0
Posted 13/02/2012 by La redacción in Noticias
 
 

La biografía intelectual de Miguel Delibes, por Ramón Buckley


Uno de los mayores conocedores de la vida y obra de Miguel Delibes, el investigador literario Ramón Buckley, escribe una nueva biografía del novelista vallisoletano en “Miguel Delibes, una conciencia para el nuevo siglo”, que publica Destino, como ha comunicado el propio sello editorial.

Buckley, que conocía personalmente a Delibes, junta obra y autor en un libro que se publica dos años después de la muerte del célebre escritor y que analiza la relación existente entre el creador y los personajes que inventaba, quienes, como señaló en su día el responsable de clásicos como “El camino” o “Cinco horas con Mario” tras recoger el Premio Cervantes, los protagonistas de sus historias eran, en buena parte, su biografía.

De este modo, el libro explora la manera en que Delibes estaba presente en sus propias novelas, en una biografía que no sólo habla de sus escritos, sino del mundo en el que éstos aparecieron, de las circunstancias que rodearon su nacimiento y del contexto social y político en el que fueron alumbrados.

Nacido en Siges en 1941, Ramón Buckley es hijo del corresponsal británico en la guerra española Henry Buckley y experto en Miguel Delibes, sobre quien  escribió su tesis doctoral.

Además de haber ejercico como profesor en varias universidades americanas (Duke, Indiana, Wisconsin, etc) es autor de  varios libros sobre la novela española, como “Problemas formales en  la novela española contemporánea” (1973), “Raíces tradicionales de la  novela contemporánea en España” (1982) o “La doble transición: política y literatura en la España de los años setenta” (1996).

Más iformación en: http://www.planetadelibros.com/miguel-delibes-una-conciencia-para-el-nuevo-siglo-libro-65225.html


La redacción