0
Posted 10/07/2014 by La redacción in Especiales
 
 

¡Zambúllete en la lectura! Títulos refrescantes para el verano


El verano es el momento perfecto para tomarse un respiro, relajarse y leer. Como cada año, en El Mar de Tinta queremos compartir con nuestros seguidores un listado de títulos recomendados pensados para todo tipo de lectores y gustos. Son lecturas frescas, entretenidas, ideales para desconectar durante los meses estivales.   ¡No se los pierdan y felices lecturas!  

 

 

CanjeCanje

Víctor Sombra Macarrón

Caballo de Troya

La segunda novela de Víctor Sombra Macarrón, “Canje”, rompe con los estereotipos. Cinco personajes (un político chino, un representante medioambiental portugués, su amante africana, un policía checo y un asesino) comparten un pasado común en el seno del partido comunista de sus respectivos países. Ahora, tras la caída del Telón de acero, sus vidas se cruzarán de forma imprevisible. Nuno Gutierres, fundador de la ONG África Verde, se ve amenazado por una mano invisible. Este hecho dará paso a una serie de movimientos calculados que tambalearán el precario equilibrio mundial. ¿Es posible que un solo hecho fortuito desencadene un desastre mundial?

Se trata de una novela insólita que Penguin House Mondadori, bajo el sello Caballo de Troya, ofrece a todos aquellos lectores aficionados a las intrigas políticas. Muy descriptiva y detallista, es una buena oportunidad para adentrarse en el complejo mundo de las relaciones internacionales.

Reinas madlitasReinas Malditas

Cristina Morató

Plaza y Janés

Los amantes de las biografías históricas no deberían perderse este título. En él, la periodista española Cristina Morató nos brinda la oportunidad de conocer, las vidas de reinas famosas: princesas que, para bien o para mal, han pasado a la Historia como mujeres brillantes, peculiares, tristes y desafortunadas.  María Antonieta, Alejandra Romanov, la emperatriz Sissi o Cristina de Suecia son algunas de las biografías que encontraremos en este volumen.

Para ello, Morató opta por la narración ligera, prácticamente novelada y dada al apunte de intimidades y otros datos curiosos, de folletín novelesco. Aún así, los datos que ofrece la periodista son amplios y documentados: el rigor histórico no se pierde, pero su estilo aboga por la amenidad en la lectura.

Asimismo, el volumen viene envidiablemente encuadernado, con fotografías y retratos de todas las reales protagonistas. Perfecto para combinar con otras lecturas, pues cada capítulo es independiente.

 

El jilgueroEl jilguero

Donna Tartt

Lumen

Tras once largos años de silencio, la editorial Lumen saca a la luz la tercera novela de Donna Tartt. “El jilguero”, galardonada con el prestigioso Premio Pulitzer 2014, es una recreación del mundo de Dickens en el siglo XXI. El joven Theo Decker es testigo de un atentado en el museo Metropolitan de Nueva York. Durante el caos reinante, un anciano agonizante le entrega un anillo y le pide que oculte un famoso cuadro, “El jilguero” de Fabritius. Confuso, Theo accede sin saber que ese mismo día su vida dará un giro de ciento ochenta grados.

En 1992 Donna Tartt se dio a conocer con la novela “El secreto”, triunfando de forma inesperada en el mundo editorial. Aprovechando la publicación de “El jilguero”, Lumen publicará en breve toda su producción. Una oportunidad para conocer a una excelente escritora, de pluma impecable e interesantes personajes. Recomendada para todos aquellos lectores que busquen disfrutar de un clásico contemporáneo.

La hija del veterinarioLa hija del veterinario

Barbara Cummings

Alba Editorial

En la colección Rara Avis, de Alba Editorial encontramos todo tipo de títulos interesantes que no dejarán al lector indiferente. “La hija del veterinario” es una historia atípica, costumbrista, pero tan peculiar como sorprendente.

