Música silenciosa: Entrevista a Álex Portero

Álex Portero es otra prueba más de que, en España, la literatura de calidad existe. Su obra, que combina poesía y prosa, nos traslada a un mundo intimista y personal. «Música silenciosa» fue su primera novela, que con gran placer rescatamos en El Mar de Tinta. Sin embargo, Portero no ha parado de trabajar con blogs, reseñas y otros proyectos. Él mismo nos cuenta un poco más sobre su libro, opiniones y futuras obras. «Música silenciosa» está publicado por la editorial Endymion.

 Una novela, distintas voces

Pregunta: ¿Cómo surge la idea de “Música silenciosa”?

Respuesta: Se inició de una forma muy pulsiva, el primer impulso fue absolutamente enfebrecido, un día de escritura salvaje, tras horas de trabajo tenía uno de los capítulos prácticamente terminado. Otras voces reclamaron su lugar y surgió –ya más meditada y proyectada- la idea general del libro.

P: Es esta una novela compleja, de corte intimista y reflexivo. Dirían algunos que no es “apta para todos los públicos”. ¿A qué tipo de lector va dirigida?

R: Me resulta imposible contestar a esta pregunta, creo que una vez has escrito un libro deja de pertenecerte. Me han hecho comentarios muy variados a este respecto, a veces han calificado la novela como filosófica, otras como prosa poética íntima solamente apta para lectores muy avezados, hasta hay quien asegura que el teatro es su verdadero género… Por mi parte va dirigido a quienes tengan la generosidad de usar su tiempo leyendo el libro.

P: ¿Qué descubriremos en la novela?

R: Una forma diferente de narrar, eso seguro, y una canción íntima que todos podemos tener en común.

P: Hemos observado que “Música silenciosa” ofrece múltiples lecturas. Cada relato, o capítulo, presenta a un personaje. ¿Hay un mensaje implícito que amalgame todas las historias? ¿Qué pretende transmitir al lector?

R: Lo que nos une si nos despojamos de todo el bagaje que nos “viste” (desde la educación, la familia, la cultura, la religión…), intenté contar qué queda dentro de nosotros cuando todas las luces se han apagado, cuando no hay salida.

P: Aunque la obra se publicó en 2008, nos parece una lectura muy adecuada para los tiempos que corren. Recordar nuestra humanidad, desnudada de imposiciones sociales, normas de conducta y modos de vida preestablecidos podría ser la única salida. Aunque las páginas de esta novela destilan pesimismo y sufrimiento, en cada individuo también encontramos un destello de esperanza. ¿Cuál es suopinión al respecto?

R: Me alegra que hagas ese análisis, estoy modestamente de acuerdo, la mayoría de lo que somos se debe a imposiciones externas, a pautas de comportamiento que nos han grabado a fuego desde la infancia y que nos alejan, desgraciadamente cada vez más de nuestras verdaderas naturalezas. Desde que nacemos nos meten en cajones absurdos sin preguntarnos. “Música silenciosa” aspira a contar (y cantar) la libertad.

P: ¿Cuánto de Álex Portero hay en “Música silenciosa? ¿Con cuál de sus personajes se identifica más?

R: Todo, un escritor que no escribe con todo lo que tiene y que no se entrega por completo en cada trabajo no merece ser leído.
No podría elegir, de veras. Todos son facetas de la misma historia, notas que al unirse componen una melodía, si una falla, todo se desmorona.

P: ¿Cuáles fueron sus fuentes de inspiración a la hora de escribir este libro?

R: Si te refieres a los referentes literarios… Uff, listado interminable. En la forma, “Música Silenciosa” es deudora de la tradición trovadoresca medieval. Ese fue el modelo.

 

Poesía y otros trabajos

P:  Tras su primera novela, llegaron dos poemarios: “Fantasmas” e “Irredento”. Qué fue antes, ¿la prosa o la poesía?

R: Ambas, en mi escritura los géneros se desdibujan, creo.

P: Además de su trabajo como escritor, mantiene una bitácora digital activa, en la que cuelga textos y poemas propios, reseñas de otros libros y artículos (www.alexportero.com). ¿Cree que las nuevas tecnologías favorecen la creatividad de los autores? ¿Las redes sociales facilitan a los lectores avezados encontrar obras independientes de calidad?

R: La creatividad o está o no está, no creo que tenga que ver con el espacio en que se desarrolle, Internet ayuda a la difusión, sin duda, lo ha cambiado todo, y desde luego eso que dices es muy acertado, acercan la literatura independiente que habita fuera del mainstream a los lectores.

P: ¿Qué opinión le merece el sector editorial actual? ¿Cree que las editoriales prestan la debida atención a sus autores noveles? ¿Cuál es su experiencia como escritor?

R: Creo que se están haciendo cosas fantásticas, hay un puñado de editoriales independientes que han insuflado vida al sector a base de cuidado y calidad, este 2012 que hemos dejado atrás, en mi opinión ha sido uno de los más brillantes en cuanto a contenidos.
Hay editoriales que cuidan mucho y bien a sus autores, otras que se limitan a poner el sello y lo dejan todo en manos del escritor. Mi experiencia: escribo cada libro como si fuera el último, con eso creo que queda respondida la pregunta.

P: Y en cuanto a la afición a los libros, ¿cree usted que se ha perdido el gusto por la lectura? ¿Cuál es la fórmula para conseguir que un adulto sea lector exigente y formado?

R: Si lo supiera… Hay de todo, como en otros sectores es muy complicado atravesar el ruido de fondo y hacerse un hueco entre tanto “producto”, los medios suelen hacer piña con los grandes grupos editoriales y así es difícil. Fórmulas no sé si hay, yo recomendaría a los lectores paciencia y mucha, mucha curiosidad. Hay vida más allá del best-seller.

P: ¿Está usted trabajando en algún proyecto del que podremos disfrutar a corto plazo? Si es así, ¿podría adelantarnos algo sobre él?

R: Sí, acabo de terminar un libro de poesía y me encuentro en pleno proceso de escritura de un ensayo, pero aún queda mucho trecho.

 

El autor

P: Háblenos un poco de su día a día. ¿Cómo y cuándo escribe Álex Portero? ¿Tiene algún “ritual” o costumbre que pueda compartir con nosotros?

R: Escribir para mí tiene mucho de disciplina. No me gano la vida con lo que escribo, así que cuando acabo el ganapán diario, me pongo a ello, entre semana empiezo tarde, a partir de las diez de la noche, hasta las dos aproximadamente, los Domingos casi todo el día. Rituales, pocos, acaso una sobredosis de incienso cada jornada, poco más.

P:  Si tuviese que elegir a tres autores imprescindibles, ¿con cuáles se quedaría?

R: Dante, Göethe y Byron.

P: Y para terminar, ¿podría recomendar a nuestros usuarios de El Mar de Tinta alguna lectura reciente?

R: ”Nada” de Blake Butler, editado por Alpha Decay, un libro a medio camino entre el diario personal y el ensayo sobre el insomnio. Una maravilla.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *