0
Posted 19/02/2018 by Almudena Avilés Martínez in Infantil y Juvenil
 
 

Novedades Bruño para prelectores


Es importante habituar a los niños a los libros desde los primeros meses de vida. Que jueguen, observen, toquen y trabajen la interacción con el entorno es trascendente para un desarrollo psicomotriz saludable. Durante este proceso, es obligatorio la presencia de un adulto, lo que fomentará también los lazos afectivos con el niño y le acostumbrará a que adquiera el hábito de la lectura. Transmitimos así un mensaje positivo ya desde la cuna: los libros son una fuente de diversión en familia. El sello Bruño presenta, entre sus novedades, un interesante número de álbumes para prelectores (0 a 3), que en El Mar de Tinta nos han encantado.

El Mar

Colección Peque Exploradores

Textos e ilustraciones por Mcmillan Publishers

Este cuento en cartoné propone un viaje submarino: el niño explorará los mares y sus habitantes en 4 ecosistemas diferenciados. Una explosión de color que divertirá a los más pequeños, al mismo tiempo que desarrollan su capacidad psicomotriz. Cada uno de los paisajes propone una búsqueda de animales concreta, de este modo se fomenta la capacidad de observación, la comprensión oral y fomenta el aprendizaje del lenguaje. El libro contiene lengüetas y ruedas móviles para que nuestros pequeños interactúen, además de disponer de dos símbolos diferenciando los textos de información y  las preguntas. Por esto último, el cuento también puede ser útil para niños que estén empezando a leer, como ejercicio de comprensión lectora.

Asimismo, encontramos valores implícitos como el respeto por el mundo animal y el amor al aprendizaje. En esta colección también encontramos el título “La selva”, con la misma premisa.

¿Quieres tocar a un dinosaurio?

Ilustraciones de Stuart Lynch

Este título es un divertido álbum totalmente pensado para que el bebé desarrolle el sentido del tacto, muy importante durante toda la infancia, pero sobre todo en los primeros meses de vida. Cada página de cartoné, incluida la portada presenta a un simpático dinosaurio con una parte de su cuerpo texturizada en goma. Unos en la espina, otros en la barriga, algunos en los cuernos. Todos ellos con superficie rugosa realizando formas geométricas y colores potentes para atraer la atención de los pequeños lectores. 

Lo mismo para los textos, con tipografía desigual y llamativa, invitando a los niños a deslizar el dedo por encima de los dinosaurios y descubrir nuevas sensaciones. También destacan aspectos de estos grandes reptiles multicolores, fomentando  la observación y la interacción. En la misma colección, también encontramos “¿Quieres tocar a un monstruo?”.

¡Hola, amigo! ¡Hora de asearse!

Colección Proyecto de 0  a 3 años

Texto e Ilustraciones por Mcmillan Publishers

Esta colección llama la atención por sus colores vibrantes y los divertidos personajes que la protagonizan. Presenta, en cada página doble, un animal realizando una actividad cotidiana de la higiene diaria. Encontramos al tigre en la bañera, al cocodrilo cepillándose los dientes, al yak peinándose… cada uno acompañado de la fórmula del texto repetido, que tanto gusta a los pequeños lectores.

Fomenta la interacción con el niño a través de las lengüetas móviles, fáciles de activar y que se ajustan perfectamente al tamaño de un dedo infantil. Será fácil enseñar a nuestros niños a hacer que los animales se muevan, y enseguida lo harán sin ayuda, aumentando la diversión durante la lectura.

Toda la colección, compuesta de los títulos “¡Hola, amigo!¿Cómo estás?”, “¡Hola amigo! ¿Qué ves?” y “¡Hola, amigo! ¡Hora de comer!” desarrollan la capacidad psicomotriz, fomentan la observación y estimulan la imaginación.

Pic, Pic, Pic ¡Qué divertido!

Lucy Cousins

Regresa a las librerías la  autora creadora de Maisy, la ratita, con un nuevo título con el que divertir a los reyes de la casa. Narrado en primera persona, presenta a un pequeño pájaro carpintero que acaba de aprender a picar.

Siguiendo las aventuras del ave, los niños aprenderán a identificar objetos con sus nombres. El pequeño carpintero picará todo tipo de objetos y utensilios, desde una valla hasta la ropa guardada en un dormitorio. Todo el cuento está pintado en colores vibrantes, muy vistosos. Las ilustraciones conservan el característico y cautivador estilo de Cousins, de trazos sencillos pero perfecto para mantener la atención del lector y que éste identifique con facilidad nombres y objetos.

Asimismo, el niño experimentará también con las texturas, pues cada agujero que realiza nuestro alado protagonista se plasmas en en las hojas del álbum.

Como valores implícitos encontramos en “Pic, Pic, Pic” el aprendizaje de algo nuevo, explorar el entorno, conocimiento de objetos, fomento del lenguaje, conocimiento del mundo animal y desarrollo de las relaciones afectivas familiares.


Almudena Avilés Martínez

 
Periodista y futura historiadora del Arte. Actualmente compagino mi trabajo en una mutua con mi pasión por la lectura. Además me gusta el cine, la ciencia, el arte, la música, la cocina y, de vez en cuando, esbozar cuentos para niños que espero algún día ver publicados.