0
Posted 27/07/2018 by La redacción in Especiales
 
 

Zambúllete en la lectura: libros para todos los gustos


El verano y las vacaciones son el momento perfecto para dedicar a esas lecturas que, por un motivo u otro, hemos ido dejando aparcadas. Con todo, si todavía no tienen claro con qué libro ocupar las largas tardes estivales, en El Mar de Tinta les ofrecemos algunas propuestas para todo tipo de gustos. No se las pierdan, y disfruten del merecido tiempo libre rodeados de literatura de calidad.

La sociedad literaria del pastel de piel de patata de Guernsey

Mary Ann Shaffer y Annie Barrows

Narrativa Salamandra

Pese a su título rimbombante, esta obra no puede (ni debe) pasar desapercibida. Traducida a más de 20 idiomas y llevada al cine por Mike Newell, narra la historia de Juliet Ashton, una columnista con un exitoso libro en su haber. La joven escritora está buscando inspiración para su próximo trabajo y se topa, sin querer, con unos personajes tan peculiares como entrañables: los miembros de una extraña sociedad literaria de Guernsey, fundada al principio como tapadera durante la ocupación alemana de estas islas británicas.

Juliet se sentirá cautivada por sus nuevos amigos, quienes, mediante cartas, irán desgranando sus historias personales y su vida en Guernsey durante la Segunda Guerra Mundial cuando la literatura era el único refugio posible ante la barbarie y el nexo de unión para conectar con el prójimo, pese a diferencias de caracteres, gustos o intereses.

Es esta una lectura epistolar deliciosa, optimista y bien escrita. El fino humor británico se equilibra con la crítica antibelicista, el amor por la literatura y el costumbrismo. La recomendamos encarecidamente.

La señora Harris en Nueva York

Paul Gallico

Rara Avis

Alba

En El Mar de Tinta tenemos predilección por las novelas de situación británicas. Nos encantan. Hemos reseñado con entusiasmo títulos como los de la serie de Mapp y Lucía, o la saga protagonizada por la señorita Buncle, entre otros. “Flores para la señora Harris” nos pareció una novelita deliciosa y ésta su continuación, es tan entrañable como la primera de las aventuras de la encantadora Ada Harris.

En esta ocasión, la señora de la limpieza londinense tiene un nuevo objetivo que la hará cruzar el charco hasta los Estados Unidos de América: encontrar al padre de Henry Bowers, su desafortunado pequeño vecino. Una lectura corta, divertidísima, que nos trae reminiscencias de las comedias con toque a cuento de hadas tan populares en la gran pantalla.

No se la pierdan.

Hope

Wendy Davies

Suma de letras

Delicadas y emotivas. Así son las historias de Wendy Davies, pseudónimo con el que escriben Merche Murillo y Fátima Embark. Suma de letras, atenta a los detalles, presenta su cubierta con una ilustración muy atinada de Nicoletta Ceccoli.

Hope, la heroina que da nombre a la novela, es incapáz de oir las palabras. Es su marioneta, Wave, quien narra cómo una chica excepcional será capaz de vencer sus miedos y hacerle frente a la vida. Un canto optimista, lleno de coraje, cuya moraleja podría resumirse en: acéptate tal como eres y vive.

Nigromante

Carlos Sisí

Ilustrado por Tomás Hijo

Minotauro

Una novela que demuestra que la magia está más viva que nunca.

La vida en la pequeña comunidad que lidera Miles Steur se verá amenazada cuando la tierra comience a morir, las cosechas a escasear y los muertos se levantan de sus tumbas. Todo parece indicar que existe un mal en la Entraña, un extraño monte al norte de la aldea. Steur decide encabezar una comitiva para destruir aquello que se cierne sobre sus cabezas, sin importarle su naturaleza.

Carlos Sisí, uno de los mejores autores fantásticos de nuestro país, vuelve con una epopeya pseudoprimitiva llena de magia y horrores innombrables. Las ilustraciones de Tomás Hijo redondean una magnífica edición a cargo de Minotauro.

Demencia

Eloy Urroz

Alfaguara

La propuesta que ofrecemos de Alfaguara rompe todos los clichés existentes en torno al suspense clasico. Eloy Urroz nos transmite una atmósfera opresiva y delirante en esta historia donde lo real y lo soñado se confunden hasta el borde de la locura.

