De Zagreb a Sarajevo en la novela «Freelander» de Miljenko Jergovic

Miljenko Jergovic, la voz más internacional de la nueva generación de escritores balcánicos, tal y como le describe el sello Siruela, encargado de publicar sus libros en nuestro país, lanza en España «Freelander», un particular retrato de Bosnia-Herzegovina, un territorio condenado a renacer siempre de sus propias cenizas, como explica el propio autor, según informa la editorial.

Así, en «Freelander», Jergovic realiza una radiografía de lo que llama «el terror a las pequeñas diferencias» a través de la historia de Karlo Adum, un profesor de historia jubilado y viudo, que emprende un viaje de Zagreb a Sarajevo tras recibir un telegrama comunicándole la muerte de un anciano tío con el que no tenía contacto.

En su viejo Volvo del 75, su más preciada posesión, recorre un país ahora dividido en territorios croatas, bosnios y serbios, en un viaje que será a la vez un regreso metafórico a su propio pasado, medio siglo después de haber tenido que huir precipitadamente de Sarajevo, donde su madre frecuentaba la compañía de oficiales alemanes, italianos y croatas fascistas durante la Segunda Guerra Mundial.

Pueblos abandonados a causa de la guerra, restaurantes de carretera, intensos encuentros deportivos, accidentes de tráfico, personajes pintorescos… todo invita a Adum a adentrarse en los recodos más sombríos de la historia y de su propia memoria.

Miljenko Jergovic (Sarajevo, 1966) reside desde 1993 en Zagreb  (Croacia). Es periodista y sus obras le han hecho merecedor de varios premios, como el Erich-Maria-Remarque, el Grinzane Cavour por Mamá Leone, y el Premio Napoli 2005 por su libro Hauzmajstor Sulc; y en Croacia recibió el August Senoa 2002 por «Buick Rivera»  (publicado por Siruela), así como el premio de la Asociación de Escritores de Bosnia y Hercegovina. De este autor, Siruela ha publicado también «La casa de nogal».

Más información en: http://www.siruela.com/novedades.php?id_libro=1758

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *