1
Posted 05/03/2012 by Almudena Avilés Martínez in Noticias
 
 

MR Ediciones presenta “Alcazaba”, premio Novela Histórica Alfonso X 2012


 

El extremeño Jesús Sánchez Adalid, doctor en derecho y con un largo bagaje como escritor, es el ganador de este año del premio de novela histórica otorgado por la Fundación Caja Castilla La Mancha y el sello de Planeta MR.

“Alcazaba” narra la historia de Judit, conocida como “la Guapísima” por su belleza y viuda del musulmán Aben Ahmad al-Fiqui, con el que su padre la obligó a casarse.  Emplazada en Mérida, la novela entremezcla la búsqueda personal de Judit (para encontrar un nuevo marido)  con el contexto histórico de la ciudad: las revueltas, los tributos anuales que debía rendir a Córdoba y la rebelión contra el poder de Abderramán II…hasta la respuesta del emir, enviando un ejército enorme para someterla de nuevo.

De este modo, Jesús Sánchez entremezcla la vida de sus diferentes personajes con este interesantísimo episodio de la Historia de España, crisol de culturas. Destacan Muhamad, el hijo del gobernador de Mérida Marwán  y amante de Judit; el duc Claudio, máximo representante de los cristianos, o el emir Abderramán II, un monarca culto y refinado a la par que cruel y vengativo.

La obra de Sánchez se caracteriza por tener  una gran variedad de argumentos y un estilo muy descriptivo. Su ideario se sostiene sobre la base de que cualquier cultura necesita de la mezcla de influencias y, siguiendo esta premisa, sus novelas son un símbolo de acuerdo y armonía entre Oriente y Occidente.

Para más información: http://www.planetadelibros.com/premios-premio-novela-historica-alfonso-x-el-sabio-12.html


Almudena Avilés Martínez

 
Periodista y futura historiadora del Arte. Actualmente compagino mi trabajo en una mutua con mi pasión por la lectura. Además me gusta el cine, la ciencia, el arte, la música, la cocina y, de vez en cuando, esbozar cuentos para niños que espero algún día ver publicados.