• Menu "top-menu" not defined.

 
 


 
Noticias
 

Ochéntame

 

 
Generales
 

Autor: ,
 
Tema:
 
Editorial:
 
Sello:
 
Número de páginas: 208
 
Utilidad
 
 
 
 
 


 
Información
 
 
 
 
 


 
Fotografía
 
 
 
 
 


 
Formato
 
 
 
 
 


 
Total
 
 
 
 
 
3/5


Usuarios
1 veces puntuado

 

Positivo


Un colorido paseo por una década inolvidable.

Negativo


Su brevedad.


0
Posted 14/05/2015 by

 
Reseña
 
 

La nostalgia está de moda, y no cabe duda de que supone un negocio muy rentable. Quienes rondamos los cuarenta (lustro arriba, lustro abajo) miramos hacia atrás y recordamos nuestra niñez y adolescencia como tiempos muy felices. Tiempos en los cuales la vida era mucho más sencilla, y la tecnología todavía no había sustituido al descampado o al parque como fuente de diversión.

A estas alturas, está claro que la década dorada para los nostálgicos es la de los años ochenta del pasado siglo. De un tiempo a esta parte, diversas editoriales han encontrado un verdadero filón en la publicación de libros que se ocupan de aquella época, ya sea de un modo general o centrándose en elementos particulares como el cine, la televisión, los juguetes, los álbumes de cromos, etcétera. “Ochéntame” es una de las más recientes adiciones a este particular boom editorial.

De “Cuéntame”…

La serie de televisión, “Cuéntame cómo pasó”, emitida por La 1 de TVE, es una de las causas principales de la aparición de un fuerte sentimiento nostálgico entre buena parte de la población española. Desde su estreno en septiembre de 2001, la producción del Grupo Ganga ha cosechado numerosos galardones, y cuenta con una audiencia fiel que no se pierde ni un capítulo de los avatares de la familia Alcántara.

La serie arrancó presentándonos a sus protagonistas en abril de 1968, en una España sometida bajo el yugo de una dictadura cuyo fin se intuía cercano. Al tiempo que los espectadores compartíamos el día a día de Antonio, Merche, Toni, Inés, Carlos y demás personajes, asistíamos a acontecimientos de gran relevancia histórica. Durante la década de los setenta, tras la muerte de Franco, comenzaría un proceso de transición política que abriría las puertas a una serie de libertades reprimidas en nuestro país durante casi cuarenta años.

…a “Ochéntame”

Finalmente, tras los decisivos años setenta, “Cuéntame cómo pasó” desembarcó en la siguiente década y, al hacerlo, comenzó a ofrecernos retazos de algunos de sus elementos distintivos: la moda, la tan traída y llevada Movida, la llegada del video a los hogares españoles o el Campeonato del Mundo de fútbol, por citar unos pocos. Poco después de que la serie entrara en la penúltima década del siglo veinte, coincidiendo con el estreno de su decimoquinta temporada, La 1 estrenó la serie documental “Ochéntame otra vez”.

Surgida también de la factoría Grupo Ganga, “Ochéntame otra vez” constó de diecinueve capítulos en los cuales se pasó revista a buena parte de las señas de identidad de los años ochenta. El acceso a los archivos de TVE (recordemos que, en aquella época, sólo había dos canales nacionales) permitió a los artífices de los documentales ilustrar con imágenes y sonidos el grato paseo por el recuerdo que ofrecieron a los espectadores de cierta edad, al tiempo que descubrían a las nuevas generaciones un mundo muy distinto al actual.

De la pantalla al papel

Al igual que ocurriese con “Cuéntame cómo paso” y con “Un país para comérselo” (otra de las producciones destacadas del Grupo Ganga), “Ochéntame otra vez” ha dado origen a un libro el cual, a buen seguro, interesará a quienes hayan disfrutado con la serie documental. Editado por Planeta en su sello Martínez Roca, “Ochéntame” es un pequeño volumen que cuenta con textos redactados por Luis Felipe Torrente, así como con una maquetación genuinamente ochentera realizada por Rudesindo de la Fuente.

“Ochéntame” consta de diez capítulos que versan sobre algunos de los temas abordados a lo largo de la emisión de los documentales. Lógicamente, en tan breve espacio no es posible extenderse demasiado. No obstante, el lector encontrará apartados dedicados a recordar el fenómeno de las “superfans” (rendidas admiradoras de intérpretes como Los Pecos, Miguel Bosé o Pedro Marín,) la moda, el cine, la televisión y, por supuesto, el Mundial 82 (el del nuestro entrañable Naranjito).

Con ganas de más

Las poco más de 200 páginas de “Ochéntame” hacen que su lectura dure un suspiro y deje al lector con el deseo de prolongar su visita al reino de la nostalgia. Para ello existe la posibilidad de acceder a la página web de TVE, en la cual están disponibles para su visionado online todos los capítulos de “Ochéntame otra vez”. Sin embargo, si lo que se desea es adquirir más libros que traten sobre la década de los ochenta, las opciones son muy diversas: “Los niños de EGB”, “Revisitando los 80” y los dos exitosos volúmenes de “Yo fui a EGB” son algunas de los numerosos volúmenes disponibles en cualquier librería.

Sea como fuere, no hay ninguna duda de que la penúltima década del siglo pasado no deja de inspirar a autores de todo tipo, y en El Mar de Tinta estamos seguros de que el número de obras centradas en aquellos años seguirá aumentando. Al fin y al cabo, siempre se ha dicho que cualquier tiempo pasado fue mejor.


José Rafael Martínez Pina

 
Nací en 1973. Me licencié en Filología Inglesa en la Universidad de Alicante, y soy profesor de inglés en mi propia academia. A pesar de trabajar doce horas al día, inexplicablemente encuentro tiempo para leer dos o tres libros cada semana. Además de la lectura, me apasionan la música, el cine, las buenas series de televisión, la comida china y escribir.


0 Comments



¡Se el primero en comentar!


Deja una respuesta


(required)