0
Posted 13/07/2015 by La redacción in Especiales
 
 

Vacaciones. Libros para el verano


Las esperadas vacaciones de verano por fin han llegado. Y con ellas, el tiempo libre para hacer lo que más nos apetezca. En El Mar de Tinta recomendamos pasar los mejores momentos de asueto acompañados de un buen libro. Un año más, aquí dejamos nuestra lista de lecturas más refrescantes. En ella encontrarán libros para todos los gustos. 

Felices lecturas y ¡a disfrutar!

 

 

 

El cuerpo del delitoEl cuerpo del delito. Antología de relatos policiacos clásicos

V.V.A.A.

Siruela Ediciones

En esta cuidada edición de Siruela, el editor J. A. Molina Foix reúne trece relatos cortos de gran calidad. Son historias cortas en las que el crimen, los detectives (aficionados unos, consagrados otros) y el misterio se unen para hacer disfrutar al lector. Una excelente antología que amalgama textos de Nathaniel Hawthorne hasta G. K. Chesterton, pasando por Wilkie Collins y Arthur Conan Doyle. Puede vislumbrarse la evolución del género policíaco desde sus orígenes hasta su culminación a principios del siglo XX.

Las historias comprendidas en “El cuerpo del delito” son poco conocidas dentro de la dilatada carrera de sus autores, lo que acrecienta su interés. Un maravilloso regalo para leer con tranquilidad durante el verano y dejarse arrastrar por estos maestros del crimen.

Las cuatro GraciasLas cuatro Gracias

D.E. Stevenson

Alba Editorial

D.E. Stevenson es ya una vieja conocida en El Mar de Tinta. Tras dar forma a una magnífica trilogía (compuesta por “El libro de la señorita Buncle”, “El matrimonio de la señorita Buncle” y “Las dos señoras Abbott”) a lo largo de la cual vimos a la señorita Buncle convertirse en la señora Abbott, la autora vuelve a ofrecernos una nueva entrega de su ciclo de Wandlebury con “Las cuatro Gracias”. En esta ocasión, la señora Abbott apenas tiene presencia en la novela y, si bien nos reencontramos con Archie Cobbe y su esposa Jane, el protagonismo recae sobre el señor Grace (vicario de Chevis Green) y sus cuatro encantadoras hijas.

En “Las cuatro Gracias” somos testigos privilegiados de la existencia cotidiana en el hogar de los Grace, un remanso de paz en una Gran Bretaña inmersa en la Segunda Guerra Mundial. Las cuatro hermanas (Tilly, Liz, Sal y Addie) no tardan en ganarse nuestro afecto mientras las vemos trabajar, cuidar de su padre, enamorarse y soportar con estoicismo la llegada de su insoportable tía Rona. Todo ello narrado por Stevenson con su habitual estilo sencillo, cuya excelente prosa cuenta con una magnífica traducción de Concha Cardeñoso Sáenz de Miera. Una novela, en suma, tan encantadora como la trilogía que la precede, y que puede leerse perfectamente de forma independiente.

El ojo fragmentadoEl Ojo Fragmentado

Brent Weeks

Penguin Random House

Brent Weeks es uno de los autores fundamentales de la Fantasía moderna, algo que cualquier lector que se sumerja en el universo donde transcurre la saga “El Portador de Luz” comprobará de inmediato. La peculiar magia ideada por el autor estadounidense se basa en la capacidad que poseen algunos elegidos para manipular determinados colores y trazar con ellos todo tipo de elementos físicos. En esta saga de novelas, además, asistimos a la evolución de una serie de extraordinarios personajes, a cual más interesante.

En “El Ojo Fragmentado”, las tramas ideadas por Weeks son cada vez más complejas. Se multiplican y se entrecruzan para formar un intrincado tapiz cuyo final conoceremos en el siguiente volumen, el cual pondrá fin a la tetralogía. Mientras Gavin Guile sufre los rigores de la esclavitud y el cautiverio, el joven Kip regresa a la Cromería para convertirse de nuevo en una pieza fundamental del juego orquestado por su abuelo, un renovado Andross Guile más peligroso que nunca. A su vez, la joven Teia se verá obligada a unirse a la letal orden de asesinos, y Karris deberá abandonar la Guardia Negra para asumir nuevas funciones. Un volumen a disfrutar por los ya numerosos seguidores de la obra de Brent Weeks.

