Especial Día del Libro: propuestas para todos los gustos

Como es habitual, el Día del Libro es una fecha en la que las librerías se llenan de lectores en busca de nuevos títulos. Aunque desde El Mar de Tinta creemos que el placer de la lectura debería ser un hábito habitual y no sólo en días señalados, aquí les dejamos nuestra lista de obras recomendadas. ¡No se la pierdan!

 

 

 

Dexter por dosDexter por dos

Jeff Lindsay

Umbriel Editores

¿Quién le iba a decir a Jeff Lindsay que conocería el éxito editorial narrando la vida de un asesino en serie? Con siete novelas publicadas y una serie de televisión de ocho temporadas a sus espaldas, Dexter Morgan es ya un icono a la altura de otros ilustres psicópatas como el Hannibal Lecter de Thomas Harris

En “Dexter por dos”, sexta entrega de la saga, nuestro encantador asesino de asesinos cometerá un error y será sorprendido mientras se ocupaba de una de sus víctimas. A partir de ese momento, la vida del investigador forense experto en sangre se convertirá en una pesadilla, y habrá de enfrentarse a alguien que parece dispuesto a destruirle a toda costa. Jeff Lindsay nos ofrece una novela la cual, sin estar a la altura de las dos primeras (las mejores de la serie con diferencia), resulta una lectura absorbente y más que satisfactoria. Ningún admirador de Dexter Morgan debería perdérsela.

 

 

Trabajos de amor ensangrentadosTrabajos de amor ensangrentados

Edmund Crispin

Impedimenta

Gervase Fen no es tan conocido como Sherlock Holmes, Hércules Poirot o la señorita Marple, pero debería serlo. Las novelas protagonizadas por este excéntrico profesor universitario están plagadas de encanto genuinamente British, y combinan con maestría tramas complejas con agradables toques de humor. Tras “La juguetería errante” y “El canto del cisne”, tenemos ahora la oportunidad de disfrutar con una de las mejores historias surgidas de la pluma de Edmund Crispin.

En “Trabajos de amor ensangrentados” veremos al profesor Fen en un ambiente tan típicamente británico como es un colegio privado, en cuyo entorno se producirán unos cuantos asesinatos y la desaparición de una joven. Si a ello le añadimos el posible hallazgo de una obra perdida de William Shakespeare, la habitual estulticia de las fuerzas del orden y un sabueso con demencia senil cuya colaboración resultará fundamental para la resolución del caso, ¿qué duda cabe de que el lector disfrutará de una experiencia memorable al sumergirse en la historia? Ninguna, en efecto.

portadaconsolapas-2ed.inddEl legado de Prometeo

Miguel Santander

Iniciativa Mercurio

El legado de Prometeo” ofrece ficción prospectiva de la buena, y además nacional, de la mano del astrofísico y escritor Miguel Santander. Nos lleva a finales del siglo XXI, con una sociedad mundial en declive, hostigada por las consecuencias del cambio climático y la crisis energética. El descubrimiento de Némesis, un agujero negro en las inmediaciones del Sistema Solar, conlleva la posibilidad de obtener energía limpia y prácticamente ilimitada.

Las páginas de este debut literario, publicado en 2012 por Iniciativa Mercurio, recogen la historia de medio millar de personas que se embarcan en un viaje de cuarenta y cinco años hacia lo desconocido, con el propósito de devolver el fuego a una humanidad condenada por sus propios excesos.

Tu nombre después de la lluviaTu nombre después de la lluvia

Victoria Álvarez

Editorial Lumen

Victoria Álvarez ha regresado a las librerías con una novela que no se pueden perder. Ambientada a principios del siglo XX, la joven escritora salmantina nos presenta en esta ocasión a un pintoresco grupo de caballleros ingleses, editores de una revista dedicada a lo sobrenatural. Recibirán una carta cuando menos interesante: les insta a viajar a Irlanda, para investigar a una banshee que está aterrorizando a una pequeña aldea de la costa. Así, el equipo se trasladará al pueblo de Kilcurling con el propósito de desentrañar el misterio que rodea al espíritu del clan de los O’ Laoire. En la residencia Maor Cladaich conocerán a una singular familia cuyo destino está ligado inexorablemente a las apariciones fantasmagóricas. 

Inteligente, romántica y bien escrita, “Tu nombre después de la lluvia” les cautivará desde la primera página. Sigan atentos la trayectoria de esta autora, pues promete ser larga e interesante.

El sueño de los faraonesEl sueño de los faraones

Nacho Ares

Editorial Grijalbo

Tras el éxito cosechado con “La tumba perdida”, el nuevo trabajo de Nacho Ares no les dejará indiferentes. Regresamos otra vez a Egipto, en una trama que entrelaza el pasado esplendoroso del Antiguo Egipto con la actualidad (Siglo XX). El argumento gira en torno al tráfico ilegal de antigüedades y los saqueos de tumbas, ya un problema hace miles de años. La aparición en una tienda de antiguedades de una inusual Ushebti de la reina Hatsetsui, alertará a un grupo de egiptólogos y defensores de la cultura egipcia, quienes investigarán de dónde proceden estas estatuillas.

