0
Posted 31/10/2016 by La redacción in Especiales
 
 

Halloween 2016


Como cada noche de Halloween, la redacción de El Mar de Tinta ha preparado una selección de títulos terroríficos para todos los gustos. En esta ocasión, hemos desempolvado clásicos del género, incluso algunos que sólo se pueden encontrar en librerías de viejo. Son obras redondas, indispensables para cualquier amante del horror y la fantasía. Disfruten de esta noche de brujas y ¡felices y terroríficas lecturas!

jack-el-destripadorJack, el Destripador

Curtis Garland

Academia de M. C. “Jules Verne”

Curtis Garland es el seudónimo bajo el cual el escritor barcelonés Juan Gallardo Muñoz escribió cientos de novelas “de a duro” (ahora conocidas como “bolsilibros”), con temáticas que abarcaron desde la ciencia-ficción hasta el western, pasando por las artes marciales y, por supuesto, el terror. De un tiempo a esta parte, la obra de Garland está siendo reeditada gracias a la labor de editoriales como Dlorean Ediciones y de particulares como Alberto López Aroca, quien ya ha conseguido publicar dos volúmenes vía suscripción popular: “Monstruos en el Oeste” y el libro que nos ocupa.

En “Jack, el Destripador” encontrará el lector un reportaje novelado sobre los crímenes de uno de los asesinos más populares de la historia del crimen mundial, además de seis novelas centradas, de un modo u otro, en la figura del infame Jack. El autor nos ofrece historias que aportan posibles soluciones para el enigma que, a día de hoy, todavía supone la identidad del Destripador, junto con relatos protagonizados por imitadores de éste, tanto en la época Victoriana como en el momento en el cual fueron escritas. Todo un festín para “ripperólogos” de pro, el cual se completa con un interesante ensayo firmado por Andrés Peláez Paz, además de contar con una extraordinaria ilustración de portada obra de Sergio Bleda.

felices-pesadillasFelices Pesadillas. Los mejores relatos de terror aparecidos en Valdemar.

V.V. A.A.

Valdemar

Valdemar es sin duda nuestra editorial predilecta en cuanto a narrativa fantástica y de terror clásico. Este volumen, con el cual celebran su trayectoria editorial, recoge 40 relatos de otros tantos autores clásicos e insustituibles. Todos estos cuentos han aparecido ya en otras antologías del sello y constituyen una cuidada selección de los más grandes escritores de la literatura universal.

Encontrarán aquí piezas de la pluma de Nathaniel Hawthorne, Charles Dickens, Alexandre Dumas (Hijo) E.T.A. Hoffman, M.R. James, Poe… todos y cada uno de ellos de obligada lectura. Los temas también son variados: historias de fantasmas, vampiros, depravaciones del espíritu y la carne, trucos del diablo, experimentos científicos para entender la muerte y un largo etcétera.

El gusto exquisito de Valdemar en su elección nos brinda una oportunidad única: relatos que nos eran desconocidos y otros a los que regresamos como nostálgicos hijos pródigos. Variopintos y estremecedores, consiguen inquietar y deleitar al lector avezado a partes iguales. Imprescindible y en una edición de bolsillo de tapa dura manejable y cuidada.

cujoCujo

Stephen King

DeBolsillo

Penguin Random House

Un especial de Halloween sin el prolijo (y fantástico) Stephen King quedaría deslucido. Aunque su producción literaria no para de aumentar, nos gustaría recomendar una novela que se encuentra entre nuestras preferidas. Pese a ser magnífica y original, es muy curioso el dato de que King apenas recuerda haberla escrito, pues se encontraba en aquella época profundamente alcoholizado.

Sin embargo, “Cujo” está a la altura de otras obras tempranas y de mucha calidad como “Cementerio de animales”, “Salem’s Lot” o “El resplandor”. El argumento no podría ser más sencillo y cautivador. Como es habitual en las obras del autor, cuenta con varias líneas narrativas entrelazadas, siempre utilizando un narrador omnisciente: la familia Camber malvive en una carretera apartada de Castle Rock. Joe Camber es mecánico y, pese a darle demasiado a la botella, subsiste arreglando los coches averiados del pequeño pueblo. Junto a él, su desdichada mujer y su hijo Brent, quien admira y teme a su padre a partes iguales.

En otro hogar, el de los Trenton, se vive una situación un tanto tensa. El matrimonio está viviendo una crisis, y el trabajo como publicista de Vic pende de un hilo. Su pequeño hijo, Tad, no consigue dormir bien por las noches. Algo malo y ponzoñoso se oculta en las sombras de su armario, esperando.  Los terribles acontecimientos se sucederán sin remedio a partir de que Cujo, el perro San Bernardo de la familia Camber, sea atacado por un murciélago rabioso.