Cuadros de viajeCuadros de viaje/ Los Dioses en el exilio

Heinrich Heine

Cátedra

Las vacaciones son una época de viajes y descubrimientos. Y qué mejor manera de viajar que de la mano de Heinrich Heine, el último romántico alemán, quien nos invita a acompañarle en su periplo a través de Alemania e Italia entre los años 1823 y 1928.

Cuadros de Viaje” es, además de una cuaderno de bitácora, el reflejo de un peregrinaje interior. Las ciudades, gentes y paisajes aparecen distorsionados por la mirada del poeta, dulce a veces, implacable otras. El lirismo convive con la sátira más feroz en un texto rico y caleidoscópico, hecho de retales e intensas experiencias. Heine puede mostrar amor, odio, compasión, humor, desprecio y orgullo por todo lo que le rodea, y jamás un viaje fue tan completo como el suyo.

Editorial Cátedra añade además a esta edición el ensayo “Los dioses en el exilio”, una breve y brillante reflexión sobre la caída de los viejos dioses desde las alturas del Olimpo hasta tierra mortal, en un ejercicio de mitología comparada con tintes de leyenda.

Un buen hijoUn buen hijo

Pascal Bruckner

Impedimenta

El filósofo, ensayista y novelista francés nos descubre la figura de su padre: un fascista, maltratador y antisemita que odia las películas de los hermanos Marx y se ofende con la parodia que realizó Charles Chaplin sobre su adorado Führer. Bruckner reflexiona sobre la figura del padre, un individuo violento y frío, ilustrando los comportamientos del patriarca con diversas escenas de la vida cotidiana familiar.

Con la súplica a Dios para que su padre fallezca como punto de partida, se desata una confesión en la que el odio convive con la relación filial, donde no existe el amor y la violencia impera en el hogar. Entre frecuentes referencias literarias e históricas, el autor nos narra su infancia, juventud y madurez, su rechazo a la cultura alemana y su amor por la anglosajona. Un buen hijo” es un relato visceral de la paternidad, una interesante reflexión sobre el pasado y una de las grandes obras que conforman el excelente catálogo de la editorial Impedimenta.

KwaidanKwaidan y otras leyendas y cuentos fantásticos de Japón

Lafcadio Hearn

Editorial Valdemar

La colección Gótica de Valdemar es magnífica, y perfecta para darse un capricho en estos días de vacaciones. Recomendamos este título de Lafcadio Hearn, escritor de finales del siglo XIX cuya vida, trágica y tormentosa, le acabaría llevando hasta la isla del sol naciente, donde viviría hasta su muerte. Reportero y escritor de relatos, su trabajo contribuyó a acercar la cultura y tradiciones del pueblo nipón. Su estilo sigue siendo europeo (muy deudor de la prosa de Poe), pero transmitió el folclore oral de Japón de un modo soberbio.

En este volumen, primorosamente editado por Valdemar y con traducción y selección de textos a cargo de Marián Bango, el lector encontrará por primera vez todos los relatos japoneses de fantasía y terror escritor por el escritor griego, escogidos de las principales obras de su período japonés: “En el Japón fantasmal”, “Sombras”, “Miscelánea japonesa”, “Kotto” y “Kwaidan”. Lo componen una amalgama fascinante de historias del Japón más tradicional. Encontraremos desde el inquietante “kabuki”, venganzas, o incluso horror cósmico. Imprescindible para los amantes del género de Terror. El libro se completa con un interesante prólogo que nos pone en antecedentes sobre la curiosa biografía del escritor.

Los libros de la selvaLos libros de la Selva

Rudyard Kipling

Alba

Todos conocemos a Mougli, el niño salvaje criado por una manada de lobos. Disney lo llevó a la gran pantalla en una versión (edulcorada pero tierna) animada que ha entretenido a numerosas generaciones. En nuestro país gozamos de algunas ediciones magníficas de este clásico juvenil, pero no en versión íntegra. Esta nueva edición, que llega de la mano de una de las editoriales más concienciadas con la literatura clásica, es sencillamente magnífica. En ella encontramos todos los relatos que Rudyard Kipling dedicó al mundo animal.

