0
Posted 20/07/2015 by La redacción in Especiales
 
 

Vacaciones. Literatura infantil y juvenil


¡Vacaciones al fin!

El tiempo libre que tienen tanto niños como adolescentes durante los meses de verano es ingente y, a veces, resulta complicado entretenerles.

En El Mar de Tinta queremos fomentar la lectura como medicina contra el aburrimiento: es una actividad divertida, con la que los reyes de la casa aprenderán y disfrutarán.

Aquí les dejamos nuestras recomendaciones para todos los gustos.

¡Por un verano repleto de felices lecturas!

La bella durmienteLa Bella Durmiente y Cenicienta

Versiones de Charles S. Evans

Ilustradas por Arthur Rackham

Libros del Zorro Rojo

Abrimos este especial con dos cuentos clásicos en una edición exquisita. De estos dos cuentos de hadas existen innumerables versiones, y prácticamente todos los niños conocen la historia de estas dos princesas. Son sin duda, dos de las historias más encantadoras y preferidas por el público lector. Libros del Zorro Rojo nos regala ambos relatos en dos volúmenes, primorosamente encuadernados, acompañados por las magníficas ilustraciones que el inglés Arthur Rackham creó para la versión de Charles S. Evans, publicada por primera vez en 1920.

Son estas ilustraciones las que ponen la guinda a estos dos libros, pues el trabajo de Rackham (con un toque de sombras chinescas encantador, evocando también a los camafeos tan de moda en época victoriana) es delicioso e imprescindible en cualquier colección que se precie.

Ambos volúmenes vienen acompañados de un prólogo en el cual Antonio Rodríguez Almodóvar pone al lector en antecedentes: indicándonos el origen de cada uno de los cuentos y las diferencias de ambos con sus respectivas versiones. La edición es tan magnífica e interesante que es apta para todos los públicos, tanto infantil como adulto.

El ingenioso hidalgo Don quijote de la manchaEl ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha

Miguel de Cervantes

Ilustraciones de José Ramón Sánchez

Anaya Infantil y Juvenil

Las aventuras de Don Quijote de La Mancha y de su fiel escudero Sancho Panza tienen el dudoso honor de aparecer en uno de esos volúmenes de los cuales se suele hablar sin haberlos leído. Grave error, ya que no sólo se trata de una de las obras capitales de la literatura mundial: las novela en dos partes escrita por Cervantes es un libro muy divertido, capaz al mismo tiempo de hacernos reflexionar sobre conceptos tan importantes como el honor, el valor, la honradez, el amor y la amistad, a la vez que se postula como uno de los más bellos cantos a la imaginación jamás escritos.

El gran lastre para muchos lectores de “El Quijote” es, habitualmente, el lenguaje. No obstante, aunque se han publicado recientemente ediciones “modernizadas”, en El Mar de Tinta creemos que uno de los encantos innegables de esta obra maestra es, precisamente, la forma en la cual está escrita. Esta estupenda y muy asequible edición de Anaya, magistralmente ilustrada por el genial José Ramón Sánchez, cuenta con cientos de notas que facilitarán al lector la compresión del texto. Además, el volumen se abre con una interesantísima introducción firmada por Ángel Basanta. Puede que la lectura de “El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha” resulte un tanto difícil, lo admitimos, pero el esfuerzo vale la pena, sin ninguna duda.

Caperucita en ManhattanCaperucita en Manhattan

Carmen Martín Gaite

Siruela

La editorial Siruela recupera, en su 25 aniversario, las obras más emblemáticas de su colección `Las Tres Edades´; “Caperucita en Manhattan” es uno de los títulos reeditados. Con frecuentes guiños a la Caperucita de Charles Perrault (y que, posteriormente, versionaron los hermanos Grimm), Sara Allen, con su impermeable y sus zapatos rojos, inicia la aventura de ir a visitar a su abuelita a Manhattan. Estará acompañada por personajes inolvidables como miss Lunatic, Rebeca Little y Edgar Woolf.

Este cuento, ligado a la tradición y que no deja de ser una preciosa alegoría, impregna de ternura e imaginación cada una de sus páginas, lo que hará disfrutar a los jóvenes y convertirá a los adultos en niños de nuevo. “Caperucita en Manhattan” es un imprescindible clásico contemporáneo y una exquisita obra literaria que hará las delicias de los lectores más exigentes.

Alicia en el País de las MaravillasAlicia en el País de las Maravillas

Lewis Carroll

Ilustraciones de Lola Anglada

Editorial Juventud

Alicia está de cumpleaños, nada menos que 150 primaveras. Pero la pátina del tiempo no pesa en esta niña tan preguntona como ingeniosa. Sus aventuras en el país de ensueño han deleitado a niños de todas las generaciones y no es para menos, pues el libro que Lewis Carroll escribió es un referente de la literatura infantil universal.

La historia es de sobra conocida: estando Alicia descansando con su hermana mayor en el jardín, de repente un conejo apresurado llama su atención. No porque corra, sino porque el conejo habla, va vestido de gala y mira preocupado su reloj de bolsillo. La curiosa niña no podrá evitar seguirlo hasta una madriguera, que la transportará a un mundo tan maravilloso como irreverente.

Para la ocasión, escogemos entre las múltiples (y todas fantásticas) ediciones del clásico la de Editorial Juventud, cuyas ilustraciones llegan de la mano de Lola Anglada, reconocida ilustradora española. Su trabajo, delicado y versátil, despertará nostalgia en los lectores adultos y encantará a las nuevas generaciones.

La joven durmiente y el husoLa joven durmiente y el huso

Neil Gaiman

Ilustrado por Chris Riddell

Salamandra

Es casi imperativo que los amantes de los cuentos de hadas se hagan con un ejemplar de “La joven durmiente y el huso”. Neil Gaiman vuelve a dar muestra de su elegancia y buen hacer en este pequeño relato, cuyas referencias son claras pero utilizadas de una forma sorprendente, como sólo el autor británico es capaz de hacer.

Gaiman renueva el cuento clásico de la Bella Durmiente en una hermosa fábula, que encantará tanto a niños como a adultos. Los roles se invierten, los acontecimientos no son lo que parecen ser… todo aderezado por las magníficas ilustraciones de Chris Riddell, que hacen de este volumen una verdadera joya literaria.

Recomendado para coleccionistas y lecturas en familia.

Ivy PocketIvy Pocket. El secreto del diamante

Caleb Crisp

Ilustraciones de Barbara Cantini

Alfaguara Infantil y Juvenil

Ivy Pocket es la criada de 12 años más particular que existe sobre la faz de la tierra. Y la más astuta y la más decidida. Y si no se lo creen, deberían adentrarse en este libro escrito por Caleb Crisp. A esta nueva heroina no le falta valor, y ahora tiene una misión: custodiar una valiosa joya mágica y entregarla a su joven y mimada dueña.

Un sinfín de aventuras y peligros aguardan a esta atípica protagonista en “El secreto del diamante”. Con un estilo muy desenfadado y en ocasiones algo presuntuoso, Ivy Pocket cautivará los corazones de los jóvenes lectores, dejándoles con ganas de más.

Pueden estar tranquilos, pues éste es sólo el primer título de la serie protagonizada por Ivy. ¡La aventura acaba de empezar!

Mención aparte merecen las ilustraciones a cargo de Barbara Cantini, muy cuidadas.

El gato garabatoEl gato garabato/ Un pez dos peces pez rojo pez azul

Dr. Seuss

Beascoa

Hace apenas unos meses, la editorial Penguin Random House lanzaba, dentro de su sello Beascoa dedicado a la literatura infantil, los dos primeros títulos de este carismático y apreciado contador de historias: Dr. Seuss. Sus cuentos, inéditos hasta la fecha en español, son muy conocidos en los países de habla anglosajona y en El Mar de Tinta no podemos pasar la ocasión de recomendarlos.

