0
Posted 26/04/2012 by La redacción in Noticias
 
 

Un volumen recoge cartas inéditas de Juan Ramón Jiménez


Gran parte de la correspondencia que el escritor Juan Ramón Jiménez envió entre 1916 y 1936 es recogida en el libro “Epistolario 2”, una publicación a cargo del ensayista y poeta Alfonso Alegre Heitzmann y que el sello Residencia de Estudiantes se encarga de lanzar en nuestro país.

Tras la publicación en 2006 del primer tomo de la correspondencia de Juan Ramón Jiménez, que abarcaba el periodo 1898-1916, este segundo volumen contiene las cartas que envió desde su viaje a Estados Unidos para casarse con Zenobia Camprubí, hasta el comienzo de la guerra civil española.

Como apunta la editorial, se trata de un periodo de plenitud creativa para Juan Ramón, en el que, como constatan sus cartas, trabajó simultánea y provechosamente en sus propios libros y en diversos proyectos de divulgación y traducción. Es también el periodo del surgimiento de los poetas del 27, con los que mantuvo una relación muy estrecha y a los que siguió y alentó intensamente en sus inicios, así como del distanciamiento de los escritores de su generación, en quienes no veía recogido el impulso de los nuevos tiempos.

Este libro reúne un total de 520 cartas, de las cuales 236 habían permanecido inéditas. Dan cuenta de la calidad humana y de la complejidad del mundo del poeta, del que formaron parte personalidades de la cultura española tan relevantes como Antonio Machado, Manuel B. Cossío, Alberto Jiménez Fraud, José Ortega y Gasset, Enrique Díez-Canedo, Alfonso Reyes, Joaquín Sorolla, Luis Cernuda, Federico García Lorca, Jorge Guillén o José Bergamín, entre otros muchos.

La edición de este epistolario está a cargo de Alfonso Alegre Heitzmann, poeta y ensayista nacido en 1955 que dirige, con Victoria Pradilla, la revista de poesía Rosa Cúbica. Estudioso de la obra de Juan Ramón Jiménez, en 1999 realizó la edición de “Lírica de una Atlántida” (1936-1954), que reúne los cuatro últimos libros de poemas que Juan Ramón escribió durante su exilio en América, y en 2003 preparó la primera edición exenta del libro “Una colina meridiana” del mismo autor.

Más información en: http://tienda.edaddeplata.org/tienda/SelectProd.do?prodId=227&year=2012&category=novedades&name=Juan+Ram%C3%B3n+Jim%C3%A9nez.+Epistolario+II%2C+1916-1936&author=Edici%C3%B3n+de+Alfonso+Alegre+Heitzmann


La redacción