"¿Es usted un psicópata?" cuestiona la salud mental de los políticos

«¿Es usted un psicópata?», es, además del título de su nueva obra, la pregunta que el periodista británico Jon Ronson se hace en las páginas de un libro donde cuestiona la salud mental de los dirigentes políticos y los altos cargos de las grandes empresas, en una publicación que lanza en nuestro país Ediciones B.

Ronson investiga qué hay de cierto y qué de mera especulación en las diagnosis de locura que se prescriben en el mundo entero y llega a la conclusión que, de aplicarles el test Hare -el test estándar que diagnostica la psicopatía-,  muchas de las personas que ocupan puestos de responsabilidad en las altas esferas del poder político y económico serían consideradas psicópatas .

La escala de evaluación de Hare para determinar la psicopatía incluye criterios como «locuacidad o encanto superficial», «concepto elevado de la propia valía», «mentiras patológicas», «ausencia de sentimiento de culpa» o «incapacidad para aceptar la responsabilidad de los propios actos».

La obra se adentra por los pasillos del poder y especula sobre la salud mental de amigos y conocidos para concluir que, o todos estamos un poco locos, o las definiciones sobre qué es locura deberían revisarse, como se recoge en la información enviada por Planeta.

Conocido por sus trabajos de investigación y sus artículos en el periódico The Guardian, Ronson es también autor de «Los hombres que miraban fijamente a las cabras», libro que fue adaptado recientemente al cine.