Clandestine Cake Club

De un tiempo a esta parte, Editorial Juventud está ampliando su colección de repostería creativa. Primorosamente editados, nos han sorprendido con títulos tan sugerentes como «Cupcakes, cookies & macarons de alta costura», «Planet Cake» o el que ahora nos atañe: «Clandestine Club Cake». En este volumen encontramos 120 recetas del club más dulce de Gran Bretaña. Perfecto para golosos y cocinillas. 

Lynn Hill fundó su Clandestine Club Cake en el año 2010, una iniciativa que buscaba compartir la afición por la repostería y, sobre todo, por los pasteles. Así, un grupo de pasteleros se empezaron a reunir, sin asomo de competición y presentando pasteles deliciosos y originales. El fenómeno tuvo tanto éxito que, a día de hoy, existen más de 150 clubes en Inglaterra: en este volumen, Hill selecciona las recetas más sabrosas y creativas.

Ocho secciones

Este recetario está dividido en ocho secciones que organizan  las distintas recetas en pasteles clásicos, victorianos, de fruta, del mundo, de cítricos, de chocolate, de celebración y creativos. Cada receta viene acompañada de una breve introducción acerca de las cualidades del pastel, el nombre de su autor, los ingredientes y el paso a paso para realizarlo. Las instrucciones son claras y sencillas, y no resulta complejo seguirlas.

Encontramos recetas para todos los gustos y también para todos los niveles reposteros. Si no están acostumbrados a hornear pasteles no se preocupen, hay recetas sencillas, de nivel intermedio y complicadas. Lo que sí requerirán será buenas herramientas de cocina: paletas, espátulas, balanza de cocina, cucharillas medidoras, una buena batidora y moldes de varios tamaños.

Tampoco les resultará ardua la tarea de comprar los ingredientes. Salvo las frutas de temporada, la mayor parte de las recetas utilizan ingredientes comunes, que podemos encontrar en cualquier supermercado o ultramarino. Como podrán ver, es un libro de repostería creativa pero familiar, utilizando condimentos asequibles y a mano del cocinero amateur.

Deliciosa edición

Además de las detalladas recetas, este libro resulta cautivador por su edición, cuidada hasta el más mínimo detalle. En tapa dura y formato manejable (se queda abierto por la página deseada sin problemas), las fotografías son magníficas y sugerentes. No podrán evitar que se les haga la boca agua contemplándolas. Editorial Juventud vuelve a acertar con «Clandestine Club Cake», pues hará las delicias de los amantes de la repostería, además de ser una buena opción para aquellos que todavía estén haciendo sus pinitos en el mundo de la cocina.

Clandestine Club Cake

Asimismo, encontramos al final del recetario una guía de posibles problemas con los pasteles (el pastel se ahueca, pasteles quemados u oscuros…), consejos para glaseados y coberturas y una recopilación de direcciones webs de todos los reposteros que colaboraron al hacer el volumen.

El Mar de Tinta cocina

Para la ocasión, hemos escogido una de las recetas más sencillas de «Clandestina Club Cake», pero no por eso menos sabrosa: el pastel de plátano con cobertura de queso.  Encontrar los ingredientes y seguir las instrucciones ha sido muy sencillo. Ahora bien, recomendamos pesar los ingredientes, para ser lo más exacto posibles en las cantidades. En cuanto a la repostería, es preferible seguir al pie de la letra la receta, para que el resultado sea satisfactorio. Mezclar la masa nos llevó poco tiempo, y hornear el bizcocho, menos de 50 minutos. Las indicaciones del recetario son muy claras, y creemos que ni el cocinero más inexperto tendrá problemas para seguirla.

Masa de bizcocho

En cuanto al proceso de horneado: paciencia. No todos los hornos son iguales, y hay que cogerle el punto al propio. Para conseguir que el bizcocho quede perfecto habrá que basarse en la prueba y error: cuanto más utilicemos el horno, más conoceremos su funcionamiento, su rapidez y potencia. Así, podremos regular los tiempos de cocción, utilizando en este caso la receta únicamente como guía.DSC_1006

DSC_1004

Sólo hemos cambiado un punto de la receta: la cobertura de crema de queso. Como era opcional, y hemos utilizado un molde redondo en vez del rectangular recomendado, hemos decidido utilizar la crema para rellenar el pastel. El resultado ha sido el mismo, la crema contrasta con la dulzura del  plátano, consiguiendo una textura esponjosa y llena de sabor.

DSC_1011

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *