Muerte de una sirena

Suma de Letras lanzará el próximo 11 de marzo un thriller histórico tan interesante como adictivo. Ambientado en Copenhague este título de los autores A.J. Kazinski y Thomas Rydahl da una vuelta de tuerca al origen de uno de los cuentos clásicos por excelencia: “La sirenita”

“Muerte de una sirena” es precisamente una novela tan original como inesperada. Con un personaje sorprendente que cautiva desde las primeras páginas: H.C. Andersen.

Copenhague, bajos fondos

Para dar forma a este misterio de ficción histórica, los dos escritores utilizan un dato real en la vida del aclamado escritor danés: el autor llevaba escrupulosamente un diario personal y, sin embargo, durante el período de tiempo en el cual se desarrolla la acción, 1834, Andersen dejó de escribir anotaciones en él. ¿Qué misterios podría albergar esta ausencia de entradas?

Sin duda, la premisa es perfecta para dar paso a una historia trepidante que atrapará a los lectores aficionados a la novela negra de época. Anna es una prostituta que intenta prosperar de la miseria en la que se ve sumida junto a su hermana y su hija Marie. Andersen es uno de sus clientes más extraños, con peticiones tan estrafalarias como su aspecto. El día en que el cuerpo de Anna es encontrado en el canal, el desdichado autor será inculpado de asesinato por la hermana de la prostituta.

Desesperado por demostrar su inocencia, Andersen tendrá que convertirse en investigador para no correr un funesto destino.

Lectura ligera

“Muerte de una sirena” resulta una lectura fácil. En El Mar de Tinta las novelas escritas en presente de indicativo no acaban de convencernos, pero con este título reconocemos que la forma narrativa ayuda mucho a dotar de ritmo a la historia.

Hans Christian oye voces, rumores en el aire. Está bien, el sonido familiar de golpes y gritos e historias ansiosas. Ahí está, el conocido sonido de golpes y gritos e historias ávidas.

Los protagonistas están bien perfilados, sobre todo el joven Andersen: los dos escritores han conseguido trasladar a la ficción el misterio que envuelve la figura de este autor, un ser complicado cuando menos, en su carácter y en las relaciones que entabló a lo largo de su vida. Es, sin duda, un personaje fascinante, que ha pasado a la historia por los cuentos infantiles que le llevaron a la fama y esta faceta más oscura que descubrimos gracias a “Muerte de una sirena” nos ha parecido interesante.

Asimismo, la atmósfera del libro se detalla con minuciosidad, haciendo hincapié  en la sordidez que algunos lectores encontrarán excesiva. La trama, por otra parte, podría resultar un tanto manida si se es lector avezado de thriller, pero mantiene el misterio hasta el final, y aunque no es sin duda un argumento novedoso, combinada con la sugerente ambientación resulta muy convincente.

Misterio y asesinato para su diversión

No cabe duda que el entramado ideado por Kazinski y Rydahl es efectivo: consiguen mantener al lector en vilo y enganchado a las páginas de “Muerte de una sirena” hasta el mismísimo desenlace. Y la historia que nos cuentan, no podría ser más sorprendente como origen de un cuento tan hermoso como lo es “La sirenita”. Oscuro y triste en su versión original, el lector se verá abocado a pensar que perfectamente podría haber sido inspirado por un suceso parecido al que narra este libro.

Destacamos que además de narra una investigación criminal, “Muerte de una sirena” consigue ahondar en la psique de Andersen de una forma intimista y convincente.

En definitiva, este libro es la lectura perfecta para desconectar un rato de la rutina. Destacamos su sugerente portada, que ya acabará de convencer a los lectores más indecisos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *