0
Posted 22/04/2014 by La redacción in Especiales
 
 

Especial Día del Libro: Recomendaciones para jóvenes y pequeños lectores


Como cada año, en El Mar de Tinta queremos celebrar el Día Internacional del Libro con nuestros seguidores, compartiendo con ellos una selección de lecturas para regalar, comentar y disfrutar en este día tan señalado. Aquí dejamos nuestra recomendación para el público infantil y juvenil. Una pequeña muestra de todos los géneros, con títulos entretenidos, frescos y originales. 

Los amigos del pequeño BuhoLos amigos del pequeño búho

A partir de 3 meses

Editorial Combel

Hacer que nuestros hijos se habitúen a los libros es ahora más fácil que nunca. Las editoriales ponen a nuestra disposición libros juego, como los de la colección “Aprender jugando”, hechos de tela y acolchados. En “Los amigos del pequeño búho”, el bebé descubrirá texturas,  colores, sonidos y simpáticos animalitos con los que aprenderá a diferenciar formas, a la vez que se divierte con sus padres. Recomendamos todo el catálogo de Combel dedicado a los reyes de la casa, pues la oferta para bebés a partir de los 3 meses es tan amplia como interesante.

La invasion marcianaLa invasión marciana

Catalina gonzález Vilar

Miguel Pang Ly

Editorial A Buen Paso

A partir de 5 años

Ha llegado el momento de que el mundo sepa cómo fue el primer encuentro entre un marciano y un niño humano. De la pluma del mismísimo niño que tuvo esa experiencia. Ya ha pasado mucho tiempo desde que la invasión tuvo lugar, y parece que ahora todo el mundo sabe todo de los marcianos, pero antes de que el cielo se llenara de soles aquel lejano día de agosto, nadie conocía a los extraterrestres y sus particularidades. Hasta que Marc se cayó con su heladera en la habitación de nuestro simpático narrador.

Catalina González Vilar presenta una historia tan original como divertida que encantará a los reyes de la casa. Con la ayuda de las vitales ilustraciones de Miguel Pang Ly este álbum se convierte en un entretenimiento ideal. Nuestra más sincera enhorabuena a la editorial Buen Paso, siempre sorprendiéndonos con títulos tan cautivadores como el que ahora recomendamos. La edición es en cartoné y un tamaño muy manejable.

MishiyuMishiyu

Ricardo Alcántara

Rebeca Luciani

Editorial Combel

A partir de 5 años

Mishiyu fue, como tantos otros niños, abandonado nada más nacer. El bebé fue a parar a un orfanato donde tuvo que aprender a valerse por sí mismo, a defender lo que era suyo con uñas y dientes, además de ir convirtiéndose en un ser triste, solitario e introvertido. Pero cuando llega Isabel dispuesta a quererle como a un hijo, todo cambia. El niño y su nueva mamá tendrán que habituarse el uno al otro, en ese proceso lento y complicado que puede resultar la adopción. Es “Mishiyu” un hermoso álbum ilustrado sobre la orfandad y los procesos de adopción. Hoy en día es bastante habitual ver a niños adoptados de otras razas en nuestro propio país y Ricardo Alcántara narra con ternura y sensibilidad una historia semejante, que ayudará a los más pequeños a entender este fenómeno tan hermoso como natural. Los dibujos de Rebecca Luciani son vistosos, llenos de colores brillantes que encantarán tanto a niños como a mayores.

 

Los cuentos de H.C. AndersenLos cuentos de Hans Christian Andersen

Edición de Noel Daniel

Editorial Taschen

A partir de 8 años

La editorial Taschen presentaba hace meses una antología completa de los cuentos de los hermanos Grimm, y ahora regresa con el volumen que alberga los más famosos del aclamado autor danés H.C. Andersen. Imprescindible antología, esta exquisita edición hará las delicias de todos los lectores, independientemente de su edad.

“La sirenita”, “El patito feo”, “Pulgarcita”, “Las flores de la pequeña Ida” o “El ruiseñor” son algunos de los títulos que encontraremos (23 relatos en total), acompañados de deliciosas ilustraciones a todo color a cargo de ilustradores de todo el mundo. Los cuentos de Andersen son imperecederos y perfectos para que los niños jóvenes adquieran el hábito de la lectura.

 

Las hermanas viperinasPesadillas en el colegio Lovecraft. 2 :Las hermanas viperinas

Charles Gilman

Ediciones Bruño

A partir de 13 años

El primer volumen de la serie de Charles Gilman ambientada en el universo lovecraftiano nos gustó tanto que no podemos resistirnos a recomendar esta segunda novela. La historia se retoma unas semanas después del desenlace de “El profesor Gárgola”. Robert Arthur y Glenn Torkells siguen asistiendo al instituto Lovecraft y están más que dispuestos a frenar los maléficos planes que Crawford Tillingast ha dispuesto para abrir este mundo a los primigenios. Las gemelas Sarah y Sylvia Price han regresado, pero nuestros dos protagonistas saben que en realidad son dos criaturas monstruosas. ¿Podrán pararles los pies antes de que se hagan con el control del colegio?

Esta nueva aventura es tan hilarante, entretenida y divertida como el anterior título de la serie. Gilman rinde homenaje al maestro del horror cósmico con esta entrañable aventura que abre las puertas a los jóvenes lectores hacia el maravilloso mundo de la literatura de terror.

 

Las lágrimas de la MatrioshkaLas lágrimas de la matrioska

Marisol Ortiz de Zárate

 Editorial Bambú

A partir de 11 años

Escogemos esta novelita por su originalidad. La escritora vasca Marisol Ortiz nos trae una aventura emocionante protagonizada por dos hermanas viajeras. La protagonista cuenta en su diario como ella y su hermana Marimbo han puesto rumbo a Kiev, para conocer el circo de la capital de Ukrania. Sin embargo, un niño llamado Olek aparecerá en escena vendiendo sus matrioskas y pidiéndoles ayuda. Las dos muchachas se verán envueltas en un misterio más peligroso y escalofriante de lo que parece. Ambas se pondrán manos a la obra para dar con la verdad y poner al pequeño Olek a salvo.

En “Las lágrimas de la matrioska” el lector aprenderá valores como la solidaridad, la justicia y la amistad, además de conocer un poco de Historia de Europa y la diferencia entre regímenes. Acompaña la lectura las divertidas ilustraciones de Marina Suárez.

Los piratas del caribeLos secretos de los piratas. Los canallas del Caribe

William Teach

Larousse

A partir de 12 años

Este álbum ilustrado de gran formato es perfecto para los pequeños aventureros. En “Los secretos de los piratas”, William Teach recoge información sobre  uno de los piratas más temidos que surcaron los mares caribeños: Barbanegra. El libro empieza con una carta firmada por el autor en la que asegura haber recibido una carta del primer oficial de Barbanegra, Israel Hands. Teach nos cuenta que es descendiente del mismísimo pirata, cuyo nombre real fue Edward Teach.

Con esta interesante y cautivadora introducción, Teach se adentra en el mundo de la piratería del siglo XVII y XVIII, aportando todo tipo de datos a los lectores, curiosidades e incluso acontecimientos novelados. El libro es una verdadera delicia: mapas, ilustraciones a todo color, láminas donde se explican los tipos de embarcaciones más utilizadas durante ese período histórico, los tipos de Jolly Roger (las banderas piratas), aparejos marineros… Toda la información necesaria para que nuestros pequeños grumetes se hagan a la mar.

Ana la de AvonleaAna, la de Avonlea

L. M. Montgomery

Ediciones El Toromítico

A partir de 12 años

Las novelas de la serie de Ana Shirley son absolutamente deliciosas. Su encantadora y fascinante protagonista, los personajes secundarios y el privilegiado entorno por el cual se mueven convierten la lectura de cada obra de L. M. Montgomery en una experiencia inolvidable, que uno no desea que acabe nunca. Algo que cualquiera podrá comprobar fácilmente si se anima a introducirse en los hermosos paisajes de la Isla del Príncipe Eduardo en “Ana, la de Avonlea”.

Ahora Ana ya no es la jovencita alocada a la cual conocimos en “Ana, la de Tejas Verdes”. Convertida en profesora, su vida gira ahora en torno a la enseñanza, mientras ayuda a su madre adoptiva Marilla a cuidar de un par de mellizos de los cuales esta tiene que ocuparse. Además, intentará mejorar su lugar de residencia fundando la Sociedad de Fomento de Avonlea, y también conocerá a una fascinante mujer que resultará ser su alma gemela. ¿Tendrá incluso tiempo para conocer el amor? La respuesta aguarda entre las bellamente ilustradas páginas de esta magnífica novela.

Mary PoppinsMary Poppins

P.L. Travers

Editorial Juventud

A partir de 12 años

Aprovechando el estreno de la última película de Disney, “Saving Mr. Banks”, recuperamos este maravilloso clásico que hará las delicias de los pequeños lectores. Aunque serán muchos los que conozcan a la mágica niñera por la adaptación musical,  las novelas originales de P.L. Travers están llenas de encanto y poesía. En este primer título, los habitantes de la Calle del Cerezo, nº 13 buscan una nueva niñera capaz de manejar a sus dos hijos mayores, Jane y Michael.

Su asombro será enorme cuando descubran que Mary Poppins no es una niñera convencional: no sólo es “prácticamente perfecta en todo”, sino que les  enseñará a ver la vida de otra forma, salvando tanto a los pequeños como a sus agobiados padres. Una lectura imprescindible.

Nadie Como TúNadie como tú

J.A.Redmerski

Editorial Planeta

A partir de 16 años

No podíamos olvidar en este especial a los aficionados a la novela romántica. En “Nadie como tú” conocemos a Camryn, una chica de 20 años que carga en sus espaldas con el fallecimiento de su novio Ian. Sientiéndose deprimida y vacía, se compra un billete de autobús. En la carretera, conocerá a Andrew, un guapo joven de 25 años con el que emprenderá un loco y poco convencional viaje a ninguna parte, en busca de sí misma.

J.A. Redmerski cuenta a través de sus dos protagonistas una historia de amistad, comprensión, entendimiento y tórrido romance que encantará, sin duda, a los lectores más apasionados. La autora demuestra una vez más con “Nadie como tú” la importancia de seguir nuestros sueños, por más que parezcan imposibles.

ReconexiónReconexión

Neil Shusterman

Anaya Infantil y Juvenil

A partir de 16 años

“Desconexión” fue sin duda uno de los libros juveniles que más nos gustaron del pasado año 2012. Inteligente, original y compleja, Neil Shusterman presentaba en él  una distopía tan fascinante como aterradora. “Reconexión” es la segunda parte de esta trilogía y con ella Neil Shusterman vuelve a ofrecernos una interesante trama llena de giros sorprendentes.

Retomamos la historia de Connor, Risa y Lev y conocemos a nuevos personajes que aportan color e interés desde la primera página. Para los adolescentes desconectables, la supervivencia es la principal meta. Sin embargo, la Brigada Juvenil y el gobierno tienen otros planes para los fugados… ¿Estallará la Revolución Juvenil en contra de la desconexión?

Una lectura apasionante que hará reflexionar a los jóvenes lectores y les dejará con ganas de más. Recomendadísimo. 


La redacción