Fabián, un joven violinista, tiene una semana para ensayar una importante pieza para su primer gran concierto. Se cita con Daniela, su pianista, pero en su lugar aparece Herminia, quien dice ser hermana de ésta. A partir de ahí, el caos y el terror irrumpen en la vida de Fabián y extraños personajes entran y salen como marionetas en una guiñol. Pura adrenalina psicótica para pasar un buen rato.

Heroínas Secretas de la Historia de España

El Fisgón Histórico

Plan B

Juan de Aragón, conocido en redes sociales por su alter ego El Fisgón Histórico, vuelve a respondernos dudas históricas, esta vez plasmando la vida de 25 mujeres clave en la historia de España. El libro, muy sencillo pero tremendamente didáctico, está recomendado para todos los públicos por su contenido divulgativo. Entre sus página,s vamos a encontrar las historias como las de la primera cirujana hasta la inventora del libro electrónico, pasando por todo tipo de artistas, princesas e incluso soldados. De esta manera, la obra nos descubre la vida de esas heroínas secretas que merecen ser conocidas y reivindicadas por el público, tanto o más que sus homólogos masculinos.

Lily y el pulpo

Steven Rowley

Editorial: Anagrama

Steven Rowley, en uno de los debuts literarios más originales de los últimos tiempos,  nos mostrará el amor, la enfermedad, la tristeza y la vida de una manera honesta y sencilla, a través de la historia de Ted y Lily Éstos llevan compartiendo casa y aventuras desde hace doce años. Pese a todo el tiempo que ha pasado desde que se conocieron, con sus más y menos, cada día están más unidos, sobre todo desde que Ted rompe con su última pareja. Es ahí cuando se refugia en la compañía de Lily, su fiel perrita salchicha, que le salva de una soledad extenuante.

Sin embargo, todo da un giro inesperado cuando un día aparece un pulpo en la cabeza de ésta. Desde ese momento, el afán del amo por mandar de nuevo al octópodo al mar, creando puentes entre la realidad más dolorosa y la fantasía liberadora, se convertirá en la única oportunidad para mantener en pie el mundo de ambos.

Diario de una ansiosa: Historias de mi supuesta vida adulta

Beth Evans

 Random Comics

El estrés y la ansiedad son dos conceptos que últimamente nos acompañan mucho en nuestro día a día. No obstante, a veces no somos capaces de darnos cuenta de que convivimos con ellos y, de lo que es más importante, que necesitamos aprender a hacerlo. Beth Evans nos describe, en forma de tiras cómicas, situaciones, emociones y pensamientos por los que todos hemos pasado alguna vez. Desde el humor más perspicaz, rozando en ocasiones la autoburla, es capaz de enfrentarnos a nuestras ansiedades de una manera constructiva y honesta, sacando verdaderas sonrisas con cada página.

El Cuarto Mono

J.D. Barker

 Ediciones Destino

Llega a las librerías la segunda novela de J.D. Barker, nominado al premio Bram Stoker por su primer libro, con la premisa de no dejar indiferente a ningún amante de la novela negra. No es para menos, puesto que la historia del Cuarto Mono, un asesino que ha estado aterrorizando durante cinco años a todos los residentes de Chicago, es realmente frenética y adictiva a partes iguales.

Sam Porter, un detective venido a menos en los últimos tiempos, se embarca en una persecución a contrarreloj en busca de un psicópata, cuya cruzada moral contra la sociedad dejará entrever escenarios aterradores. Con un estilo fresco y sencillo, Barker nos traslada a una situación donde la oscuridad, la depravación, el terror y el suspense son los grandes protagonistas, dejando tras ellos una novela de calidad excelente, que merece la pena leer.

Lejos del corazón

Lorenzo Silva

Ediciones Destino

El subteniente Bevilacqua y la sargento Chamorro, los guardias civiles más famosos de la novela negra española, vuelven a la palestra con un nuevo caso. En esta ocasión tendremos que situarnos en el Estrecho de Gibraltar, un escenario de lo más veraniego y perfecto para estas fechas. Lorenzo Silva, que desde hace 20 años cautiva con las historias de esta pareja tan entrañable, nos presenta esta vez el secuestro de un joven con antecedentes por delitos informáticos, que no aparece tras el pago de su rescate. La tecnología, el narcotráfico y la geografía de España y Marruecos se funden para describirnos una situación contemporánea y cercana, donde el crimen y el dinero están a la orden del día. En definitiva, un libro perfecto para esos momentos de relajación, que se puede disfrutar aún sin haber leído ningún otro volumen de la serie anteriormente.

