1
Posted 04/01/2016 by La redacción in Especiales
 
 

Reyes Magos. Literatura juvenil e infantil para regalar


Despedimos las Navidades con la esperada llegada de Sus Majestades, los Reyes Magos.  Fomentar la lectura en las nuevas generaciones es una inversión de futuro y, en los días que corren, prácticamente un imperativo. Si quieren llenar de ilusión (y de bellos libros) a los más pequeños de la casa, no se pierdan nuestras recomendaciones.

Submarino al rescate¡Submarino al rescate!

Jaume Copons

Ilustraciones de Óscar Julve

Editorial Combel

En el puerto de una ciudad costera reciben una noticia inesperada: un delfín ha quedado atrapado en unas redes. Es una misión perfecta para el submarino y su tripulación, quienes no dudarán en recorrer el fondo del mar para rescatar al animal preso.

Una aventura en cartoné a cargo de Jaume Copons con divertidas ilustraciones de Óscar Julve. La editorial Combel presenta este maravilloso cuento a todo color con solapas pop down para leer tumbado, boca abajo o haciendo el pino. Una historia que transmite un profundo amor por los animales y que entusiasmará a jóvenes aventureros a partir de cuatro años.

Retratos gatunosRetratos gatunos

Sebástien Perez

Benjamin Lacombe

Editorial Edelvives

Todo lo que firman Benjamin Lacombe y Sebástien Perez es una delicia.  En este álbum para amantes de los gatos, ilustrador y escritor nos traen 15 poemas, los cuales cuentan la historia de 15 mininos particularmente revoltosos. Embellecido con los maravillosos dibujos de Lacombe, este volumen es una verdadera preciosidad. Todas los versos destilan buen humor, originalidad y elegancia, haciendo de estos retratos gatunos una lectura divertidísima.

Las ilustraciones vuelven a acercarnos al Lacombe más dulce y cálido. Cuelan, entre tanto felino, su perrito favorito (el Shar-Pey). Éste, según los autores, es el más gato de los perros. Para finalizar, incluyen  un índice enciclopédico que relaciona cada protagonista con su raza y características principales. Una perfecta pieza de arte, para amantes de los animales o lectores dispuestos a reírse un buen rato. Ideal para leer en familia.

El maravilloso miniEl maravilloso Mini-peli-coso

Beatrice Alemagna

Editorial Combel

Edith, de cinco años de edad, cuenta con una familia estupenda. Su padre habla cinco lenguas, su madre canta maravillosamente y su hermana pequeña es una consumada patinadora. Sólo ella parece incapaz de hacer nada. Nada de nada. Pero todo va a cambiar el día del cumpleaños de su madre. Ese día Edith va a descubrir que también ella puede hacer grandes cosas.

Beatrice Alemagna, escritora e ilustradora, enseña a los niños en este precioso cuento cómo una pequeña buena acción puede llevar a algo más grande. Un fantástico volumen en cartoné que la editorial Combel ofrece a lectores inquietos a partir de los cuatro años.

Un novio para mamáUn novio para mamá y otros relatos

Gerald Durrell

Alianza Editorial

La obra de Gerald Durrell debería ser un imprescindible en cualquier librería adolescente que se precie. Sus relatos y aventuras sobre animales, así como sus novelas, han conseguido que millones de niños de todas las nacionalidades se sientan interesados y aprendan a respetar a la Naturaleza, y cuantos seres la pueblan. Sin embargo, no sólo fue un naturalista con facilidad narrativa, también dejó un buen número de cuentos cortos de corte más heterogéneo.

Este volumen, publicado en Alianza en edición de bolsillo, recoge ocho cuentos en los cuales Durrell demuestra su implacable inteligencia, su prosa cautivadora y, sobre todo, su inagotable buen humor a la hora de contar anécdotas. Nos volveremos a encontrar con su familia, en el hilarante relato que da título a esta recopilación, y con su exasperante (pero encantadora en su frenesí) novia Úrsula, en “Un loro para el párroco”.  El autor inglés (o hindú) nos llevará de nuevo de viaje a conocer Alemania (“Ludwig”) o de travesía marítima (“Jubilado”).

Alejado en temática de los relatos animalistas a los que nos tiene acostumbrados, este es un volumen que ningún admirador de Gerald Durrell debería dejar escapar, y que también encantará a quienes no estén familiarizados con su obra. Hilarante y soberbio, perfecto para pasar un rato agradable.

El jardín secretoEl jardín secreto

Francis Hodgson Burnett

Edición 25 aniversario Las Tres Edades

Editorial Siruela

La editorial Siruela demuestra su gusto exquisito a la hora de reeditar títulos imprescindibles. “El jardín secreto” es una de las obras más aclamadas de Francis Hodgson Burnett, publicada por entregas en 1910 y en edición completa un año más tarde. Considerada como un clásico de la literatura infantil, sigue siendo una novela fresca, tierna, repleta de buenos valores, con la que niños y mayores disfrutarán. Adaptada al cine en 1993, “El jardín secreto” inspira optimismo, afán de superación, amor por la naturaleza y vitalismo.