Con sus saltos temporales, Ares desgaja una historia de traiciones, conspiración e intereses políticos compleja e interesante que encantará a los amantes de la ficción histórica. Con el exótico encanto de una de las civilizaciones más misteriosas y fascinantes de nuestro planeta.

 

 

Estudio en escarlataEstudio en escarlata

Arthur Conan Doyle

Nórdica Libros

La leyenda empezó en “Estudio en escarlata”. Fue en esta excelente novela donde Arthur Conan Doyle creó al más grande de los detectives y a su leal amigo y cronista. Mucho ha llovido desde que la primera historia protagonizada por Sherlock Holmes y el Doctor Watson viera la luz en 1887, pero los personajes de Doyle siguen gozando de una popularidad envidiable, propiciada en la actualidad por series como la maravillosa “Sherlock” de la BBC.

Las ediciones disponibles de “Estudio en escarlata” son incontables, pero dudamos de que exista alguna tan magníficamente presentada como la que nos ocupa. Con una edición cuidada al máximo, el libro que nos ofrece Nórdica cuenta con unas extraordinarias ilustraciones de Fernando Vicente, las cuales convierten al libro en una verdadera joya. La prosa de Doyle y el arte de Vicente se combinan a la perfección, dando forma a un volumen que no debe faltar en la biblioteca personal de ningún aficionado a la mejor narrativa detectivesca.

 

 

Corazones perdidosCorazones perdidos. Cuentos completos de fantasmas

M.R. James

Valdemar Gótica

El pasado marzo la editorial Valdemar reeditaba un clásico imprescindible en cualquier biblioteca. M.R. James es un autor fundamental en la literatura gótica, y sus historias de fantasmas tan cautivadoras como fundamentales en el desarrollo del género. La presente edición engloba todos sus relatos, presentados en un prólogo por H.P. Lovecraft, fragmento de su ensayo «El horror sobrenatural en la literatura» (También disponible en el catálogo del sello).

El lector podrá disfrutar de cuentos inquietantes como «La casa de muñecas embrujada», «Ratas», «Silba y acudiré» o el aclamado y brillante «Corazones perdidos», entre otras narraciones. El lector avezado observará en la imaginación exacerbada de Montague Rhodes James diferencias con otros autores de finales del siglo XIX y XX. Acostumbrados a apariciones blancas, de una aterradora hermosura, James nos acerca a lo grotesco con fantasmas peludos, deformes, que nos trasladan al perturbador mundo de las pesadillas, donde se esconde lo inconcebible. Una joya de la literatura en una edición de lujo que cualquier amante del género querrá tener entre sus manos. 

 

El libro de los 50 añosEl libro (de los 50 años) de Forges

Antonio Fraguas “Forges”

Espasa Libros

50 años. Quién lo diría, ¿verdad? Ese es el tiempo que el gran Forges, maestro de humoristas, lleva provocando sonrisas y haciéndonos pensar con sus viñetas de trazo engañosamente sencillo. 50 años, sí. Pero todo indica que Antonio Fraguas no tiene la más mínima intención de aparcar lápices y tinta. Y, si bien está claro que no podrá regalarnos otros 50 años de obras maestras, confiamos en que siga al pie del cañón unos cuantos lustros más (como mínimo).

En este lujoso volumen encontrará el lector algunas de las mejores reflexiones en papel surgidas de la preclara mente de un Forges en permanente estado de gracia. Dividido en cinco bloques, cada uno de los mismos se abre con un resumen de los acontecimientos más relevantes acontecidos en aquella década. Y, a modo de broche de oro final, se cierra el libro con unas cuantas páginas de elogios hacia el humorista, vertidos por, entre otros, compañeros de profesión y políticos de ideologías bien distintas que no escatiman muy merecidos elogios. 

La cocina de los cuentos de hadasLa cocina de los cuentos de  hadas

Lucie Cash

Editorial Juventud

Cerramos esta selección con un libro encantador. Editorial Juventud nos está sorprendiendo últimamente con libros dedicados a la gastronomía originales y perfectos para regalar. «La cocina de los cuentos de hadas» es un recetario mágico, con el que Lucie Cash nos presenta un menú digno de un cuento de hadas. Y tan digno, pues se inspira en los relatos  tradicionales y  novelas infantiles clásicas conocidos por todos para elaborar platos ingeniosos que harán la boca agua de los más cocinillas.

Así, encontramos una Ensalada de los siete enanitos, Pastelitos de Amaretto de Alicia, Chile de fuego de dragón o Cesta de Caperucita Roja, todo arropado con las preciosas ilustraciones de Yelena Bryksenkova. «La cocina de los cuentos de hadas» es, sin duda, un capricho, pero tan bello y divertido que ¿quién podría resistirse a sus encantos? Idóneo para coleccionistas de cuentos tradicionales, puede además resultar una buena herramienta si lidian con hijos poco comedores, o para montar fiestas infantiles (o no tan infantiles) temáticas. Con pasta dura, formato manejable y marcapáginas de tela, como buen recetario. Una delicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *