• Menu "top-menu" not defined.

 
 


 
Noticias
 

Yo soy más de series

 

 
Generales
 

Autor:
 
Editorial:
 
Sello:
 
Número de páginas: 474
 
Utilidad
 
 
 
 
 


 
Información
 
 
 
 
 


 
Fotografía
 
 
 
 
 


 
Formato
 
 
 
 
 


 
Total
 
 
 
 
 
2.5/5


Usuarios
sin puntuar

 

Positivo


Una edición impecable que incluye algunos ensayos muy interesantes.

Negativo


Algunos ensayos pueden resultar soporíferos. Las citas en inglés no están traducidas.


0
Posted 31/12/2015 by

 
Reseña
 
 

Hace años que el cine no es lo que era. Las productoras cinematográficas, comprensiblemente reacias a realizar una inversión cuantiosa sin contar con unas garantías mínimas de poder recuperarla, apuestan sobre seguro optando por repetir constantemente fórmulas de probada rentabilidad. Por esa razón, las salas de cine se han convertido en espacios en los cuales el espectador parece condenado a ver las mismas historias una y otra vez.

Afortunadamente, existe todavía un lugar donde quien desee dar rienda suelta a su creatividad puede hacerlo sin límite alguno (o casi): la televisión. La proliferación de canales públicos y privados (a los que hay que añadir plataformas como Netflix), deseosos de acoger con los brazos abiertos las propuestas más arriesgadas, ha contribuido a que en la actualidad se produzcan series televisivas de una calidad extraordinaria.

Una variada selección

En “Yo soy más de series”, Fernando Ángel Moreno y Víctor Miguel Gallardo Barragán han coordinado una interesante recopilación de ensayos sobre 60 series de televisión. Entre sus autores encontramos a numerosos profesores universitarios, así como a escritores tan conocidos como Rodolfo Martínez, José Antonio Cotrina o Eduardo Vaquerizo.

El volumen se estructura en cinco bloques temáticos: drama, género negro, comedia, género fantástico y género histórico. Y entre las series seleccionadas (de origen estadounidense en su inmensa mayoría) hay espacio para clásicos como “Star Trek” o “Yo, Claudio”, productos animados como Ghost in the shell o Paranoia agent, producciones de reciente creación cuya conclusión todavía queda lejos (“Juego de tronos”, “The walking dead”) e incluso una flamante representante española, la estupenda “El ministerio del tiempo”.

Diversidad de enfoques

Resulta natural que, cuando se reúne en un libro el trabajo de más de sesenta autores, el lector se encuentre ante una gran variedad de maneras de enfocar la tarea encomendada a los mismos. “Yo soy más de series” no es ninguna excepción, y en sus páginas conviven textos redactados siguiendo patrones muy distintos.

Hay quienes son capaces de hacer que sintamos un deseo irrefrenable de ver la serie comentada (o de revisarla, si ya la vimos en su día), algo que logran, entre otros, Julián Díez (“Frasier”) o Antonio Pamies (“Deadwood”). Estos dos escritores ejemplifican con sus textos un tipo de ensayo ilustrativo gracias al cual los lectores podrán conocer a la perfección de qué va la serie analizada, al tiempo que reciben numerosos argumentos sobre las bondades de la misma.

Por otro lado, abundan los colaboradores de este volumen que optan por escribir partiendo de la idea de que ya se ha visto la ficción televisiva sobre la cual nos hablan, dando por asumido un conocimiento previo sin el cual sus textos no pueden disfrutarse plenamente. Ese es el caso de Fernando Ángel Moreno (“Perdidos”), entre otros. Aunque luego tenemos a José Abad quien, además de resumir (y destripar) todos los capítulos de la primera temporada de Penny Dreadful, ostenta el dudoso honor de ser el único participante en “Yo soy más de series” que firma una crítica negativa sobre el objeto de su ensayo.

También aguardan al lector una colaboración en forma de cómic  (“Utopía”, de Francisco Jota-Pérez y Vicente Montalbá),  textos farragosos de difícil comprensión (“Homeland”, de Marco Antonio Raya Ruiz) y curiosos ejercicios de egocentrismo, como el de Marcos Molina (“Doctor en Alaska”) o el de Sara Martín Alegre (“Expediente X”), más preocupada esta última por hacer que conozcamos sus escritos previos sobre la serie que por hablar de la misma. Finalmente, hay autores que optan por ofrecernos artículos de corte académico, como el que firman Julio Martínez-Cava y Rodrigo Amírola (“Juego de tronos”) o el que dedica Mariano Martín Rodríguez a “Babylon 5”, con dos páginas de bibliografía y todo.

Do you speak English?

¿Cómo? ¿No habla usted inglés? Bueno, es comprensible. Al fin y al cabo, no vive en un país angloparlante. No obstante, algunos de los colaboradores de “Yo soy más de series” parecen no haber asimilado ese dato. Evidentemente, ellos sí dominan la lengua de Shakespeare, y ese dominio les permite ver sus series preferidas en versión original (sin subtítulos, por supuesto), así que es natural que, a la hora de rememorar el visionado de las mismas, lo hagan en el idioma en el cual fueron grabadas.

Ahora bien, ¿de verdad es necesario saturar un ensayo sobre una serie (que cuenta con doblaje en castellano, claro está) con innumerables citas y palabras en inglés? Y, en todo caso, si se considera imprescindible reproducir el diálogo de algún personaje en su propio idioma, ¿tanto cuesta ofrecer una traducción para facilitar su comprensión por parte de quien no hable dicho idioma? Al parecer, Clara de Pablo (“Treme”), Natalia González de La Llana (“Sherlock”) y Juan Manuel Navas (The Shield) no lo creen necesario, así que conviene tener a mano un buen diccionario cuando se vaya a acometer la lectura de sus aportaciones al libro que nos ocupa.

Interesante pero irregular

Editado por Esdrújula Ediciones, “Yo soy más de series” es un volumen con un punto de partida interesante, pero el resultado final resulta de lo más irregular. No funciona ni como libro informativo ni como libro crítico, ya que la ausencia de unos patrones de mínima uniformidad ha hecho que cada colaborador haya optado por un acercamiento personal a la serie de su elección, y eso es algo que perjudica al conjunto.

Así, en El Mar de Tinta hemos disfrutado enormemente con algunos de los textos incluidos en este libro, mientras que otros nos han resultado tediosos en extremo. Con todo, el fiel de la balanza se inclina hacia el platillo de los ensayos recomendables, aquellos que están redactados con la suficiente habilidad para “vender” una serie sin revelar demasiado de su trama. Si todos los textos que conforman “Yo soy más de series” hubieran sido escritos de esa forma, el lector tendría en sus manos una obra de referencia imprescindible. Quizá los coordinadores lo tengan en cuenta a la hora de preparar una posible segunda entrega.


José Rafael Martínez Pina

 
Nací en 1973. Me licencié en Filología Inglesa en la Universidad de Alicante, y soy profesor de inglés en mi propia academia. A pesar de trabajar doce horas al día, inexplicablemente encuentro tiempo para leer dos o tres libros cada semana. Además de la lectura, me apasionan la música, el cine, las buenas series de televisión, la comida china y escribir.


0 Comments



¡Se el primero en comentar!


Deja una respuesta


(required)