• Menu "top-menu" not defined.

 
 


 
Noticias
 

Michael Jackson. La magia y la locura, la historia completa

 

 
Generales
 

Autor:
 
Editorial:
 
Número de páginas: 864
 
Utilidad
 
 
 
 
 


 
Información
 
 
 
 
 


 
Fotografía
 
 
 
 
 


 
Formato
 
 
 
 
 


 
Total
 
 
 
 
 
4/5


Usuarios
16 totales

 

Positivo


Ofrece mucha información de una forma muy amena.

Negativo


Un apartado gráfico poco extenso.


1
Posted 14/11/2013 by

 
Reseña
 
 

Michael Jackson fue, a juicio tanto de la crítica como del público, el artista más grande de todos los tiempos. Nadie que le haya visto actuar, tanto si le gusta su música como si no, puede negar que desprendía una energía desbordante mientras evolucionaba por el escenario, fascinando a quienes eran testigos de su peculiar y tremendamente característica forma de bailar.

Pero, del mismo modo que el arte de Jackson maravillaba a sus innumerables admiradores, su vida personal generó (y aún lo hace) verdaderos océanos de tinta. La extravagante forma de vida del rey del pop proyectó numerosas sombras sobre su persona, conduciéndole ante los tribunales en más de una ocasión. En “Michael Jackson. La magia y la locura, la historia completa”, J. Randy Taraborrelli (autor de numerosas y exitosas biografías de celebridades tan famosas como Elizabeth Tayor, Madonna o Diana Ross) analiza la trayectoria artística y personal del genial cantante, y nos ofrece una volumen biográfico tan extenso como interesante.

La niñez perdida

Ejemplo paradigmático de “niño prodigio”, Michael Jackson conoció el éxito como miembro de los Jackson 5 a una edad muy temprana. Mientras otros jóvenes de su edad acudían al colegio, jugaban y disfrutaban de la mejor etapa de sus vidas, Michael y sus hermanos ensayaban día tras día bajo la atenta mirada de su padre Joseph, un hombre ambicioso y dispuesto a conseguir que sus hijos se convirtieran en músicos de fama mundial.

michaeljackson

El papel de Joseph Jackson en la formación de la personalidad del Michael queda muy claro en el libro de Taraborrelli. Presentado como un hombre de carácter despótico y violento, parece probado que propinó numerosas palizas a quien acabaría convirtiéndose en el más famoso de sus hijos. Si a ello le sumamos la enorme presión a la cual se veían sometidos los hermanos Jackson para convertirse en estrellas para satisfacer a su progenitor, queda claro que el pequeño Michael se vio privado de una niñez normal.

Quizá por ello, una vez independizado de su familia, se resistió a madurar y pareció querer recuperar la infancia perdida construyendo un refugio en el cual poder vivir, rodeado de niños, un sueño difícil de comprender para el resto del mundo. El rancho Neverland se convertiría así en una suerte de “país de las maravillas” donde Michael conoció la felicidad, y en el cual también se gestaron los más duros momentos de su vida.

El extraño señor de Neverland

Con una extensión de 100.000 hectáreas, Neverland es una de las propiedades privadas más famosas de los Estados Unidos. Bautizado como el País de Nunca Jamás en el cual habitaba Peter Pan, allí pasó Michael Jackson casi dos décadas rodeado de lujo y comodidades, dedicado a vivir en un extraño estado de negación de la madurez y comportándose, al parecer, como el niño que nunca pudo ser.

Con un parque de atracciones y un zoológico propios, el que fuese hogar del rey del pop es un lugar de ensueño que le reportó a su dueño no pocas alegrías. Sin embargo, la fijación de Jackson por rodearse de niños, y por compartir la cama con ellos (exclusivamente para dormir, según mantuvo hasta el final de sus días el artista) en su residencia, acabó pasándole una cara factura.

En la biografía escrita por Taraborrelli descubriremos todo lo que rodeó las dos acusaciones de abusos a menores a las cuales tuvo que enfrentarse Michael Jackson con una década de diferencia. Dos momentos muy amargos para quien decía profesar una amor puro por unos niños cuya inocencia pretendía preservar y que, a la larga, afectaron gravemente tanto a su salud física como a su equilibrio mental.

El rey del pop

Evidentemente, no sólo encontramos en “Michael Jackson. La magia y la locura, la historia completa” datos relativos a la compleja vida del mito del pop. En sus páginas hay información sobre sus discos, tanto los grabados con sus hermanos como parte fundamental de los Jackson 5, como los que realizó en solitario.

michael-J2

Si bien se mencionan todos los álbumes de Jackson, merece un análisis más pormenorizado el legendario “Thriller”. Algo lógico si tenemos en cuenta que se trata del disco más vendido de todos los tiempos, con unas cifras totales a nivel mundial que oscilan (según las fuentes) entre 51 y 65 millones de copias. Una obra magistral a todos los niveles, varias de cuyas canciones se convirtieron en excelentes videos musicales, entre los cuales destaca la inolvidable historia con licántropo y zombis dirigida por John Landis.

El éxito abrumador de “Thriller” convirtió a Michael Jackson en el cantante más popular y poderoso del momento, coronándole como rey indiscutible del pop durante los años ochenta. No obstante, las ventas cada vez más menguadas de sus siguientes trabajos (a pesar de vender millones de copias, ni “Bad” ni “Dangerous” alcanzaron las astronómicas cifras de “Thriller”), combinadas con diversos escándalos personales, hicieron que el brillo de Jackson se fuera atenuando progresivamente hasta la aparición en 2001 de “Invincible”, un disco con título irónico que se convirtió en el último álbum de estudio de Jackson.

Una biografía imprescindible

Alabar como se merece esta magnífica biografía publicada en castellano por Alba Editorial excede con mucho el espacio del cual disponemos en El Mar de Tinta. J. Randy Taraborrelli es un narrador hábil capaz de ofrecer muchísima información de un modo muy ameno, convirtiendo la lectura de su libro en todo un placer difícil de abandonar.

Michael-Jackson-Cool-Pictures-5

Taraborrelli conoció bien a Michael Jackson y, aunque le admira profundamente, no deja de resultarle difícil justificar determinados comportamientos del cantante. Por eso, a pesar de sentir una gran simpatía y compasión por el difunto rey del pop, no evita aportar comentarios críticos sobre algunos aspectos de su vida, así como en relación con determinadas decisiones erróneas tomadas por Jackson.

“Michael Jackson. La magia y la locura, la historia completa” es un minucioso retrato de un hombre extraordinario a quien probablemente nadie llegó a conocer realmente a fondo. Una biografía imprescindible para todo aficionado a un artista irrepetible a quien la muerte repentina convirtió en toda una leyenda. Muchos son los secretos que se revelan sus páginas, y muchas las sorpresas que aguardan a quien se decida a sumergirse en ellas.


José Rafael Martínez Pina

 
Nací en 1973. Me licencié en Filología Inglesa en la Universidad de Alicante, y soy profesor de inglés en mi propia academia. A pesar de trabajar doce horas al día, inexplicablemente encuentro tiempo para leer dos o tres libros cada semana. Además de la lectura, me apasionan la música, el cine, las buenas series de televisión, la comida china y escribir.


One Comment



Deja una respuesta


(required)