0
Posted 31/12/2014 by Almudena Avilés Martínez in Entrevistas
 
 

Ya vienen los Reyes. Libros para regalar a niños y jóvenes


Las Navidades se cierran en nuestro país con el esperado y mágico día de Reyes. Además de la avalancha de juguetes que los niños suelen recibir esa fantástica mañana de enero, desde El Mar de Tinta proponemos una serie de títulos para todos los gustos. De este modo, no hay excusa posible: los más pequeños (y también los adolescentes) aprenderán que leer es también otra forma de diversión. ¡Sólo hay que saber escoger!

La vuelta al mundo en 80 díasLa vuelta al mundo en 80 días

Julio Verne

Ilustraciones de Robert Ingpen

Editorial Blume

Los clásicos pueden a veces causar pereza en los lectores más jóvenes, pero eso puede subsanarse eligiendo para ellos las ediciones sugerentes que estimulen su interés. Es el caso de esta edición de “La vuelta al mundo en 80 días”, magníficamente ilustrada por Robert Ingpen. El lector conocerá por fin a personajes tan carismáticos como el recto y honorable Phileas Fog, cuya apuesta con sus compañeros del club de Londres le llevará a dar la vuelta a vuelta al mundo en compañía de su fiel criado Passpartout, en nada menos que 80 escasos días. ¿Conseguirá el caballero Fog llegar a tiempo?

Esta es una de las novelas más conocidas del aclamado autor francés Julio Verne, sobre todo por sus adaptaciones cinematográficas -la primera de ellas protagonizada por David Niven y Cantinflas- y, en nuestro país, por la mítica serie de animación emitida durante los años 80. Con esta edición, en la que prima el dibujo, los lectores aprenderán geografía y costumbres de otros lugares. La lectura no se hace pesada pues los capítulos son cortos y Verne consigue realmente transportarnos junto a sus personajes a tierras todavía exóticas como la India o Japón. Sus descripciones de la travesía siguen siendo, a día de hoy, vívidas y detalladas.

Cabe mencionar que las ilustraciones de Robert Ingpen son simplemente maravillosas. Dibujo clásico, muy cuidado y que casa a la perfección con esta joya que todo joven aficionado a la lectura no debería perderse.

 

314_H401304.jpgMujercitas (edición ilustrada)

Ilustraciones de Riika Sormunem

Louisa May Alcott

Lumen

No podemos resistirnos a incluir entre nuestras recomendaciones este título, aprovechando que Lumen lo ha reeditado en una edición ilustrada y con el texto íntegro de la primera edición de 1868. “Mujercitas” narra la historia de las cuatro hermanas March, en su residencia de Nueva Inglaterra, mientras la Guerra Civil hace estragos en NorteAmérica. Meg, Amy, Beth y Jo son cuatro personajes que han inspirado a jóvenes de muchísimas generaciones. Nadie puede resistirse al encanto de estas jovencitas que resumen el espíritu de una época y con las que, a día de hoy, podemos todavía reconocernos.

La obra de Louisa May Alcott ha sido referente para escritoras tan aclamadas como Simone de Beauvoir o Joyce Carol Oates.

 

Ana, la de la islaAna, la de la isla

L.M. Montgomery

Ediciones Toromítico

La historia de la encantadora Ana Shirley continúa en “Ana, la de la isla”, el tercer volumen de los ocho que componen la serie escrita por L. M. Montgomery. Poco queda ya en esta novela de la niña patosa, insegura y con incontencia verbal que conocimos en “Ana, la de Tejas Verdes”. La joven protagonista, cumplidos ya los 18 años, es una mujer hermosa e inteligente, si bien continúa enfrentándose a la vida con unas ideas de un romanticismo poco realista.

La novela narra la etapa universitaria de Ana, un período a lo largo del cual hará nuevas amistades (destaca la frívola pero adorable Philippa Gordon), recibirá varias propuestas de matrimonio y comprenderá, al fin, que el hombre ideal puede estar mucho más cerca de lo que suponemos. Además, Ana verá publicado su primer relato (aunque no del modo que le hubiese gustado), asistirá a la boda de su amiga Diana y, en definitiva, se preparará para encarar un futuro más que prometedor. Futuro que confiamos podremos conocer pronto, de la mano de Ediciones el Toromítico, en la siguiente entrega de la serie.

 

Enciclopedia de IdhúnEnciclopedia de Idhún

Laura Gallego

Ilustraciones de Estudio Fénix

Editorial SM

¡Los idhunitas están de enhorabuena! Laura Gallego presentaba este año este volumen en tapa dura e ilustraciones a color que sabemos será el regalo estrella de estas navidades para los fans de esta saga juvenil.

Lejos queda ya el premio Barco de Vapor que Laura Gallego García ganara allá por el año 1998 con “Finis Mundi”. Su “Memorias de Idhún” la catapultaría al éxito absoluto, convirtiéndola en una de las escritoras favoritas de los amantes de la fantasía juvenil en nuestro país. Ahora, la escritora valenciana ofrece a los lectores idhunitas la posibilidad de ahondar en la historia del mundo de los tres soles y las tres lunas, ofreciéndoles una cronología detallada de las eras de este universo, su religión y cosmogonía, así como descripciones de las razas que moran estas tierras fantásticas.