Nikola Tesla: El hombre que inventó el siglo XX

Charo González Casas

Ediciones Obelisco

Aunque Nikola Tesla fue uno de los más prodigiosos inventores que jamás hayan existido, la mayoría de la gente desconoce la importancia de sus creaciones, muchas de las cuales fueron “robadas” por otros científicos (como Edison o Marconi) más avispados y con menos escrúpulos. En este  volumen, Charo González Casas nos presenta de forma breve y amena la vida y obra del genio croata, presentándonos a un hombre tan genial como inocente, cuyo principal objetivo fue mejorar la existencia de sus semejantes sin desear en ningún momento lucrarse con sus inventos. Un libro que, sin ninguna duda, despertará la curiosidad del lector y le hará desear ampliar sus conocimientos sobre el hombre a quien debemos los motores eléctricos, las bombillas o el microondas, por citar tan solo unos pocos ejemplos.

A. Bayona: De El orfanato a Jurassic World en solo una década

Laura Seoane y C. David Carrón

Editorial Berenice

El talento nacional abunda pero, por desgracia, se enfrenta en numerosas ocasiones con tantas dificultades que a veces resulta harto complicado para los creadores cinematográficos trabajar en nuestro país. En Estados Unidos, sin embargo, siempre están dispuestos a acoger con los brazos abiertos a los buenos cineastas, sea cual sea su nacionalidad. Así, J. A. Bayona es uno de los grandes directores españoles que, tras debutar triunfalmente con “El orfanato” y cosechar posteriormente el éxito con “Lo imposible” y “Un monstruo viene a verme”, ha encontrado acomodo en Hollywood de la mano del mismísimo Steven Spielberg, para cuya productora ha dirigido la última entrega de la saga “Parque Jurásico”. Seoane y Carrón firman un libro de corta extensión, pero rebosante de datos  e interesantes anécdotas que harán las delicias de los admiradores del trabajo del director barcelonés.

Olvidado Rey Gudú

Ana María Matute

Ediciones Destino

Hace muchos, muchos años, existió Olar, un reino de breve existencia situado en el corazón de Europa. Su más poderoso soberano fue Gudú, un rey incapaz de amar que sentía pasión por la guerra y una ambición sin límites. Pero ya nadie recuerda a Gudú, ni a su hermosa e inteligente madre Ardid, o a su padre el rey Volodioso. ¿Qué fue de ellos, y de tantos otros personajes que amaron, sufrieron y perecieron en aquel olvidado reino? Nunca lo habríamos sabido si no hubiera sido por Ana María Matute, cuya pluma privilegiada plasmó con bella prosa las crónicas del olvidado reino de Olar hace algo más de dos décadas. Ahora, gracias a una nueva edición, la cual incluye notas e ilustraciones de la autora, nuevos lectores tendrán la oportunidad de conocer la vida de Gudú, sus ancestros y sus descendientes. Una vida fascinante que no merece quedar en el olvido.

Hamlet

William Shakespeare

Ilustrado por John Austen

Libros del Zorro Rojo

No podíamos terminar este especial sin nuestro habitual clásico. En esta ocasión, escogemos una obra de teatro imprescindible y en una edición de lujo: “Hamlet”. El autor más famoso de las letras universales narra en esta tragedia la venganza urdida por el conocido príncipe de Dinamarca. Tras el asesinato de su padre el rey, el heredero al trono y vengar así la muerte de su progenitor.  Tachado de loco por el resto de su familia y cortesanos, Hamlet deberá destapar al traidor y recuperar el crédito perdido, pese a las nefastas consecuencias.

El volumen que presenta Libros del Zorro Rojo contiene las ilustraciones a cargo de John Austen para la edición de 1922, cuyo estilo modernista convierte el libro en una joya esteticista. “Hamlet” es una de las obras más leídas y representadas en todo el mundo y desde El Mar de Tinta lo recomendamos por ser un texto rico en matices y referencias mitológicas, una obra perfecta para reflexionar sobre el ser humano y su idiosincrasia y, sobre todo, un trampolín perfecto para zambullirse en la literatura clásica.


La redacción