Una novela de argumento sencillo, dura y perturbadora, que mantendrá en vilo al lector hasta su última página. Mil veces mejor que su adaptación cinematográfica la cual, en nuestra humilde opinión, peca de cobarde y  de políticamente correcta.

entre-dioses-y-monstruosEntre dioses y monstruos. Historias de cine y vida

Joan Lluís Goas

Editorial Alrevés

Joan Lluís Goas es, sin ninguna duda, una de las figuras más relevantes de nuestro país en lo que a la difusión del horror cinematográfico se refiere. Además de haber sido durante diez años director del Festival de Cine Fantástico de Sitges, su labor como presentador del legendario espacio “Noche de lobos” en Antena 3 permitió que muchos espectadores tuvieran la ocasión de disfrutar por primera vez con obras de algunos de los más prestigiosos realizadores de cine terrorífico. Así pues, la publicación por parte de Goas de “Entre dioses y monstruos. Historias de cine y vida” ha generado una gran expectación entre los aficionados al género.

A lo largo de poco más de 200 páginas (que se leen en un suspiro), el autor nos relata las experiencias vividas con un buen número de actores y directores, entre quienes figuran verdaderas leyendas del fantástico como Faye Wray, Anthony Perkins, Roger Corman, Christopher Lee, Sam Raimi, o Harrison Ford, por citar unos pocos. Tremendamente sincero y sin pelos en la lengua, Goas alaba y critica sin medias tintas, y deja bien claro que los grandes “monstruos” cinematográficos son tan humanos como cualquiera. Su libro, repleto de anécdotas tan interesantes como sorprendentes (la que se refiere al desagradable olor corporal de cierto director italiano es de antología), agradará tanto a amantes del cine de terror como a cinéfilos en general, y probablemente contará en breve con una segunda parte que estamos deseando leer.

el-libro-de-las-berujasEl libro de las brujas. Casis de brujería en Inglatera y en las colonias norteamericanas (1582-1813)

Katherine Howe

Alba Editorial

Hace unos meses Alba Editorial presentaba esta pequeña joya histórica. Su autora, Katherine Howe, es descendiente de tres de las mujeres acusadas por brujería durante los juicios (por todos conocidos) en la pequeña localidad de Salem (Massachusetts) en 1692. Esta profesora universitaria ha querido recopilar, en este interesante volumen, un buen número de  juicios y procesos de mujeres acusadas de practicar la brujería, desde finales del siglo XVI al siglo XIX.

Son transcripciones muy cuidadas de tales juicios, así que recomendamos su lectura reposada. Un gran libro de consulta que aporta luz a la persecución de las mujeres acusadas de practicar las artes maléficas y ser siervas de Lucifer, desde una perspectiva historicista y objetiva. Perfecto para aquellos lectores que sientan curiosidad por comprender el origen de la brujería.

la-nieblaLa niebla

Stephen King

DeBolsillo

Penguin Random House

Para aquellos lectores que prefieran los cuentos cortos a las novelas, “La niebla” puede ser una opción muy certera en esta noche de Halloween. Son tres relatos, firmados por Stephen King, muy dispares entre sí y tremendamente adictivos.

El que da título al volumen, “La niebla”, narra la historia de una familia instalada cerca de un lago en Castle Rock. Tras una tormenta de proporciones catastróficas, se levanta una niebla espesa, blanca, anormalmente uniforme. Lo que parece sólo un fenómeno atmosférico, acabará convirtiéndose en una pesadilla de horror cósmico. La niebla oculta algo, seres de pesadilla, y adentrarse en ella se convertirá en cuestión de vida o muerte. Un magnífico homenaje a H. P. Lovecraft de terrorífica diversión asegurada.

En “El mono”, King nos traslada de nuevo a la niñez, dando rienda suelta a esos miedos infantiles de los cuales nos desprendemos con mucha dificultad. Un muñeco de cuerda, un juguete infernal que puebla, todavía hoy, nuestros sueños de amenazantes sombras.

El volumen se cierra con una pieza original y única: “El atajo de la señora Todd” es una historia sobre una conductora aguerrida, libre y temeraria, buscando siempre el atajo más rápido con su Mercedes de color champán. Un atajo con irremediables consecuencias.

el-exorcistaEl exorcista

William Peter Blatty

Plaza y Janés (Descatalogado)

Imaginamos el impacto que provocó la publicación de “El exorcista” en 1971. La novela de Willian Peter Blatty es más conocida por la adaptación cinematográfica que William Friendkin realizara en 1973 la cual, a día de hoy, es una de las piezas fundamentales del cine de terror.

La novela tendría que ser una lectura obligada para los amantes del género, y además, muy recomendada. El escritor se basó en un exorcismo real, llevado a cabo por la orden jesuita. El libro narra los acontecimientos ocurridos en Georgetown, en la casa familiar de una conocida y exitosa actriz, cuya hija, Regan, desarrolla un extraño comportamiento que deja atónita y sin ideas a la comunidad médica. Aterrorizada y desesperada por los acontecimientos paranormales producidos alrededor de Regan, su madre decidirá pedir auxilio al padre Karras, quien evaluará a la niña y decidirá si es necesario realizar un exorcismo.