Hodgson Burnett nos presenta a una peculiar protagonista: Mary, una niña consentida y altanera, cuyos padres mueren durante una epidemia de cólera en la India. La pequeña será enviada a la campiña inglesa para vivir con su tutor, su misterioso y depresivo tío. La nueva casa, su ubicación  y los habitantes del páramo, resultarán toda una aventura para Mary, acostumbrada a vivir en un continente completamente diferente en clima y costumbres, alejada de cualquier trato humano que no fuese el de los abnegados (pero desdeñosos) sirvientes autóctonos.

A medida que la niña se  acostumbra a la nueva rutina, explorar la mansión  y los alrededores será su único divertimento. Cuando descubra una puerta hacia un jardín secreto, cerrado por muchos años tras un acontecimiento trágico, Mary encontrará una razón para ser feliz. Con ayuda de Dickon, el hermano menor de una de las sirvientas, comenzará su transformación. Rodeada de flores y plantas que crecen, la protagonista también se desarrollará, descubriendo lo que es el amor, la compasión, la solidaridad y la amistad.

Escrito con indudable buen gusto y destilando poesía, el lector podrá recrearse en escenarios naturales casi mágicos, experimentando al lado de Mary el placer de disfrutar del campo y sus habitantes. Digna de mención es la traducción a cargo de Isabel del Río, pues el texto original respeta los distintos acentos de la región y no es tarea fácil reflejarlo en castellano.

Pesadilla antes de NavidadPesadilla antes de Navidad 

Texto e ilustraciones de Tim Burton

Editorial Alfaguara

Tim Burton tiene en su haber verdaderas obras de arte. Su película “Pesadilla antes de Navidad” (dirigida por Henry Selick en el año 1993) revolucionó en gran forma el cine de animación, utilizando la técnica del stop-motion y alejándose de los estándares marcados por el gigante mediático Disney. Ahora, Alfaguara Juvenil brinda a los más pequeños (y también a cinéfilos de todas las edades) la posibilidad de conocer los textos e ilustraciones originales que dieron forma al filme.

En este álbum, revisado después de 20 años, y con ilustraciones añadidas, viajaremos de nuevo a la ciudad de Halloween donde Jack Skeleton, el Rey de las Calabazas, está cansado de la rutina que supone celebrar la terrorífica fiesta una y otra vez. Mientras se lamenta, hastiado, se aleja de la ciudad hasta llegar a un claro en el bosque. En él descubre tres grandes puertas, talladas en la corteza de los árboles. Una de ellas, la más llamativa, le incita a traspasarla. El esqueleto conoce así la ciudad de la Navidad y una idea descabellada invade su mente: ¡Este año será él quien reparta los regalos en Navidad!

Un cuento en verso delicioso, tan original y fresco como 20 años atrás. Las ilustraciones trasladan al lector al mágico y misterioso universo del director californiano.

Criaturas fantásticasCriaturas fantásticas

Relatos seleccionados por Neil Gaiman

V.V. A.A.

Anaya Infantil y Juvenil

Una apuesta segura para poner al lado de los zapatos en la Noche de Reyes es este volumen, que llega de la mano de Anaya en una fabulosa edición. Siendo, en nuestra modesta opinión, uno de los favoritos de entre los lanzamientos del ya pasado año 2015, el escritor británico Neil Gaiman nos ofrece una selección de relatos cortos con un denominador común: el protagonismo indiscutible de seres fabulosos.

A sabiendas de que los relatos son una estupenda manera de adquirir el hábito de la lectura, este título podría ser una magnífica opción como regalo. Asimismo, la selección de autores (entre los que se encuentra también un cuento del propio Gaiman, “El pájaro solar”) es sobresaliente: Diana Wynne Jones, Larry Niven, Saki, Anthony Boucher o Edith Nesbit, entre otros. Los relatos, tan diferentes y exquisitos, harán las delicias de todo tipo de lectores y, sobre todo, cautivarán a los jóvenes de imaginación desbordante. De este modo, Gaiman ofrece a los adolescentes la posibilidad de conocer a escritores de modo que, tras haber catado un poco de la obra de cada uno, sientan la necesidad de indagar más profundamente en sus textos.

Cada relato viene acompañado de un breve comentario sobre su autor a cargo de Neil Gaiman , quien imprime (como siempre) magia y admiración en cada una de sus palabras. Nos quedamos, entre toda la selección de relatos, con “El pájaro solar”  y el cuento firmado por Gahan Wilson, cuyo título es tan inesperado como fascinante. No desvelamos más: descúbranlo ustedes mismos.