Pese a que el volumen está muy bien editado y la labor que ha realizado SM es impecable, las ilustraciones no nos parecen que estén a la altura. Sin embargo, estamos seguros de que encantará a los seguidores más fervientes de la trilogía.

 

Sin memoriaSin Memoria

Reiniciados,1

Teri Terry

Editorial Bruño

Las distopías continúan inundando la sección juvenil de nuestras librerías. Para los fans de la ciencia ficción juvenil cuya senda abrió “Los juegos del hambre” o “Divergente”, Bruño presenta una nueva serie, cuyo primer título nos ha parecido interesante. “Sin memoria” cuenta la historia de Kyla, una adolescente de 16 años que ha sido reiniciada: el gobierno le ha borrado la memoria y los recuerdos que la definían como individuo se han perdido para siempre. Asignada a una familia y tras firmar un contrato en el que se compromete a encajar en su nueva vida, Kyla comenzará a notar que ella no es como los otros jóvenes reiniciados. Ecos del pasado comenzarán a filtrarse en su modificado cerebro, haciendo a Kyla cuestionarse si el sistema gubernamental es tan efectivo y honrado como todo el mundo parece afirmar.

Teri Terry consigue despertar nuestro interés en este primer volumen, que probablemente encantará a los devoradores de distopías. Muy entretenido e ideal para desconectar un rato del día a día.

105856_Cub_MadamaButterfly.inddMadama Butterfly

Benjamin Lacombe

Editorial Edelvives

Benjamin Lacombe regresa a nuestras librerías reinventando para la ocasión la ópera del genial Giacomo Puccini (basada a su vez en la novela de Pierre Lotti), en un álbum ilustrado de gran formato. Este volumen es una joya imprescindible para todos los amantes de la ilustración, siguiendo la tónica de los anteriores trabajos del artista francés.

La edición es espectacular, pues las páginas se despliegan ante el lector a modo de biombo, como una delicada cenefa de texto e ilustración. Es un fresco elaborado en lápiz y acuarela, y narra la historia de Pikerton, su atormentado protagonista. Él llega a Nagasaki con sus compañeros americanos y, siguiendo lo que parecía una tradición colonialista, se casa con el objeto de sus deseos, la angelical geisha Butterfly. Tras dejarla embarazada, vuelve a su país para tener una boda legal con una mujer americana, mientras Butterfly languidece esperando a que regrese, viviendo en una ilusión.

La revisión de Lacombe es delicada y sus pinceladas destilan la tragedia de esta historia. Lo recomendamos para adolescentes y adultos, pero no para niños. Pese a que lo encontrarán en la sección infantil, rogamos tengan en cuenta que no es un álbum enfocado a este público en ningún caso. Lo consideramos un regalo adecuado a partir de los 16 años.

 

Llega el Sr. FlatAgus y los monstruos. ¡Llega el Sr. Flat!

Jaume Copons

Ilustraciones de Liliana Fortuny

Editorial Combel

No podemos olvidarnos de los primeros lectores, aquellos niños que ya estén empezando a adquirir soltura a la hora de leer. Para ellos, proponemos esta nueva serie de novelas ilustradas a todo color, cortas y tremendamente entretenidas. En el primer número de “Agus y los monstruos”, conoceremos a Agus, un niño bastante desordenado y poco aficionado a la lectura. 

Pero esto cambiará cuando conozca a Flat, el monstruo de los libros. Él le enseñará que los libros son puertas mágicas a mundos donde se pueden tener maravillosas aventuras. Él, y su peculiar familia de monstruitos vuelven a recordarnos una vez más que leer puede ser tan divertido como las videoconsolas o los juguetes. Las ilustraciones de Liliana Fortuny son deliciosas y tienen mucho protagonismo, así que a los niños no se les hará nada pesado leer estas novelitas. Estamos seguros que las devorarán, y abrirán su apetito literario por obras clásicas imprescindibles.

 

106172_Cub_Elfo.inddEl pequeño elfo Cierraojos. 7 cuentos para soñar

H.C. Andersen

Ilustraciones de Éric Puybaret

Editorial Edelvives

Es posible también acercar a los reyes de la casa a la obra de autores clásicos. Edelvives tiene una larga colección de cuentos que encantarán a las nuevas generaciones y también a sus familiares, quienes volverán a reencontrarse con viejos amigos, como el que protagoniza este cuento del autor danés Hans Christian Andersen, el elfo Ole Cierraojos. Esta versión dulcificada del dios Morfeo se presenta todas las noches en casa del pequeño Víctor, y tras acostarle, le cuenta cuentos, uno por cada día de la semana.