Alice vive con sus padres en uno de los barrios más pobres de Londres, atendiendo la casa y ayudando en la clínica veterinaria de su padre. Con una madre aterrorizada y deprimida, y un progenitor severo y déspota, Alice sueña con una existencia plácida, donde pueda ser feliz sin ser víctima de abusos y crueldades. La muerte de su madre marcará un antes y un después en la vida de la protagonista, que queda a merced del despiadado veterinario.

Lo que bien podría ser una novela de Charles Dickens (o al menos el comienzo de una de ellas), acabará dando un giro argumental más que sorprendente gracias al insólito talento de esta escritora. La editorial también ha editado otra de sus obras: “Y las cucharillas eran de Woolworths”.

Bridget JonesBridget Jones: Loca por él

Helen Fielding

Planeta

En 1996 llegaba a las librerías uno de los personajes más entrañables de la chick lit. Esta treintañera insegura, neurótica, fumadora compulsiva, y siempre intentando darse de bruces con el hombre de sus sueños cautivó los corazones de lectores de todo el mundo. Su éxito llevaría a la escritora inglesa a escribir una segunda novela, siguiendo el mismo estilo narrativo a modo de diario personal.

Bridget ha regresado, con una vida un tanto diferente, pero tan encantadora y chiflada como siempre. Viuda y con dos hijos, Bridget sigue adelante, enganchada a las redes sociales, con pánico a envejecer y convertida en una auténtica cougar. Si no es tan desternillante como sus anteriores novelas, Fielding consigue de nuevo entretenernos, con su habitual ingenio y simpatía. Para amantes del personaje y las películas.

 

Wild Cards IVWild Cards IV: El viaje de los ases

VV. AA.

Timun Mas

La saga Wild Cards, surgida de la imaginación de un grupo de escritores entre quienes destaca el editor de la misma, el legendario George R. R. Martin, llega a su cuarto volumen en nuestro país. El hilo conductor de la trama, desarrollada a mediados de la década de los ochenta del siglo pasado, lleva a un buen número de Ases y Jokers en un viaje alrededor del mundo organizado con el apoyo de la Naciones Unidas, con el objetivo de observar sobre el terreno los efectos del terrible virus Wild Card más allá de los Estados Unidos.

Autores de gran talento (viejos conocidos por los seguidores de la serie) nos ofrecen historias auto conclusivas ambientadas en diversas ubicaciones a lo largo de la gira llevada a cabo por los Ases y Jokers norteamericanos. Contribuyen con sus relatos en este volumen, entre otros, John J. Miller, Leanne C. Harper, Kevin Andrew Murphy, Edward Bryant y el propio Martin. El resultado es una nueva muestra de las infinitas posibilidades que ofrece un universo poblado por héroes y villanos “de tebeo”, presentados con un tono adulto que no escatima en escenas de sexo y violencia.

 

Cuentos de detectives victorianosCuentos de detectives victorianos

VV. AA.

Alba Editorial

El detective victoriano por excelencia es, sin ninguna duda, el archiconocido Sherlock Holmes de Arthur Conan Doyle. Pero la creación de Doyle se cimenta en una fértil tradición de literatura detectivesca, muy presente en la sociedad británica a partir de mediados del siglo XIX. Ahora, gracias a Alba Editorial, podemos acceder a una extraordinaria selección de los mejores relatos de éste género, publicados a lo largo de algo más de cinco décadas.

En “Cuentos de detectives victorianos”, antología seleccionada por Ana Useros y magníficamente traducida por Catalina Martínez Muñoz, aguardan a lector historias narradas por autores muy populares (como el ya mencionado Arthur Conan Doyle, Charles Dickens o Wilkie Collins) y por escritores menos conocidos pero de gran talento (Grant Allen, Fergus Hume, George R. Sims, etcétera). Nos encontramos, pues, ante un volumen imprescindible que fascinará a los aficionados a la buena ficción detectivesca.

