• Menu "top-menu" not defined.

 
 


 
Noticias
 

Lectura y escritos de Foucault

 

 
Generales
 

Autor:
 
Tema: ,
 
Editorial:
 
Sello:
 
Número de páginas: 816 total los dos libros
 
Utilidad
 
 
 
 
 


 
Información
 
 
 
 
 


 
Fotografía
 
 
 
 
 


 
Formato
 
 
 
 
 


 
Total
 
 
 
 
 
4.5/5


Usuarios
4 totales

 

Positivo


Libros-herramienta muy adecuados para introducirse en las enseñanzas de Foucault, sólo para lectores avezados en filosofía.

Negativo


Recogen textos de diferentes épocas y procedencias, por lo que en ocasiones algunos conceptos se repiten.


0
Posted 22/05/2014 by

 
Reseña
 
 

La editorial Sexto Piso ha realizado una fuerte apuesta esta temporada con la publicación de dos libros de contenido filosófico, dos volúmenes que conforman un todo y que únicamente se diferencian por el paso del tiempo que medió entre la escritura de uno y otro.

Se trata del estudio de la obra de Michel Foucault a manos del catedrático Miguel Morey, autor de una de las piezas más hermosas e inclasificables de la literatura contemporánea: “Deseo de ser piel roja”.

Lectura de Foucault

De los dos volúmenes de esta obra tan ambiciosa, “Lectura…” sería la primera parte. El origen de estos textos se encuentra en la tesis doctoral de Morey, leída en la Universidad de Barcelona en el año 1980. La idea primera consistía en llevar a cabo una lectura de toda la obra de Michel Foucault, página por página. En ese momento el acceso a los textos de Foucault no era sencillo, no existía Internet y para conseguir más información había que desplazarse hasta París, lo cual complicaba demasiado todo el proceso. Además, y por si fuera poco, era un autor al que no se le tenía un gran respeto en el ámbito académico: Foucault rompió las normas de la corriente filosófica de su época y creó una escuela nueva.

Como siempre ocurre, actualmente puede gustar más o menos pero en el ideario colectivo es considerado un gran autor; ahora bien, los lectores y colegas de su época no dieron una buena acogida general  a su propuesta y llovieron ácidas críticas sobre sus primeros textos. Así pues, y teniendo en cuenta que los académicos más reacios querían expulsar a Foucault del gremio, el hecho de que Morey quisiera realizar un estudio minucioso sobre su obra era toda una hazaña.

En esta primera parte del estudio de la obra de Foucault, Morey se detiene en cuestiones foucaltianas ya clásicas, partiendo de la base de que a la filosofía se le da el tratamiento de herramienta (instrumento) y no de sistema.  Así, la historia de la sexualidad, cuestiones socio-políticas y muchos otros asuntos son tratados desde un punto de vista fresco, nuevo y en cierto modo, revolucionario.

Escritos sobre Foucault

Cuando Miguel Morey se enfrentó a la redacción de “Lectura de Foucault”, lo hizo bajo la premisa de que no habría más textos nuevos de Foucault en el futuro, por lo que sería capaz de evaluar su obra al completo. Sin embargo, tiempo después Foucault siguió publicando, por lo que la obra de Morey quedó incompleta.

Así pues, este volumen recoge los textos de Morey que siguieron surgiendo después de publicar esa primera obra, y que vienen a completarla. Durante muchos años la “Lectura de Foucault” permaneció descatalogada, sin reeditarse por indicación expresa de Miguel Morey, y los textos que recoge “Escritos sobre Foucault” se encontraban desperdigados en multitud de publicaciones (corregidos y reescritos para esta ocasión), por lo que es únicamente ahora cuando la obra de Morey sobre Foucault se presenta al público de forma completa.

En “Escritos…” nos encontramos otra gran multitud de temas foucaltianos como el estudio del poder, de la ficción y la verdad, la noción de locura en la sociedad contemporánea, la práctica de la teoría del poder de Foucault a través de su trabajo con presidiarios, apuntes sobre el movimiento estructuralista, etc.,  todos ellos tratados desde la perspectiva de un profesor de filosofía (Morey no le considera filósofo en sus prólogos) que niega ser un experto en Foucault y que sencillamente (pero su tarea no es fácil) pretende acercar las enseñanzas de su maestro a un público más general al que enfrentarse a Foucault directamente le resultaría arduo. A pesar de esto, y para que ningún lector se lleve a engaño, debemos indicar que estos libros no tienen un contenido de divulgación generalista y que un lector poco avezado en cuestiones filosóficas no debería enfrentarse a estos textos ya que tienen cierta dificultad de comprensión.

La complicación de los textos de Foucault residen en la profundidad de los temas que trata, pero sobre todo en el lenguaje que emplea: una parte importantísima de su aportación a la filosofía fue su manera de emplear el lenguaje a su favor, construyendo teoría apropiándose de términos ya existentes pero que en su pluma adquirían un significado diferente, o modificado. De una forma paralela, es lo que sucede con los textos de sus sucesores (Morey, Deleuze, Guattari…), en los que se aprecia un uso del lenguaje similar, derivado de Focuault, plagado de paralelismos y con unas características que lo hacen original e imitable a partes iguales.

Sobre Miguel Morey

Morey es experto en filosofía francesa nietzscheana. Ha sido el encargado de traducir al castellano algunas obras de Foucault y Deleuze, y también ha publicado textos propios tanto de filosofía como de creación literaria.

Leer a Foucault no es una tarea fácil para lectores no versados previamente en otras escuelas filosóficas, así que es una suerte que otros autores como Morey, Gilles Deleuze o Guattari nos faciliten acercarnos a esta novedosa forma de enfocar la filosofía. Ahora que se cumplen treinta años de la muerte de Michel Foucault, tener entre las manos este tesoro en dos tomos se convierte en una forma de celebración y memorándum redonda y perfecta. Precisamente, cuando hace tres décadas casi nadie apostaba por Foucault, Morey lo hizo, y en la actualidad no se entiende la filosofía contemporánea sin su aportación.

Foucault quiso que su trabajo sirviera para derribar las barreras y franquear los límites de lo establecido, por lo que su obra en general puede verse como una gran aportación filosófica y vital a la libertad, y es lo que en definitiva Miguel Morey viene a recordarnos ahora.


Mar López

 
Apasionada lectora desde que recuerdo, estudié Biblioteconomía y Documentación por mi afición a los libros, con la intención de conocer en profundidad todo lo que estuviera relacionado con ese maravilloso objeto, tanto por dentro como por fuera. Después, he trabajado como librera, bibliotecaria y documentalista, siempre en cualquier lugar en el que pueda estar rodeada de papeles y libros. Además, mantengo mi propia bitácora, “El mar de letras”.


0 Comments



¡Se el primero en comentar!


Deja una respuesta


(required)