Con ellos, acompaña al niño a través de las maravillosas tierras del sueño, alejándolo de las pesadillas. La habitación de Víctor se convierte, durante las visitas de Ole Cierraojos, en una ventana abierta hacia un lugar donde todo es posible. Las ilustraciones de Éric Puybert, cuyo elegante trabajo ya conocemos de otros títulos publicados por Edelvives, como “La bella durmiente del bosque” o “El cascanueces”, realzan la hermosura del texto en colores sepia.

Perfecto como opción de lectura antes de dormir, ayudando a los más pequeños a sumergirse en un sueño plácido y sin terrores nocturnos.

 

El libro de la suerteEl libro de la suerte

Sergio Lairla

Ilustraciones de Ana G. Lartitegui

Editorial A Buen Paso

Los cuentos de A Buen Paso nos encantan pues son muy originales y, además, de autores nacionales. “El libro de la suerte” es un álbum ilustrado en cartoné y gran formato. Por un lado, nos cuenta la historia del Sr. Malapata y por el otro (hay que darle la vuelta al libro, detalle que encantará a los más pequeños) la del Sr. Buenaventura. Ambos viven en el mismo edificio, y los dos han decidido emprender un viaje vacacional a la isla de Sérere. 

Sin embargo, al Sr. Malapata todo le va a salir mal, y al Sr. Buenaventura todo le saldrá rodado. Sergio Lairla nos habla en “El libro de la suerte” de cómo nuestras decisiones labran nuestro futuro, y la importancia que las casualidades tienen en él. Bonitas ilustraciones de Ana G. Lartitegui, que toman posesión de ambas historias cuando éstas convergen en las páginas centrales, desplegables.

 

La vuelta al mundo de MoukLa vuelta al mundo de Mouk

Marc Boutavant

Ediciones SM

Aprender y divertirse al mismo tiempo es lo más deseable a la hora de regalar libros a nuestros niños. Hemos escogido este título publicado por la editorial SM porque, además de vistoso, ayudará a los pequeños lectores a aprender geografía y tradiciones de otras culturas. Mouk es un oso que ha decidido emprender un viaje muy largo: quiere dar la vuelta al mundo. Empezará por Laponia, y nos guiará a través de todos los continentes, contándonos cosas sobre cada región.

Las láminas a todo color, siempre dobles, pueden resultar un tanto caóticas, pero perfectas para que el niño se entretenga descubriendo en cada una de ellas todos los pequeños detalles. La información llega al niño a través de burbujas de diálogo tipo cómic, multitud de personajes, todos ellos animales que el pequeño tendrá que identificar, hablarán sobre platos tradicionales, palabras en el idioma de la zona, etc. El álbum, cuya idea e ilustraciones son de Marc Boutavant, viene acompañado de dos páginas de pegatinas con las que se puede jugar una y otra vez, pues las páginas son plastificadas. La actividad consiste en descubrir, utilizando las pistas que nos van facilitando los distintos animalitos, dónde se encuentra Mouk en cada momento, y añadir las pegatinas a cada lámina.

“La vuelta al mundo de Mouk” proporcionará horas de diversión para disfrutar en familia.

 

Max el valienteMax el valiente

Ed Vere

Editorial Juventud

Aquí tenemos otro cuento entrañable, adecuado para niños muy pequeños, primeros lectores o que todavía no sepan leer. Max es un gatito muy valiente. Y como es muy valiente, quiere cazar ratones. Sólo hay un problema… no sabe qué aspecto tiene un ratón.

Ed Vere nos presenta en cada página de este álbum la búsqueda de Max, que irá preguntando a todo tipo de seres si son ratones. Muy divertido, con dibujos simples y colores brillantes que encantarán tanto a niños como a los mayores que les acompañen en su lectura. Perfecto para arrancar unas buenas carcajadas a los reyes de la casa.

 

978-84-9825-914-8_g (1)¡Alehop!

Ángels Navarro

Ilustraciones de Laura Prim

Editorial Combel

¡Bienvenidos al mayor espectáculo del mundo! La editorial Combel proponía para el pasado otoño un libro con una edición fabulosa. “¡Alehop!” es una carpa que al abrirla, nos invita a adentrarnos en el mágico universo circense. La autora, Àngels Navarro, nos cuenta una breve historia del circo, y da una serie de directrices sencillas para que los pequeños lectores puedan montar en casa su propia función.

Entre sus fascinantes páginas, con un diseño muy cuidado que hace de este volumen un verdadero regalo, Navarro propone actividades manuales que mantendrán a los niños entretenidos durante sus horas libres. Con la ayuda de algún adulto al que le apetezca volver a disfrutar jugando, podrán construir de manera sencilla su propio telón, preparar un ensayo y convertir el salón de casa en una pista de circo con banderillas y decoraciones fáciles de realizar. La escritora no se olvida de ninguno de los integrantes de este espectáculo, explicando su función en la pista y en qué consiste cada número. ¡Pasen y vean!


Almudena Avilés Martínez

 
Periodista y futura historiadora del Arte. Actualmente compagino mi trabajo en una mutua con mi pasión por la lectura. Además me gusta el cine, la ciencia, el arte, la música, la cocina y, de vez en cuando, esbozar cuentos para niños que espero algún día ver publicados.