 Es “El exorcista” un libro de ritmo trepidante, con potentes descripciones que siguen, en la actualidad, sugestionando al lector hasta producirle escalofríos. Mención aparte se merece la esmerada documentación del escritor para hacer creíble su narración. La edición que hemos encontrado ya sólo se encuentra en librerías de segunda mano, pero merece la pena rebuscar un poco y hacerse con un ejemplar.

lemuriaLemuria [cuentos extraños y malditos]

Karl Hans Strobl

Valdemar

La Colección Gótica de Valdemar continúa siendo una fuente constante de alegrías para el lector amante de la buena literatura de terror. Además de ofrecernos extraordinarias ediciones de clásicos intemporales de reconocido prestigio, la editorial madrileña no duda en publicar textos desconocidos por el gran público y, de vez en cuando, nos sorprende traduciendo la obra de algún interesante autor inédito en castellano. Este es el caso de Karl Hans Strobl, escritor alemán a cuyo gran talento debemos los relatos incluidos en “Lemuria [cuentos extraños y malditos]”.

El volumen, que cuenta con un instructivo prólogo firmado por J. Rafael Hernández Arias y un puñado de fantásticas ilustraciones realizadas por Richard Teschner, incluye dieciocho cuentos en los cuales hallamos reminiscencias de autores como Edgar Allan Poe o E.T.A. Hoffmann. Narraciones extraordinarias por donde pasean fantasmas, vampiros, licántropos, demonios y, por supuesto, el peor monstruo de todos: el ser humano. Con historias tan desasosegantes como “Busi-busi”, “El sexto compañero” o “El hombrecillo de la sangría”, Strobl demuestra estar a la altura de sus maestros y ser capaz de hacer que quien se aventure por las páginas de “Lemuria [cuentos extraños y malditos]” sienta ese placentero estremecimiento que quienes amamos el horror literario tanto apreciamos.

wickedWicked: Memorias de una bruja mala

Gregory Maguire

Planeta Internacional

¡No es fácil ser la mala del cuento! Eso es lo que intenta explicarnos nuestra protagonista Elphaba, una joven de piel verde y ropajes negros que vive en el lejano País de Oz. Allí la conocen con un nombre mucho más siniestro: ella es la Malvada Bruja del Oeste. ¿Pero qué historia se esconde detrás? ¿Es verdaderamente tan mala la bruja como la pintan?

La novela de Gregory Maguire se convirtió en un auténtico fenómeno cuando saltó a las tablas de Broadway en el año 2003. A día de hoy su fama se ha consolidado, convirtiéndose en un pequeño clásico norteamericano… pero que no os confunda el hechizo del musical ni la chispeante alegría de la película de 1939 “El mago de Oz”. “Wicked: memorias de una bruja mala” es una historia que sorprende por la lucidez con que reflexiona sobre las facetas más oscuras de nuestra sociedad: racismo, soledad, acoso, represión… este País de Oz es más siniestro y dictatorial de lo que imaginamos. Sin duda una rareza editorial digna de ser tenida en cuenta.

neverwhereNeverwhere

Neil Gaiman

Roca Editorial

Richard Mayhew se mudó a Londres con grandes expectativas que no se han visto cumplidas. Anclado en una existencia anodina se ve arrastrado a una aventura tan inverosímil como excéntrica. Todo empieza con un altercado en la calle y una chica a la que socorre. A partir de ese momento, todo su mundo quedará patas arriba y descubrirá que la ciudad de Londres esconde más secretos de los que se podía imaginar.

Un clásico entre los clásicos. Neil Gaiman escribió en 1996 “Neverwhere”, la epopeya de Richard Mayhew entre Londres de Arriba y Londres de Abajo. Veinte años después, Roca Editorial reedita la novela en cartoné con apuntes del autor y una novela corta ambientada en Londres de Abajo. En Halloween no puede faltar un poco de fantasía de la mano de un maestro.

13-dias-para-medianoche13 días para medianoche

Leo Hunt

Anaya

Anaya trae una propuesta escalofriante para Halloween. “13 días para medianoche”, el debut de Leo Hunt,  es una espléndida elección para pasar una noche terrorífica en compañía de nigromantes y almas sedientas de venganza.

Luke acaba de enterarse de que su padre, con quien había perdido el contacto hacía más de seis años, ha fallecido. Su legado asciende a varios millones de dólares, pero trae consigo una condición: ocho fantasmas que deberá controlar si quiere recibir el dinero. Estando próxima la fiesta de Halloween, Luke descubrirá que su hueste sobrenatural tiene otras intenciones más oscuras.

Personajes interesantes, algunos sustos y buena literatura para lectores jóvenes.


La redacción