RoninRonin

Francisco Narla

Ediciones Temas de Hoy

A principios del siglo XVI, se produjo en Japón un cambio de gobierno con la conquista del poder por parte del shogun Tokugawa Ieyasu, fundador de una dinastía que dirigió los destinos del país del sol naciente durante más de 250 años. “Ronin” se inicia en el momento de la caída de la fortaleza de Fushimi, cuando el samurai Saigo Hayabusa recibe de su señor el encargo de encontrar y matar al responsable de la derrota. Obligado por el honor, Saigo se convertirá en un ronin, un samurai sin señor, despreciado incluso por su propia familia.

Los avatares del destino harán que el camino de Saigo acabe cruzándose con el de Dámaso Hernández de Castro, un joven militar español que recalará en Japón en busca de mejorar su fortuna para poder solicitar la mano de su noble amada. Tras numerosas aventuras, los protagonistas de esta emocionante novela (la cual fusiona elementos del “Shogun” de James Clavell y de la saga del Capitán Alatriste de Pérez Reverte) plagada de acción, traiciones y venganzas, recalarán en España, donde ambos se cobrarán numerosas deudas pendientes.

 

Nacido de hombre y mujerNacido de hombre y mujer, y otros relatos espeluznantes

Richard Matheson

Ediciones Gigamesh

Richard Matheson es uno de los grandes nombres del género fantástico del siglo XX. Reconocido por Stephen King como su maestro, el autor norteamericano es recordado principalmente por haber escrito dos novelas tan populares como “Soy leyenda” y “El hombre menguante”. No obstante, su personal estilo se forjó en el campo del relato de Terror y Ciencia-Ficción, terreno en el cual firmó abundantes obras maestras.

En “Nacido de hombre y mujer” el lector tendrá acceso a la producción breve de Matheson entre 1950 y 1954, presentada cronológicamente y con interesantes comentarios del propio autor, con el habitual complemento bibliográfico final presente en todos los libros editados por Gigamesh. Un volumen absolutamente imprescindible, plagado de joyas literarias que se complementará (esperemos que en un futuro cercano) con un segundo tomo que llevará por título “Pesadilla a veinte mil pies, y otros relatos espeluznantes”.

La risa os hará libresLa risa os hará libres

Dani Mateo

Planeta

Dani Mateo es un personaje polifacético, conocido sobre todo por sus monólogos cómicos y por ser, desde hace ya unos cuantos años, miembro del equipo de El Gran Wyoming en el programa televisivo “El intermedio”. Ahora, con “La risa os hará libres”, el popular humorista ha decidido ofrecernos una obra que demuestra su habilidad para plasmar en papel el ingenio al cual debe su éxito.

Dani Mateo se ríe de todo y de todos, empezando por sí mismo, y lo hace con una prosa ágil y llena de ironía. Desde las fiestas navideñas hasta los políticos, pasando por el sexo, la ciencia, la salud o los problemas de hacerse mayor, este imprescindible volumen editado por Planeta está lleno de capítulos breves que desbordan humor inteligente y, de cuando en cuando, un cierto toque crítico muy de agradecer. Al fin y al cabo, el bufón siempre contó con la prerrogativa de poder expresar las verdades incómodas sin perder (literalmente) la cabeza.

 

 

BeowulfBeowulf

Guión de Santiago García

Dibujo de David Rubín

Editorial Astiberri

Con ilustraciones de lujo, se nos presenta la conocida obra en la que el gauta Beowulf llegará cruzando el mar para salvar a los daneses de la terrible criatura Grendel, para luego tener que vérselas con su vengativa madre que le buscará por la muerte de su hijo.

En la última parte de la historia un Beowulf ya maduro y rey, se enfrentará a un dragón, en una batalla apoteósica que hará retumbar los pilares del reino.

La editorial Astiberri nos trae esta reinterpretación del poema clásico anglosajón, esta vez en formato de novela gráfica a gran tamaño y a todo color, con el precioso dibujo de David Rubín y magníficamente guionizado por Santiago García. Una obra llena de espectaculares páginas doble que hará las delicias de todo amante de la novela gráfica de acción y aventuras.

 


La redacción