• Menu "top-menu" not defined.

 
 


 
Noticias
 

Superman: El primer superhéroe

 

 
Generales
 

Autor: ,
 
Editorial:
 
Número de páginas: 256
 
Utilidad
 
 
 
 
 


 
Información
 
 
 
 
 


 
Fotografía
 
 
 
 
 


 
Formato
 
 
 
 
 


 
Total
 
 
 
 
 
4/5


Usuarios
5 totales

 

Positivo


Una gran cantidad de datos que cubren casi cualquier aspecto imaginable sobre Superman.

Negativo


Determinados apartados pueden resultar un tanto tediosos.


0
Posted 06/01/2014 by

 
Reseña
 
 

El 75º aniversario de la publicación del primer cómic protagonizado por Superman es una fecha propicia para analizar en profundidad al personaje. Recientemente reseñamos en El Mar de Tinta “Superman: La creación de un superhéroe”, un excelente volumen en el cual David Hernando narraba extraordinariamente la historia del último hijo de Krypton.

Ahora son Mariano Bayona y Diego Matos quienes nos ofrecen en “Superman: El primer superhéroe”, una revisión exhaustiva de la trayectoria editorial (entre otros aspectos) del icono de DC. Y lo hacen en un volumen magníficamente editado por Dolmen, con profusión de material gráfico como complemento a la ingente cantidad de datos aportados por los autores.

Superman en los EE. UU., en España y en el mundo

Uno de los apartados a los cuales dedican más páginas los autores del volumen que nos ocupa es la rica diversidad de ediciones de las distintas colecciones protagonizadas por Superman o por alguno de los personajes vinculados al hombre de acero. Evidentemente, la mayor cantidad de información se destina a detallar con todo lujo de detalles la publicación de dichas colecciones en su país de origen. Así, se nos ofrece un listado pormenorizado de los distintos autores que se encargaron de narrar las aventuras del primer superhéroe desde 1938 hasta nuestros días.

Por otro lado, y de forma harto novedosa, Bayona y Matos nos informan sobre la accidentada edición de todos esos cómics en nuestro país y en diversas partes del mundo. De ese modo, entre otras cosas, conoceremos la interesante historia de la mejicana editorial Novaro (gracias a la cual llegaron a España muchos tebeos de Superman cuando no se publicaban por estos lares), y nos sorprenderemos ante las complejidades editoriales experimentadas por el personaje en lugares como Italia (donde se le conocía como Nembo Kid), los países nórdicos o la India.

Vida más allá de las viñetas

No podían faltar en un texto tan completo como “Superman: El primer superhéroe” referencias a los diversos campos en los cuales se han reproducido las historias publicadas en los cómics. En el libro podemos encontrar información sobre las películas, las series televisivas (animadas y de imagen real) y los seriales radiofónicos y cinematográficos protagonizados por el hombre de acero.

Además, también se mencionan los videojuegos inspirados en Superman, así como el musical de Broadway estrenado en 1966. El completismo de Bayona y Matos es tal que incluso mencionan alguna versión pornográfica de las “hazañas” del hombre de acero y, como guinda del pastel, nos presentan la traducción del primer capítulo de “The Adventures of Superman”, novela sobre el origen y primeras aventuras del personaje, firmada por George Lowther y publicada en 1942.

No apto para todos los públicos

En El Mar de Tinta queremos dejar claro que “Superman: El primer superhéroe” es un libro con unas particularidades que quizá no sean del agrado del gran público. Por un lado, se trata de un volumen en el cual la información es extremadamente abundante. Tanto es así, que hay apartados del mismo en los cuales llega a ser abrumadora y, en determinados momentos, puede llegar a saturarnos.

Por otro lado, hay capítulos de la obra de Bayona y Matos (todo lo referente a las ediciones internacionales de los cómics de Superman, por ejemplo) que probablemente no interesen demasiado a determinados lectores. Del mismo modo, hay una parte en concreto (la que analiza a Superman como icono cultural) que hace gala de una terminología propia casi de una tesis doctoral. Se dota así al hombre de acero y a las historias por él protagonizadas de una suerte de seriedad académica la cual no entraremos a discutir, si bien es posible que el carácter eminentemente académico de su exposición no sea muy del agrado de quien busque en el libro algo un tanto más ameno.

Compendio de erudición

En resumidas cuentas, “Superman: El primer superhéroe” es un volumen que hace gala de una edición exquisita y que analiza al más longevo de los personajes superheroicos desde una gran variedad de puntos de vista. Como obra de consulta posee numerosos atractivos y es, probablemente, el trabajo más exhaustivo realizado hasta la fecha sobre el hombre de acero en nuestro país.

Por lo tanto, lo recomendamos fundamentalmente a quienes ya sean seguidores del personaje y deseen ampliar sus conocimientos sobre el mismo. Para lectores noveles, en cambio, su abundancia de datos quizá resulte excesiva.


José Rafael Martínez Pina

 
Nací en 1973. Me licencié en Filología Inglesa en la Universidad de Alicante, y soy profesor de inglés en mi propia academia. A pesar de trabajar doce horas al día, inexplicablemente encuentro tiempo para leer dos o tres libros cada semana. Además de la lectura, me apasionan la música, el cine, las buenas series de televisión, la comida china y escribir.


0 Comments



¡Se el primero en comentar!


Deja una respuesta


(required)