0
Posted 03/01/2020 by La redacción in Especiales
 
 

Ya vienen lo Reyes. Propuestas literarias para la noche más mágica del año


El día de Reyes supone dar por finiquitadas otras Navidades. Con todo, muchos son los que esperan con ilusión esta fecha para abrir los regalos que hacen esa jornada tan especial. En nuestro afán de que nunca falten libros entre los presentes, aquí les dejamos algunas recomendaciones para que puedan dar el toque final a esas compras navideñas.

 

Nos vemos en el museo

Anne Youngson

Maeva

“Nos vemos en el museo” es un pequeño entremés sobre el poder sanador de la amistad. Esta novela epistolar, nos presenta a Tina, una granjera de Inglaterra que acaba de perder a su mejor amiga. Entre los numerosos planes de futuro que tenían las dos mujeres se encontraba ir al museo de Dinamarca, donde se encuentra el prehistórico hombre de Tollund en exhibición.

Tras la muerte de Bella, Tina escribe una carta al museo. De forma inesperada, la mujer recibirá una respuesta del profesor Anders. Entre ellos, de forma pausada y natural, se entablará una correspondencia que acabará juntando a dos personas muy diferentes y convirtiéndolas en amigas.

Es este un título encantador, reflexivo, que encantará a los amantes de la novela costumbrista. ¿Su peculiaridad? La autora ha sido novel a la edad de 70 años.

Nadie duerme

BarbiJaputa

Suma

Este otoño nos ha traído la tercera novela de la a su vez tan conocida como misteriosa Barbijaputa, presumiblemente la voz mas crítica del feminismo de los medios de comunicación  de nuestro país.  Podemos seguirla en sus colaboraciones en varios medios escritos como en sus podcasts de RADIOJAPUTA dentro del periódico digital El Diario (www.eldiario.es).

Tras los éxitos de «La chica miedosa que fingía ser valiente» y «MACHISMO: 8 pasos para detectarlo»llega «Nadie Duerme»una novela que transcurre en una distopía ( o no: según se mire , esto va a gusto del consumidor ) en la que una serie de asesinatos de antiguos presidiarios lejos de poner en alerta a la sociedad y al estado pasan desapercibidos, hasta que es un juez el que aparece muerto . Junto  al personaje Buho , nos submergiremos  dentro un grupo secreto de mujeres , que se están encargando de enfrentar a la represión política y social en el que se ven incluidas.

Como casi todo lo que escribe Barbijaputa, este libro no pasa desapercibido: se puede  conectar con el o no , encontrar similitudes o no, pero lo que sí es seguro es que en ningún momento el lector sentirá que pierde el ritmo vertiginante. «Nadie duerme» es una novela cuya protagonista es la más profunda sororidad, la red de unas mujeres que sienten y saben que nada es mejor que la unión, la comprensión y el cuidado de las unas y las otras para sobrevivir a la injusticia.  Tan sólo eso nos hará libres.

 

Aves del paraíso

Luisa Etxenike

Ilustraciones de James Ellsworth

Nocturna Ediciones

El catálogo de Nocturna es digno de mención por su eclecticismo y el buen gusto a la hora de escoger obras particularísimas. En esta ocasión, les traemos una pequeña joya indispensable, tanto por su cuidada edición (ilustrada) como por la historia que alberga en su interior.

La escritora donostiarra nos pone en la piel de un personaje taciturno, depresivo, nervioso. Haciendo al lector partícipe de su diálogo interior, iremos desentrañando las vicisitudes de este protagonista en su día a día, y en su relación con el entorno.

Cuando se encuentra un libro sobre aves, abandonado en un parque, el hombre conocerá a alguien que le hará comprender mejor lo que siente, y actuar para librarse de los fantasmas que le impiden continuar con su vida.

Etxenike, muy al estilo de películas como “El maquinista”, trata el conflicto etarra desde una perspectiva intimista, delicada, llena de poesía. “Aves del paraíso” es novela breve (se lee de una sentada) perfecta para regalar.

Un día de diciembre

Josie Silver

Plaza y Janés

Si disfrutan con las novelas de Marian Keyes, o David Nicholls, no pueden perderse este libro. 

El día en que Laurie, subida en un autobús tuvo un flechazo instantáneo con aquel chico de la parada, el mundo deja de girar durante un segundo. Obsesionada por encontrarlo, lo busca allá donde va, acompañada de su mejor amiga Sarah. Mientras fantasea sobre el día en que le vuelva a encontrar, Laurie va enamorándose perdidamente sin darse cuenta.

Una noche, Sarah organiza una fiesta para presentarle a su nuevo flamante novio, Jack. Las esperanzas de Laurie se vendrán abajo cuando reconozca en él al chico del autobús. ¿Qué ocurrirá entonces?

“Un día de diciembre” es una novela cautivadora, bien escrita y con dosis de drama y comedia a partes iguales que absorberá al lector hasta la última página.  Para fans de la comedia romántica, las segundas oportunidades y la magia navideña.

Elevación

Stephen King

Suma de letras

El pueblo de Castle Rock va a ser testigo de un fenómeno inusual. Scott Carey comienza a perder peso de forma extrema, sin cambiar por ello su aspecto. Su cuerpo parece flotar. Sólo unos pocos serán testigos de ello, pero cambiará su forma de ver el mundo para siempre.

