0
Posted 20/12/2013 by La redacción in Especiales
 
 

Felices fiestas y…. ¡Felices lecturas! Recomendaciones navideñas para todo tipo de lectores


¿Se están quebrando la cabeza en busca de regalos para sus allegados? En El Mar de Tinta proponemos obsequiar a sus seres queridos con libros. Además de que estarán  fomentando la cultura, siempre encontrarán el que se ajuste más pues los hay para todos los gustos y personalidades. ¡Aquí van nuestras recomendaciones!

La isla de la monja del amorLa isla de la monja del amor

Christopher Moore

Minotauro

PVP: 19,95 euros

Tras meterse en un buen lío por culpa de su libido, el piloto Tucker Case parece condenado a no poder volver a volar en su vida. Por eso, cuando recibe una extraña oferta de trabajo de parte de un misionero afincado en una pequeña y remota isla, no se lo piensa demasiado antes de aceptar. Poco podría imaginarse el bueno de Case que su estancia en Alualu, hogar ancestral de los hombres tiburón, iba a depararle no pocos quebraderos de cabeza.

Poco a poco, todas las novelas del genial Christopher Moore van viendo la luz en castellano. “La isla de la monja del amor” es el cuarto de sus libros, y es una buena muestra de la habilidad con la cual el autor norteamericano es capaz de combinar un humor hilarante con temas muy serios. Y con una pizca de “Hamlet”, para dar sabor. Una novela cien por cien Moore que satisfará plenamente a sus seguidores, al tiempo que permitirá al lector profano conocer a uno de los mejores autores de ficción humorística en activo.

 

Wild Cars IIIWild Cards III: Jokers Salvajes

Varios Autores

Timun Mas

PVP: 17,05 euros

Timun Mas sigue brindándonos la oportunidad de disfrutar con una de las sagas más interesantes y adictivas publicadas en España en los últimos tiempos. En el primer volumen se nos presentaba el virus alienígena que mutaba a gran parte de la población de Nueva York, y aparecían numerosos Ases y Jokers (“héroes” y “villanos”). Por su parte, en el segundo libro, antiguos y nuevos personajes se enfrentaban a la amenaza de una entidad alienígena por un lado, y de un Joker enloquecido (conocido como el Astrónomo) por otro.

“Wild Cards III: Jokers salvajes” trae de vuelta a viejos conocidos y a un Astrónomo dispuesto a vengarse de quienes se le opusieron en el pasado. Se abandona en esta ocasión el formato de antología para ofrecernos en su lugar una “novela mosaico”, en la cual diversos autores (Leanne C. Harper, Lewis Shiner, John J. Miller, Edward Bryant, Melinda M. Snodgrass, Walton Simons y, por supuesto, el editor George R. R. Martin) se encargan de narrar distintos hilos argumentales que se entrelazan con gran precisión. El fruto de su talento es una extraordinaria novela de “superhéroes” que adereza su componente fantástico con grandes dosis de acción, sexo y violencia.

 

Doctor SueñoDoctor Sueño

Stephen King

Plaza & Janés

PVP: 24,90 euros

¿Se han preguntado alguna vez que ocurrió con el aterrorizado niño del hotel Overlook? Ya han pasado más de 30 años desde que las terroríficas experiencias de la familia Torrance vieran la luz en “El resplandor”. Ahora, Stephen King retoma la historia del pequeño Danny, convertido ya en adulto y con problemas graves con el alcohol. Sus idas y venidas le llevarán hasta una ciudad de New Hampshire donde encontrará trabajo como celador en una residencia de cuidados paliativos. Danny llegará a ser conocido en la zona como el “Doctor Sueño”, pues su resplandor le permite ayudar a los ancianos agonizantes en el duro tránsito hacia la muerte. El día que una niña con una fuerza psíquica poderosísima contacta con él,  la estabilidad de Torrance se tambalea. La pequeña necesita ayuda… ¿Danny será capaz de ayudarla?

Es “Doctor Sueño” una cautivadora secuela que encantará a los amantes del género. El autor norteamericano vuelve a hacer gala de su talento con una historia bien construida, que combina suspense, terror e inquietantes personajes en una trama donde se atan muchos cabos sueltos.  No se la pierdan.