OsaOsa 

Textos de José Ramón Alonso

Ilustraciones de Lucía Cobo

Narval Ediciones

Este álbum ilustrado nos ha encantado por su belleza y sencillez. “Osa” es un cuento donde priman las imágenes y se narra, con delicadeza y lírica, el transcurso de las estaciones y la gestación de una osa. El animal busca cobijo para pasar el invierno, en soledad. Pero, al llegar la primavera, su osezno recién nacido le hará compañía.

Un relato deliciosamente ilustrado por Lucía Cobo, que imprimirá en los niños el amor por la naturaleza y los animales. Ideal para primeros lectores, entre 0 y 5 años.

Segundas oportunidadesSegundas oportunidades 

Rainbow Rowell

Colección Biblioteca Indie

Alfaguara Juvenil

Rainbow Rowell es una de nuestras escritoras favoritas de young adult, junto a John Green. Tal vez porque sus historias costumbristas, tan cercanas y sin pretensiones, son las que tocan más nuestra fibra sensible. Tras los conmovedores (y entretenidos) “Eleanor & Park” y “Fangirl”, llegó el pasado año a nuestras librerías “Segundas oportunidades”, donde Rowell nos regala una historia más adulta, original y tierna.

Su protagonista, Georgie, lleva 14 años casada con Neal, el amor de su vida. Juntos han creado una familia, pero las cosas ya no son como antes. El trabajo absorvente de Georgie la ha alejado sin remedio de su hogar y, sobre todo, de Neal, quien se hunde poco a poco en un mar de infelicidad y hastío. Cuando éste y las niñas se vayan a pasar a las vacaciones a Omaha, dejando atrás a Georgie (que se queda, como siempre, por trabajo), la mujer se dará cuenta de que está llegando a un punto de inflexión de difícil solución.

Sin embargo, un teléfono con línea directa al pasado será su última esperanza. ¿La Georgie del presente será capaz de descubrir cuál fue el error que torció las cosas con Neal?

Una novela que se lee en un suspiro, repleta de honestidad, esperanza y sobre todo, amor. ¡No se lo pierdan!

AliciaAlicia. Edición completa

Lewis Carroll

Introducción de Phillip Pullman

Ilustraciones originales de John Tenniel

El tiempo no pasa por la curiosa Alicia. Ya cuenta con 150 años de edad y, aún así, sus aventuras siguen deleitando a lectores de todo el mundo. Ahora, la editorial Edelvives presenta una nueva edición completa de las obras de Lewis Carroll, acompañadas de las hermosas ilustraciones que concibió Sir John Tenniel para su primera publicación oficial, en 1862.

“Alicia. Edición completa” es un volumen de lujo que atesora “Alicia en el país de las maravillas” y su continuación, “A través del espejo y lo que Alicia encontró allí”. Con lomos de un espléndido color encarnado e ilustraciones (coloreadas para la ocasión), éste podría ser el regalo perfecto para pedir a Sus Majestades. Si todavía no conocen la historia de Alicia (harto difícil, por las numerosas adaptaciones cinematográficas que el libro ha suscitado), simplemente darles unos cuantos detalles básicos: Alicia está disfrutando de un picnic con su hermana cuando de repente, verá pasar un conejo con librea y reloj. La inquieta Alicia no podrá resistirse a seguirle, cayendo por una madriguera que la conducirá a un país extrañísimo, lleno de fascinantes criaturas, donde la lógica deja paso al disparate. En “A través del espejo y lo que Alicia encontró allí”, la pequeña volverá a verse inmersa en otro viaje hacia el reino de la fantasía, siendo la puerta (esta vez) un espejo. En la realidad distorsionada del espejo, la niña se encontrará de nuevo en otra tierra extraña, donde una épica batalla de ajedrez está punto de empezar.

Con prólogo de Philip Pullman (“La materia oscura”, “Las aventuras de Sally Lockhart”), el tomo incluye también un texto con información detallada sobre cómo se creó el personaje de Alicia, así como una nota del editor, además de textos del propio Carroll anexos a la obra, como una carta dedicada a todos los niños afines a su pizpireta protagonista. Estamos de acuerdo con Pullman cuando afirma que “Alicia en el país de las maravillas” es una obra de arte, que originó buena parte de la literatura infantil universal posterior. Los juegos de palabras, su simbología, la poesía que impregna sus páginas lo han convertido, además, en pieza clave para comprender la literatura inglesa. Sigue siendo, a día de hoy, un imprescindible que no puede faltar en ninguna librería de lector avezado. Es perfecto, además, para leer con los más pequeños, quienes se deleitarán con las peripecias de la rubia Alicia y las magníficas ilustraciones de Tenniell.


La redacción