Stephen King deja de lado el terror más truculento para narrar una historia fantástica que   sirve   como   alegoría   del   mudo   en   el   que   vivimos.   Si   la   historia   tiene reminiscencias de “El increible hombre menguante” no es casual, “Elevación” es un homenaje al gran Richard Matheson, admirado por el autor estadounidense y por millones de amantes de la ciencia ficción. Una novela positiva y poética, que nos reconcilia con la humanidad.

Las furias

Katie Lowe

Siruela

 Tras un año alejada del mundo académico, Violet ingresa en una prestigiosa escuela femenina. Allí, en su afán desesperado por hacer amigas, se unirá a tres chicas nada convencionales. Sus diversiones, cada vez más controvertidas, arrastrarán a la joven hacia la oscuridad. El colegio esconde un pasado que parece querer despertar y arrastrarlas a todas.

Katie Lowe debuta con una novela de suspense juvenil con tintes de thriller policíaco. Una historia de envidias, traición y muerte en un paraje relacionado con la brujería. Sirve ésto de pretexto para indagar en el interior de unas chicas cuyas vidas van a la deriva. “Las furias” es sin duda un inquietante perfil de la juventud actual.

Un país extraño

Muriel Barbery

Seix Barral

La conocida escritora francesa Muriel Barbery llega a las estanterías con una novela poco  habitual de fantasía épica, con guerras y caballeros. En “Un país extraño”, la guerra asola España y dos jóvenes oficiales del ejército regular del país,  Alejandro de Yepes y Jesús Rocamora, son testigos de la crueldad de la liza encarnizada.

Su honor les impide dejar los puestos que con tanto esfuerzo han ganado, pero la aparición de  unos excéntricos personajes merma sobre su voluntad. Petrus y sus dos acompañantes son elfos provenientes de un secreto mundo que necesita de los dos jóvenes para evitar el conflicto y la destrucción del mundo, de los mundos. ¿Quién podría resistirse a este planteamiento?

Aconsejamos que se lea con tranquilidad, pues es un libro de naturaleza casi filosófica que pone en valor la imaginación y las historias como vehículo de mejora en cualquier ámbito.

El río sin descanso

Gabrielle Roy

Hoja de Lata

En El Mar de Tinta nos gusta hacer eco de aquellos títulos que, desafortunadamente, no tienen tanta resonancia en el panorama literario como debieran. Es el caso de “El río sin descanso”, escrito por Gabrielle Roy, nacida en Québec y prácticamente desconocida en nuestro país pese a la calidad de su prosa.

Esta novela que publica la editorial “Hoja de lata” nos ha parecido una hermosa elección como lectura invernal, ya que presenta una historia ambientada en la sociedad inuit. Elsa vive a las afueras de una ciudad de blancos en el norte de Canadá. Una funesta tarde, es violada por un soldado estadounidense. Jimmy nace nueves meses después, provocando por sus rasgos tan occidentales  un gran revuelo. Elsa tendrá sus dudas de cómo criar a su hijo: ¿lo hace a la manera blanca, sometiéndose a los ritmos acelerados y el capitalismo atroz? ¿ o cruza el río y se instala de nuevo con los suyos, enseñando al niño sus raíces esquimales?

Es ésta una novela sobre las madres coraje, en armonía con lo inhóspito del escenario donde se desarrolla, la belleza de lo salvaje y de la memoria ancestral. El libro se inicia con tres relatos breves  con la misma ambientación.

Cuentos y poemas

Edgar Allan Poe

Ilustraciones de David Plunkert

Libros del Zorro Rojo

No podía faltar entre nuestras recomendaciones un clásico indispensable. Para la ocasión, hemos escogido esta magnífica edición de  los escritos de Edgar Allan Poe, ideal para añadir a nuestra carta de peticiones a los Reyes Magos.

La nueva edición se compone no sólo de sus más célebres cuentos del gran maestro de lo sobrenatural, también de sus poemas. Todos ellos ilustrados por los pinceles de David Plunkert, que ha creado para la ocasión una atmósfera tétrica y misteriosa que encantará a los amantes de las ediciones ilustradas. Utiliza los camafeos y las paletas frías con indudable acierto, adecuándose al tono decadente de las historias del autor.

Encontraremos títulos fabulosos como “El gato negro”, “Berenice”, “El pozo y el péndulo”, recuperando la magnífica traducción a cargo de Julio Cortázar.

Cuando éramos horteras

Oché Cortés

Plaza y Janés

Cerramos esta selección con un libro-regalo didáctico y divertido. Idóneo para los más nostálgicos, el periodista y músico Oché Cortés nos invita a montarnos en la máquina hacia una década convulsa y fascinante: los setenta.

Con simpatía y mucho humor, Cortés se da un paseo por la crème de la crème de la época: nos presenta a toda la farándula (extranjera y autóctona) que uno podía encontrase durante aquellos años. Eran tiempos horteras (de pantalón de campana, Tonys Maneros de barrio, destape y parrilla televisiva que cobró vida durante la transición) pero provocaron un cambio cultural y de apertura al resto del mundo del cual ya no hubo vuelta atrás.

Ordenado por singles a modo de capítulo, este volumen está lleno de anécdotas, datos curiosos y fotografías que a más de uno le despertará la nostalgia.  


La redacción