 

La casa y el cerebroLa casa y el cerebro

Edward Bulwer-Lytton

Editorial Impedimenta

PVP: 14,95 euros

Para los amantes de los relatos victorianos de fantasmas, recomendamos este relato como curiosidad. Publicado por Impedimenta con su acostumbrado buen hacer, ha sido aclamado por escritores de la talla de H.P. Lovecraft como uno de los mejores cuentos de casas encantadas jamás escritos. Escrito en primera persona, Edward Bulwer-Lytton nos lleva a una tétrica casa abandonada, donde el narrador se empeña en alojarse desoyendo las advertencias de su casero. Durante la noche asistirá a una serie de fenómenos paranormales que le llevarán a descubrir que el edificio fue, antaño, escenario de una serie de horribles crímenes. El autor británico propone una interesante teoría sobre la capacidad de la mente para traspasar planos, influir en otros seres humanos y provocar manifestaciones escalofriantes.

 

Cuentos completosCuentos completos

R.L. Stevenson

Valdemar

PVP: 40 euros

No podía faltar en nuestro especial navideño un clásico imprescindible. La edición de los relatos completos de R L Stevenson a cargo de Valdemar es una verdadera joya.  Autor de grandes obras como “La isla del tesoro” o “El extraño caso del Dr. Jekill y Mr. Hyde” es uno de los autores de relatos más prolíficos de la literatura anglosajona. En este volumen, donde la editorial de Terror y Clásicos hace gala del buen hacer al que ya nos tiene acostumbrados, encontramos todos los cuentos de Stevenson conservados. Su lectura es tan absorbente como cautivadora y el genio de Stevenson queda reflejado en cada narración, en la precisión descriptiva y su maestría para crear ambientes.

Si no han leído nunca a RL Stevenson, ahora tienen la oportunidad de conocer su obra en profundidad, con cuentos tan geniales como “El diamante del rajá”, “El club de los suicidas”, “Olalla” o “El dinamitero, entre otros.

 

El beso más pequeñoEl beso más pequeño

Mathias Malzieu

Reservoir Books

PVP: 13,90 euros

El autor de “La mecánica del corazón” regresa a las librerías con un delicioso relato romántico. El protagonista de este poético entremés sufre desamor, pero acaba de recuperar la esperanza por un beso: el beso más pequeño del mundo, el que le ha dado una chica invisible. Encontrarla y superar su miedo a enamorarse de nuevo será su principal objetivo. Malzieu hace gala en esta fábula moderna de un imaginario asombroso, una delicadeza sorprendente y un optimismo tan fantasioso como necesario. Al más puro estilo “Amelie”, “El beso más pequeño” es el regalo perfecto para conquistar estas fiestas. La edición a cargo de Reservoir Books es, del mismo modo, sublime.

 

Maquetaci—n 1Servicio completo

Scotty Bowers y Lionel Friedberg

Anagrama

Precio: 21,90 euros

Que tras el glamour y el oropel de Hollywood se esconde un mundo plagado de secretos y escándalos relacionados con lo que las estrellas hacen en la alcoba es algo de sobras conocido por todo cinéfilo interesado en la trastienda de la “fábrica de sueños”. Libros como el indispensable “Hollywood, Babilonia” de Kenneth Anger ya aportaron en su día una visión sumamente reveladora de la vida privada de los más refulgentes astros del celuloide.

Ahora, en “Servicio completo”, Scotty Bowers (auxiliado por Lionel Friedberg) realiza una extensa y detallada descripción de sus relaciones con un buen número de actores, actrices y personalidades poderosas vinculadas a los estudios cinematográficos más importantes. La historia de este nonagenario está plagada de anécdotas las cuales, de ser ciertas, sorprenderán tremendamente al lector, quien puede quedar terriblemente impactado al leer, por poner un solo ejemplo, lo que Bowers cuenta sobre Spencer Tracy y Katharine Hepburn. Una lectura fascinante no apta para mojigatos.

