Serafina y la capa negra

La literatura juvenil esta de enhorabuena. Robert Beatty ha iniciado una saga que, sin lugar a dudas, hará las delicias de grandes y pequeños. “Serafina y la capa negra” es maravillosa: llena de misterio, terror y trepidantes aventuras en los Estados Unidos de finales del siglo XIX.

Robert Beatty consigue fundir la fantasía infantil (la novela está indicada para lectores a partir de los nueve años) en una trama que resulta interesante también a los adultos. Una proeza gracias a la que obtuvo el premio al Mejor Libro Middle Grade 2015, otorgado por Goodreads. Una fascinante aventura para disfrutar sin mesura.

En un rincón de Estados Unidos

En la hermosa mansión Biltmore, situada en un apartado rincón de Estados Unidos, habitan toda clase de personas. La familia Biltmore, doncellas, criados, cocineros, mecánicos. Y Serafina. Todos tienen una función. Los Biltmore cuidan de su sobrino huérfano, Braeden. Los criados se ocupan de las labores cotidianas en la mansión. El padre de Serafina mantiene en funcionamiento todos los avances técnicos de la casa, en especial la maravillosa dinamo de Edison. ¿Y Serafina? Ella se encarga de las alimañas. Porque Serafina no es una niña cualquiera. Sabe moverse con sigilo, ve perfectamente en la oscuridad y acecha a ratas y ratones como nadie.

En una de sus rondas nocturnas, se topa con un misterioso personaje con capa negra que arrastra a una niña hacia las estancias más oscuras de la mansión. Intrigada, Serafina persigue al captor y es testigo de cómo éste hace desaparecer a la desafortunada envolviéndola con su capa. No será la primera. Noche tras noche, los niños presentes en la casa Biltmore desaparecen sin dejar rastro. Serafina decide salir de su escondite y buscar ayuda, pero sólo Braeden parece dispuesto a creerla. Juntos tratarán de desvelar el paradero de los niños y la identidad del secuestrador, para lo cual Serafina tendrá que descubrir un secreto más importante: el suyo.

Serafina y otros misterios

Robert Beatty, escritor a tiempo completo y gran amante de su familia y la robótica, encandila con su debut. “Serafina y la capa negra” es una novela divertida, misteriosa y con un excelente ritmo narrativo. En El Mar de Tinta destacamos no solo su calidad, sino también la dulzura y candidez que emana. 

Su estilo desenfadado y apto para todos los lectores está lleno de guiños a los cuentos clásicos infantiles, esos en los que los bosques dan miedo y el hombre del saco es terroríficamente real. Su calidad como narrador es incuestionable. Los personajes infantiles, Serafina y Braeden, son los verdaderos protagonistas. Están en un momento de sus vidas en la que dejan atrás la niñez para entrar en la adolescencia. Y, claro está, las preguntas acechan en cada esquina.

[quote]A Serafina le pareció curioso constatar que cada persona posee una cualidad o destreza especial, algo que le atrae o se le da bien y que debe practicar durante años para llegar a dominar. (…) Serafina pensó que tal vez Dios lo hubiera planeado así para que todos encajasen como piezas de un puzle.[/quote]

En ese puzle que es la vida, Serafina se encuentra desencajada. La identidad es un tema crucial en “Serafina y la capa negra” porque, hasta la mitad de la novela, ni siquiera sabemos qué o quién es ella. Los misterios son una constante, el lector disfrutará desgranándolos poco a poco, introduciéndose cada vez más en el fascinante mundo ideado por Beatty.

En contraste con ese mundo fantástico, la realidad del siglo XIX. Una época de avances científicos sin precedentes que el autor utiliza para marcar más las diferencias con la anterior, donde el desconocimiento se confundía con la magia. La fecha escogida para enmarcar la historia representa la dicotomía entre personajes: los niños, más dispuestos a creer en lo imposible, frente a los adultos, adaptados a sus clichés. Tanto unos como otros sabrán disfrutar de esta novela.

Magia y tecnología

Algo que está muy presente en “Serafina y la capa negra” es el miedo a lo desconocido. La mansión Biltmore se encuentra en un paraje aislado, rodeado por un frondoso bosque al que todos temen. Un bosque que parece estar habitado por seres y cosas que escapan a la comprensión humana. Ese miedo es lo que hace que el padre de Serafina la oculte en el sótano de la casa durante tantos años. Pero Serafina no tiene miedo. Es curiosa por naturaleza, como todos los niños y muy capaz de creer en lo que escapa a la lógica.

Los adultos de la novela, salvo el hombre de la capa negra, están acomodándose a los cambios que trae consigo el nuevo siglo. La electricidad es un símbolo de los nuevos tiempos, hasta que la dinamo se estropea y todos los habitantes de la casa caen en la oscuridad. Y en la confusión. Sólo una niña puede sacarlos de esa situación. En la historia se juega con muchos elementos contrapuestos que, vistos en conjunto, aportan una lectura rica e interesante. Para una primera novela no está nada mal.

Ya se ha publicado en Estados Unidos el segundo libro de la saga, “Serafina and the twisted staff”. De nuevo Braeden y Serafina tendrán que enfrentarse a múltiples peligros y misterios. Desgraciadamente en nuestro país tendremos que esperar un poco más, pues no hay fecha para su publicación. Hasta ese momento, “Serafina y la capa negra” será un maravilloso compañero de lectura. Esperamos que Alfaguara edite un ejemplar como el presente, impecable en todos los sentidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *