• Menu "top-menu" not defined.

 
 


 
Noticias
 

La 100cia ficción de Rescepto

 

 
Generales
 

Autor:
 
Tema:
 
Editorial:
 
Número de páginas: 524
 
Utilidad
 
 
 
 
 


 
Información
 
 
 
 
 


 
Fotografía
 
 
 
 
 


 
Formato
 
 
 
 
 


 
Total
 
 
 
 
 
4/5


Usuarios
4 totales

 

Positivo


Un compendio de obras maestras reseñadas de forma tan minuciosa como amena.

Negativo


Alguna errata y una cubierta-índice ciertamente peculiar.


0
Posted 01/02/2014 by

 
Reseña
 
 

A la hora de aproximarse a cualquiera de las disciplinas artísticas, siempre resulta útil acudir a algún tipo de listado o manual que enumere una serie de obras reconocidas mayoritariamente como exponentes máximos de la disciplina en cuestión. Hablando de Literatura, por ejemplo, existen libros como “El canon occidental” de Harold Bloom, el cual ofrece al lector la visión personal (y no exenta de polémica) de su autor sobre cuáles son los textos fundamentales que todo el mundo debería leer.

Circunscribiéndonos al ámbito de la Ciencia Ficción, durante muchos años el volumen de referencia para el aficionado español ha sido “Ciencia Ficción: Guía de lectura”, de Miquel Barceló. Ahora, como alternativa al descatalogado volumen de Barceló, Sergio Mars presenta “La 100cia ficción de Rescepto”, una excelente recopilación de reseñas que suponen un recorrido por lo mejor que ha dado el género entre 1895 y 2009.

La cifilogenia

Antes de proceder a analizar las 100 obras objeto de estudio en “La 100cia ficción de Rescepto”, el autor del libro dedica unas cincuenta páginas a definir qué es la Ciencia Ficción y a presentar al lector los distintos movimientos adscritos al género desde finales del siglo XIX hasta la actualidad.

Se trata de una serie de textos breves pero sumamente instructivos, los cuales describen con suma claridad las diversas etapas históricas apreciables en la Ciencia Ficción a lo largo de algo más de un siglo. Desde los primeros tiempos del romance científico hasta el Postsingularismo, pasando por la Edad de Oro, la New Wave o el Cyberpunk, todas las etiquetas aplicadas a la narrativa de anticipación son expuestas y analizadas de forma tan hábil como amena por Mars.

Las reseñas

Las 100 reseñas que podemos leer en “La 100cia ficción de Rescepto” proceden de Rescepto Indablog, blog derivado del e-zine “Rescepto” en el cual, en sus siete años de vida, se han publicado ya más de 800 entradas (de las cuales, más de la mitad son comentarios sobre libros de  Fantasía y Ciencia Ficción). La entrada dedicada a cada libro cuenta con una extensión típica de cuatro páginas, la cual llega a duplicarse (o contar incluso con más espacio) si la obra en cuestión lo merece.

En cada reseña, Mars consigue combinar con gran acierto datos biográficos del autor, un resumen del volumen comentado, información sobre premios o menciones recibidas por el mismo, datos sobre secuelas o libros precedentes (si los hubiera) y, por supuesto, una valoración crítica perfectamente argumentada. Todo ello servido con un estilo cuidado y nada farragoso que convierte la lectura en un verdadero placer.

Biólogo y literato

La condición de licenciado en Biología de Sergio Mars le permite aplicar a los libros objeto de sus reseñas una visión analítica que no resulta habitual encontrar en las críticas al uso. Dicha visión aporta un extra muy interesante a los textos que firma y, en algunos casos, puede llegar a modificar la percepción previa que pudiéramos tener sobre determinada obra.

En cuanto a estilo de escritura anteriormente mencionado, no es de extrañar que Mars redacte con tanta habilidad, ya que se trata de un escritor con varias obras publicadas (como la novela “La ley del trueno” o las antologías “El precio del barquero” y “La mirada de Pegaso”). Sus trabajos le han hecho ser finalista y ganador del Premio Ignotus en numerosas ocasiones (y en diversas categorías). Asimismo, colabora con relatos y artículos en varios medios y antologías.

Una obra de referencia imprescindible

En “La 100cia ficción de Rescepto”, cualquier aficionado a la Ciencia Ficción encontrará, sin ninguna duda, algo que le resultará interesante. Por sus páginas desfilan leyendas del género como Asimov, Heinlein o Clarke, y tienen cabida desde la más añeja space opera hasta la vertiente más hard de la narrativa de anticipación. La inmensa mayoría de las obras reseñadas han sido galardonadas con los premios Hugo, Nébula o Locus (en algunos casos, como ocurre con “Mundo Anillo”, “Cita con Rama” o “La voz de los muertos”, obtuvieron los tres).

Editado por Cápside Editorial (sello creado por el propio autor para editar obras propias y ajenas), el más reciente trabajo de Sergio Mars es un libro absolutamente imprescindible para quien desee navegar por el complejo mundo de la Ciencia Ficción con la más fiable de las brújulas. Una obra extraordinaria que recomendamos desde El Mar de Tinta con el convencimiento de su gran valor y que, si todo va bien, tendrá continuación en forma de sendos volúmenes dedicados a la Fantasía  y a la producción fantástica española.


José Rafael Martínez Pina

 
Nací en 1973. Me licencié en Filología Inglesa en la Universidad de Alicante, y soy profesor de inglés en mi propia academia. A pesar de trabajar doce horas al día, inexplicablemente encuentro tiempo para leer dos o tres libros cada semana. Además de la lectura, me apasionan la música, el cine, las buenas series de televisión, la comida china y escribir.


0 Comments



¡Se el primero en comentar!


Deja una respuesta


(required)