América y otros relatosAmérica y otros relatos 

Arthur Schnitzler

Marbot ediciones

PVP: 22,50 euros

Se trata de una recopilación de cuentos del gran Arthur Schnitzler, escritor y médico austriaco que supo analizar de forma magistral las tribulaciones del alma humana, utilizando la herramienta del lenguaje como si de un bisturí se tratara. Maestro en el arte de la desesperación y de la duda, se desenvolvía de forma magistral en las tinieblas de la noche y en los brillos confusos de los amaneceres. Entre los temas más recurrentes de sus relatos se encuentran los personajes aficionados al juego, la muerte como amenaza constante, los artistas bohemios, la mediocridad que permanece latente siempre en el ser humano y las moralejas extraídas de los entornos más hostiles. Este libro está especialmente recomendado por su cuidadosa edición, que confiere a los relatos un rasgo de distinción añadido.

 

El libro de los insectos humanosEl libro de los insectos humanos

Osamu Tezuka

Astiberri

PVP: 23 euros

Un tomo único del maestro OsamuTezuka, mismo autor de la ya reseñada Fénix. Esta obra seguirá las andanzas de ToshinoTomura, una veinteañera que a su corta edad ya ha triunfado en campos tan dispares como la interpretación, la literatura o la arquitectura. Un prodigio moderno de inquietante personalidad que esconde un pasado con muchas sombras

Otra magnífica obra del autor que nos mostrará los lados más oscuros del ser humano con toda su poderosa y cruda narración que no dejará indiferente a ningún lector. Un imprescindible en la biblioteca de cualquier amante del cómic.

 

Yo fui a EGBYo fui a EGB

Javier Ikaz y Jorge Díaz

Plaza & Janés

PVP: 18,90 euros

Pocas veces tres humildes letras representan tanto como lo hacen las que conforman el acrónimo EGB. Y es que hablar de la EGB significa abarcar un periodo de casi dos décadas, entre las cuales destaca la de los mágicos años ochenta. Unos años cuya mención evoca una inmensa nostalgia entre quienes tuvimos la fortuna de disfrutarlos.

Abrir “Yo fui a EGB” supone sumergirse en un mundo el cual, a pesar de no quedar tan lejos, parece pertenecer a un pasado remoto. Javier Ikaz y Jorge Díaz han plasmado sobre papel todo aquello que hace de su blog uno de los más populares del momento: la televisión, el colegio, la música, las añoradas chuches de antaño, los juguetes, la moda, y un largo etcétera. Un agradable paseo por una España muy distinta a la actual, que permitirá a quienes sean demasiado jóvenes para haberla conocido comprender cómo vivían los niños y adolescentes cuando no existían ni internet ni teléfonos móviles, y tan sólo había dos canales de televisión.

 

Generación TocataGeneración Tocata

Guillem Medina

Dolmen editorial

PVP: 19,95 euros

En este recomendable volumen pensado para melómanos, el periodista Guillem Medina nos ofrece un paseo nostálgico por dos décadas repletas de música. Ordenado en divertidos capítulos (Música Infantil, Divas, Canción italiana, Pop británico, Flamenco-Pop…), Medina hace un recorrido por los intérpretes y grupos más importantes de cada estilo, aderezando información general con hilarantes anécdotas. Cada página viene acompañada con las carátulas de los álbumes y singles (a todo color), además de incluir letras de canciones que harán tararear a los más nostálgicos. El texto, siempre agudo y rebosante de buen humor, hará que la lectura de “Generación Tocata” sea muy placentera.  La edición de este título, a cargo de Dolmen, está muy cuidada, con páginas a todo color y tapa dura. Así, “Generación Tocata” se convierte en un regalo perfecto para los amantes de la música, como guía imprescindible de la música pop de los 70 y 80.

 

Cocinar con el lavajillasCocinar con el lavavajillas

Lisa Casali

Larousse

PVP: 10,50 euros

Las librerías están pobladas de recetarios y manuales del arte culinario. La guerra de editoriales, buscando la originalidad y los volúmenes más “suculentos” ha empezado. Si tenemos amigos cocinillas innovadores, fans de los platos más vanguardistas, este libro de Larousse podría ser una buena opción como curiosidad. “Cocinar con el lavavajillas” propone aprovechar los lavados para preparar alimentos, utilizando para ello bolsas al vacío o tupperwares herméticos. Nosotros hemos probado a realizar un plato sencillo de los que aparecen y ¡funciona!

La edición es muy sugerente, dividiendo las recetas por tipo de lavado y menús de temporada. La utilidad del recetario… dejaremos que la estime el propio usuario. Original y sorprendente, son dos adjetivos que se ajustan mucho al concepto de Lisa Casali.


La redacción