0
Posted 14/05/2012 by La redacción in Noticias
 
 

Se publica “Una misma noche”, XV Premio Alfaguara de Novela 2012


Una historia de suspense, inspirada en hechos reales ocurridos durante el primer año de dictadura argentina, que explora el rol de los ciudadanos enfrentados a las formas más brutales y secretas del poder, es lo que ofrece la obra galardonada con el XV Premio Alfaguara de Novela 2012,  “Una misma noche” del escritor argentino Leopoldo Brizuela y que ahora se publica en nuestro país.

Según señala la editorial Alfaguara, la novela reflexiona sobre la intolerable conciencia de nuestra propia cobardía y habla del horror de una época demasiado cercana para el olvido y demasiado dolorosa para la memoria. En sus páginas aborda sentimientos universales como el miedo, la vileza o el dolor inherentes al ser humano, y, según la escritora Rosa Montero, presidenta de la XV edición del Premio Alfaguara de Novela, “trata temas mayores, porque roza las tragedias clásicas, la relación entre padre e hijo, la relación entre el individuo y la sociedad, la culpa y la violencia, la dignidad y la indignidad, todas tragedias contadas con una contención increíble y con una gran potencia narrativa”.

La sinopsis en la web de Alfaguara recoge lo siguiente: Una madrugada de 2010, el escritor Leonardo Bazán es testigo involuntario del asalto a una casa vecina. No es un robo usual: lo lleva a cabo una banda organizada, con una logística sofisticada, y hasta un patrullero de la Policía Científica. Pero lo que más perturba a Bazán es el recuerdo de una experiencia similar —de la que también fue testigo junto a sus padres— ocurrida en esa misma casa en 1976, a poco de iniciada la dictadura militar en la Argentina.  El trauma de aquella noche pareció caer en el olvido; pero ahora Bazán siente que debe escribir para entender y salvarse.

Narrada como el cuaderno de notas de un detective que, pista tras pista, se indaga a sí mismo y se expone al crimen organizado en un texto  íntimo y político, como señala Alfaguara

Leopoldo Brizuela es narrador, poeta y traductor. Su primera novela, “Tejiendo agua”, escrita a los diecisiete años, obtuvo el Premio Fortabat 1985. “Inglaterra. Una fábula gan”ó el Premio Clarín de Novela 1999 y el Premio Municipal de la Ciudad de Buenos Aires, y fue publicada en varios países. Es autor también de “El placer de la cautiva” (2001), el libro de relatos “Los que llegamos más lejos” (Alfaguara 2002) y la novela “Lisboa”. Colabora habitualmente en los diarios Clarín y La Nación, y coordina talleres de escritura creativa.

Más información en: http://www.alfaguara.com/es/libro/una-misma-noche/


La redacción