No sólo podremos disfrutar de los textos del ciclo protagonizado por el niño Mougli, también otros relacionados con la fauna de la India, colonia británica (por aquel entonces) donde Kipling nació y a la que volvió para trabajar como reportero. Son cuentos llenos de color y vivacidad, ideales para leer y disfrutar en familia. Se ordenan para la ocasión en “El libro de la selva” y “El segundo libro de la selva”.

El volumen, de la colección Alba Clásica Maior, no podría estar mejor editado. A tapa dura, con sobrecubierta y marca páginas de tela, es una verdadera delicia que no pueden dejar pasar.

La danza de la muerteLa danza de la muerte

Miguel Ángel Ortiz Albero

Ediciones Fórcola

La danza de la muerte” es un ensayo sobre el concepto del baile macabro, realizado por Miguel Ángel Ortiz Albero, un escritor, actor y artista plástico licenciado en Historia del Arte. En este libro explora la danza de la muerte como concepto, añadiendo letra a la música de la danza final, con una prosa poética, oscura e hipnótica que nos invita a formar parte de la representación. Asistimos a la aterradora coreografía en todas sus variantes.

En estos cantos a la muerte, de una belleza gótica incuestionable, Ortiz Albero se luce incluyendo multitud de referencias cultas: filosóficas, mitológicas y literarias. A través de este despliegue de conocimientos se configura la idea de la muerte en toda expresión artística, mientras ese arte se va despojando de todo. A la vez, el artista se despoja  de sí mismo, para la danza final. La pregunta que nos surge es si tanto horror merecía que alguien le dedicara unas palabras tan bellas.

Campanas de EtiopíaCampanas de Etiopía

David González

Ediciones Origami

La fiesta de la poesía española actual no comienza hasta que no hace acto de presencia David González: el poeta maldito por excelencia, escritor autodidacta y personaje de fuerza carismática arrasadora, nos deleita con una nueva entrega de sus trabajos. No se sale indemne de “Campanas de Etiopía”: su discurso poético, muy narrativo y de contenidos anecdóticos, nos sacude con inesperados ganchos de izquierda en pleno rostro, mostrándonos sin pudor el lado más oscuro y vergonzante del ser humano.

Uno de los rasgos que caracterizan sus últimos libros, es la inclusión de citas bibliográficas al final del poema, dotando al texto de una nueva dimensión, enriqueciéndolo con nuevos matices añadidos a su significado. La poesía de González es atrevida, directa, descarnada, pura: alguien tenía que decir de una vez lo que pensamos todos. Sin disfraces absurdos ni actitudes teatreras y falsas. Dice el poeta, a propósito de este libro, que “la poesía es como una campana. Y yo soy el que la toco. Avisando del peligro.”

Lo más de la historia de aquíLo más de la Historia de Aquí. Desde Atapuerca a Fefe Botesha, pasando por los árabes

Forges

Espasa

Hace treinta y cinco años, en el ya lejano 1980, Antonio Fraguas (Forges para la posteridad) tuvo la genial ocurrencia de realizar una obra en la cual el afán didáctico avanzase de la mano de su inimitable sentido del humor. Así nació “Historia de Aquí”, una sabia combinación de textos breves (más o menos serios) de carácter histórico, ilustrados con viñetas cómicas coloreadas por Alfonso Azpiri. Un trabajo monumental que ocupó 840 páginas, de las cuales nos ofrece Espasa una cuidada selección en tres volúmenes.

En esta primera entrega, Forges nos hace viajar al pasado más remoto de la península ibérica para que podamos comprobar lo poco que hemos evolucionado los españoles desde aquellos tiempos. Después tendremos ocasión de revisar momentos tan importantes de la Historia nacional como la dominación árabe, la Reconquista, la invasión por parte de las tropas napoleónicas y su posterior expulsión. Todo aderezado con monarcas incompetentes (Marca España, oigan), gabachos afeminados, portugueses con tocados imposibles y unas cuantas macizas de prietos muslámenes. Forges en estado puro y, por lo tanto, absolutamente imprescindible. 


La redacción