Con Dr. Seuss los niños aprenden vocabulario, valores, buenos modales y ante todo, se divierten. Siendo historias con rima y basadas muchas de ellas en los juegos de palabras, nos preguntábamos si las traducciones estarían a la altura. Sin embargo, el trabajo de traducción de estos dos primeros títulos es más que correcto: tanto “El gato garabato” como “Un pez dos peces pez rojo pez azul” conservan la frescura, el tono disparatado y encantador de los textos originales.

No dejen pasar la ocasión de conocer a fondo la obra de este escritor y caricaturista americano, ideal para primeros lectores. Las ediciones con tapa dura y a todo color cautivarán a los más pequeños.

Donde esta tu nube¿Dónde está tu nube?

Texto de David Fernández

Ilustraciones de Santiago Verdugo

Pastel de Luna

¿Sabíais que las nubes están hechas de vapor de agua y que podemos hacerlas nosotros al respirar? Si es así, habría una nube para cada persona. Y… ¿cómo son las nubes?

Esta es la premisa que propone este delicioso álbum editado por la joven editorial Pastel de Luna. El cuento, además de original y muy tierno, tiene un punto ecológico y naturalista del cual los niños podrán impregnarse. Pese a que es una historia muy imaginativa, desprende valores positivos y mucho optimismo.

Los dibujos de Santiago Verdugo arropan con dulzura el entrañable texto de Santiago Fernández, construyendo una historia encantadora que los niños querrán leer más de una vez.

La historia de por qué los perros tienen el hocico húmedoLa historia de por qué los perros tienen el hocico húmedo

Texto de Kenneth Steven

Ilustraciones de Oyvind Torseter

Barbara Fiore Editora

Si tuviéramos que calificar el catálogo de Barbara Fiore con dos adjetivos, éstos serían originalidad y calidad. El título que hemos escogido como recomendación veraniega es un buen ejemplo de ello. Barbara Fiore suele traer al lector obras de autores extranjeros, poco conocidos en nuestro país, pero cuya obra es tan singular como cautivadora.

¿Quieren saber por qué el hocico de los perros está siempre húmedo? Kenneth Steven y Oyvind Torseter nos lo cuentan en esta divertidísima versión de la historia de Noé y su arca. Las ilustraciones (que recuerdan un tanto a las de Janosch), son igual de simpáticas, de trazos simples pero muy expresivas. No se lo pierdan.

SalvajeSalvaje

Textos e ilustraciones de Emily Hugues

Libros del Zorro Rojo

Salvaje” es una de las últimas incorporaciones al catálogo de infantil de Libros del Zorro Rojo. Y es redondo en todos sus aspectos. La escritora e ilustradora Emily Hugues narra en este álbum ilustrado la historia de una niña criada en el bosque, al más puro estilo Mowgli. Aceptada por los animales como uno más, la pequeña crece feliz entre pájaros, osos, zorros… Hasta el día en que unos humanos la encuentran y deciden llevársela a la gran ciudad. ¿Será capaz nuestra protagonista de adaptarse a su nueva vida?

Salvaje” es un canto a la vida y la naturaleza en estado puro, al libre albedrío y al rechazo a los convencionalismos. Las ilustraciones de este álbum, en cartoné y formato apaisado son bellísimas, singulares y llenas de vitalidad y exuberancia. ¡Salvajes!

Tiempos solaresTiempos solares

Texto e ilustraciones de Xiong Liang

Pastel de Luna

Una de las características por las que el sello editorial Pastel de Luna nos ha cautivado, es su decisión de crear una colección sólo para títulos provenientes de países asiáticos, “Lejano Oriente”.

Tiempos solares” es uno de los álbumes ilustrados con los que se inaugura esta colección: el autor nos enseña los períodos que componen el calendario unisolar chino. Desarrollado en estrecha relación con la vida del campesinado, es una forma de comprender el paso de las estaciones.

De este modo, Xiong Liang narra paso a paso el ciclo eterno de las estaciones, desde el principio de la primavera, hasta la llegada del invierno, mes a mes. Acompañan a estos textos de belleza poética unas ilustraciones sublimes, en los que la tierra y sus cambios quedan simbolizados por un niño.

