tema que interesa mucho a Cameron, y sobre el cual tiene opiniones muy firmes), con ejemplos tan peligrosos como el HAL 9000 de “2001: Una odisea del espacio” o el supeordenador Skynet de la saga “Terminator”, si bien hay espacio para mencionar a otros tan humanos o más que nosotros, como el Roy Batty interpretado por un sublime Rutger Hauer en “Blade Runner”.

Cinco directores y un actor

“Historia de la ciencia ficción, de James Cameron” ofrece, además de las secciones sobre las que hemos hablado en el apartado anterior, una extensa entrevista al propio Cameron y otras seis entrevistas realizadas por el director de “Titanic”, las cuales resultarán de gran interés para todo aficionado al séptimo arte. Cinco de ellas son a directores cuya filmografía se relaciona en mayor o menor medida con la ciencia ficción, mientras que en la sexta Cameron charla con su buen amigo Arnold Schwarzenegger.

Tres de las entrevistas nos ofrecen los puntos de vista de tres titanes absolutos del género, tres directores cuyas aportaciones al corpus de la ciencia ficción cinematográfica ayudaron a redefinir y dignificar un tipo de cine que se había visto relegado al ámbito de la serie B (o incluso Z). Se trata de George Lucas, Steven Spielberg y Ridley Scott, creadores de auténticos clásicos de la talla de “La guerra de las galaxias”, “Encuentros en la tercera fase” y “Alien: el octavo pasajero”, por poner tan solo un ejemplo representativo de sus respectivas carreras. Leer sus distentidas conversaciones con un Cameron que, antes que colega de profesión, es admirador confeso de los tres cineastas, resulta tan interesante como entretenido.

Los otros dos directores entrevistados por James Cameron, aún siendo verdaderos pesos pesados de la industria, no son todavía leyendas vivas como los tres anteriores. Se trata de Guillermo del Toro (reciente ganador de los premios Oscar a mejor director y película por “La forma del agua”) y Christopher Nolan (revitalizador de la franquicia de Batman y autor de maravillas como “Origen” y “Interstellar”). Finalmente, el protagonista de “Terminator”, “Terminator 2: El juicio final” y “Mentiras arriesgadas” charlará animadamente con el director a quien tanto debe, si bien esa conversación resultará (por razones evidentes) menos profunda que las cinco que la preceden.

El arte de Cameron

Uno de los mayores atractivos de este volumen es su abundante apartado gráfico, en el que destacan las reproducciones de películas míticas del género, cubiertas de novelas clásicas y un buen número de ilustraciones firmadas por James Cameron. Algo que sorprenderá sin duda a buena parte de los lectores, ya que una de las facetas menos conocidas del polifacético cineasta es su talento para plasmar en papel las imágenes que pueblan su fértil imaginación.

Entre el material original (e inédito en buena parte) con el cual podemos disfrutar en el libro que nos ocupa encontraremos diseños del endoesqueleto del T-800, de naves controladas por Skynet y de la impresionante reina Alien de “Aliens: El regreso”. Y, por supuesto, no faltan imágenes preliminares del mundo selvático protagonista de “Avatar” y de sus peculiares habitantes, muchos de los cuales ya se vislumbran en algunos dibujos para “Xenogenesis”, un proyecto que Cameron empezó a imaginar en los años setenta del siglo pasado, pero que no llegó a rodarse.

Para todos los públicos

“Historia de la ciencia ficción, de James Cameron” es un libro que contiene material capaz de satisfacer a todo tipo de lectores. Los legos en la materia encontrarán en él una introducción sencilla y muy informativa que les permitirá asomarse a las infinitas posibilidades que ofrece el género. Por su parte, los aficionados con cierto bagaje disfrutarán sin duda con las entrevistas y, a buen seguro, descubrirán datos interesantes sobre sus directores favoritos.

Con un acabado impecable y un papel de gran calidad que permite una reproducción excelente de las imágenes, “Historia de la ciencia ficción, de James Cameron” es un volumen ideal para regalar (o regalarse). Y su contenido, dentro de los parámetros esperables en una obra de introducción a un género, resulta de lo más adecuado. Desde El Mar de Tinta lo recomendamos sin reservas, con la seguridad de que no defraudará a quien se decida a leerlo.


Almudena Avilés Martínez

 
Periodista y futura historiadora del Arte. Actualmente compagino mi trabajo en una mutua con mi pasión por la lectura. Además me gusta el cine, la ciencia, el arte, la música, la cocina y, de vez en cuando, esbozar cuentos para niños que espero algún día ver publicados.


0 Comments



¡Se el primero en comentar!


Deja una respuesta


(required)