Jugamos a ser médicos¿Jugamos a ser médicos?

Combel

Aprender jugando es la mejor forma para que los niños generen inquietudes, se interesen por los temas y, en definitiva, acaben aprendiendo a decidir por sí mismos, lo que les gusta y lo que no. Estimularles con libros de actividades y juegos puede ser una buena opción. Escogemos para la ocasión este título editado por Combel. Un libro juego que al abrirlo se convierte en una consulta de médicos.

Con un sinfín de piezas troqueladas, los pequeños podrán pasar visita a todos sus pacientes, recetarles medicamentos o incluso medirles y pesarles. Ideal para jugar en familia.

Mi tío harjirMi tío Harjir

Texto e ilustraciones de Fermín Solís

Narval

El verano es la mejor época para disfrutar del buen tiempo y de historias alegres y divertidas. “Mi tío Harjir” es una perfecta lectura para el verano: cómica, entrañable y, además, de autor autóctono.

Fermín Solís nos cuenta en primera persona la historia de un niño, cuyo exótico tío llega a la ciudad un buen día: nada más y nada menos que el tío Harjir, de la India. Sus costumbres no son como las nuestras, duerme en una cama llena de clavos, le gusta zamparse el vidrio, toca una extraña flauta. ¿Qué pensará la gente del barrio de este pintoresco visitante?

Historia sencilla, pero muy original y con gancho, los pequeños lectores no podrán resistirse a su encanto.

Con el ojo de la iCon el ojo de la i. Poemas para ir en tren

Texto de Mar Benegas

Ilustraciones Olga Capdevila

Editorial a Buen Paso

¡Llenemos las estanterías infantiles de poesía! Este título con poemas de Mar Benegas es un viaje como los que solemos hacer con tanta ilusión en tiempo de vacaciones. La autora, muy concienciada a la hora de fomentar la creatividad en los más pequeños, juega con las palabras para crear rimas, poesías y trabalenguas deliciosos.

Con el ojo de la i” está pensado para que el lector participe en todo momento. Desde el billete de tren troquelado hasta las diferentes instrucciones que encontrarán en cada una de sus páginas. Benegas propone una serie de juegos para matar el aburrimiento durante las largas horas de viaje, en forma de poemas y versos con mucho ritmo. Hablar con una sola vocal, inventarse un idioma… todo tiene cabida en este álbum, pensado para dejar volar nuestra imaginación.

Los superhéroes odian las alcachofasLos superhéroes odian las alcachofas

Textos de Sebastien Perez

Ilustraciones de Benjamin Lacombe

Editorial Edelvives

Los superhéroes nunca pasan de moda. Pueblan las pantallas de cine y las de nuestros hogares. También los encontramos en la sección de cómics de nuestras librerías favoritas. Y también en las calles, aunque pasen desapercibidos.

Benjamin Lacombe y Sebastien Perez regresan con este nuevo título que homenajea los grandes cómics de superhéroes presentándonos algunos de su propia cosecha, en este espectacular volumen con unas ilustraciones que dejarán boquiabiertos a los lectores. Todo tipo de curiosidades sobre estos invencibles y altruistas personajes, que podremos disfrutar hasta en 3D, gracias a las supergafas que incluye el álbum.

La ciudad de los gatosLa ciudad de los gatos

Texto e ilustraciones de Carmen García Iglesias

Lata de Sal

No podíamos terminar nuestras recomendaciones de verano sin escoger un título de una de nuestras editoriales preferidas. “La ciudad de los gatos” es un álbum ilustrado lleno de color en el cual su autora, Carmen García Iglesias, nos muestra la pasión que siente por una de las ciudades europeas con más encanto: Estambul.

Caracterizada por el respeto que sus gentes sienten por los felinos, García Iglesias utiliza Estambul como escenario para narrar su historia. La historia de Omar, un gatito naranja, rayado y muy pequeño, que se ha perdido por las calles de la gran ciudad. Un paseo por la capital de Turquía repleto de adorables maullidos. 


La redacción