0
Posted 01/08/2016 by La redacción in Especiales
 
 

Lecturas infantiles para un dulce y cálido verano


Ya está aquí agosto. Aunque para muchos adultos se han terminado ya las vacaciones, a los reyes de la casa todavía les queda un mes largo por disfrutar. Mantenerlos entretenidos, sin embargo, puede resultar todo un reto. Como cada año, aquí les dejamos algunas propuestas de literatura infantil y juvenil con las que tentarlos/se. ¡Buen verano y felices lecturas!

 

Destinos perrunosDestinos perrunos

Textos de Sébastien Perez

Ilustraciones de Benjamin Lacombe

Edelvives

No hay obra firmada por esta pareja francesa que no nos haya gustado. Los ya clásicos Sébastien Perez y Benjamin Lacombe nos brindaron, hace un tiempo, un divertido homenaje felino titulado “Retratos gatunos”. Ahora, regresan a las librerías con este “Destinos Perrunos”. En él, los lectores encontrarán 15 historias caninas teñidas de humor negro. Usando el verso, Perez narra las aventuras y desventuras de estos chuchos tan particulares: todos ellos de razas y temperamentos muy diferentes. Algunos tienen una vida plácida al lado de sus dueños, otros (la mayoría) sufrirán los juegos funestos del destino.

De tono muy diferente al dulce y entrañable “Retratos gatunos”, Perez y Lacombe han dado forma a un álbum con ilustraciones en blanco y negro, donde la ironía y el gusto por lo macabro lo acerca irremediablemente a la obra del magnífico Edward Gorey (“Los pequeños macabros”, “El curioso sofá”, “El Wuggly Ump”, “La bicicleta epipléjica”, entre otros), tal y como explican en la nota anexa de agradecimientos.

El cuento, en cartoné y formato mediano, es sencillamente exquisito. No pueden dejarlo escapar. Perfecto para lectores a partir de 5 años hasta 99.

 

Las pesadillasPsicoCuentos. Las pesadillas

Aurora Gavino

María Flores Merino

Carmen Lorena Colón       

Ediciones Pirámide

Ediciones Pirámide presenta una serie de títulos destinados a servir de ayuda a la hora de solucionar pequeños trastornos o problemas comunes con los niños. Esta colección de cuentos ofrece pautas a seguir (avaladas por expertos en psicología infantil) en el día a día, como método de intervención para solucionar las pequeñas dificultades que pueden ocasionar molestias en el niño, tanto física como psicológicamente.

 

En el título que hemos escogido, se trata un problema usual en multitud de hogares: las pesadillas. Estos sueños vívidos y atemorizantes, pueden acabar acarreando consecuencias angustiosas para toda la familia, tanto para el pequeño que las padece, como para los padres que ven interrumpidas las horas de sueño y se preocupan ante el estrés de su hijo.  El dossier se compone de un cuento, “Álex y el monstruo de los ojos rojos”, y una guía con las pautas a seguir a la hora de enfrentarse a una pesadilla.

El cuento es sencillo, bien narrado y con valores positivos a tener en cuenta: Álex sufre una pesadilla en mitad de la noche, en la que un monstruo de ojos rojos se le aparece, aterrorizándole. Su madre le calma hasta que consigue conciliar de nuevo el sueño y, al día siguiente, propone al niño escribirle una carta al monstruo, explicándole los motivos por los que da miedo, todos ellos fáciles de corregir.

En la guía de pautas, el adulto encontrará información básica sobre lo que puede ocasionar la pesadilla, cómo comportarse si el niño se despierta asustado y las maneras de convertir la experiencia atemorizante en algo que ya no lo sea. Libros perfectos para divertir y aprender juntos a superar las pequeñas dificultades de la vida diaria en familia.

 

 

Billie B. BwornBillie B. Brown es genial

Sally Rippin

Bruño

Si están buscando lecturas cortas y divertidas para aficionar a los reyes de la casa a la lectura, las posibilidades son bastante amplias. Bruño tiene, entre sus lanzamientos para este verano, la colección de historietas escritas por Sally Rippin. Son cortas y de temática costumbrista, con peripecias del día a día con las que los niños podrán identificarse sin problemas.

En el volumen que hoy recomendamos (aunque la serie cuenta con 6 volúmenes más) se compone de dos historias: “El ratoncito Pérez” y “El abusón”. Tienen ambas una estructura familiar, utilizando la B. del nombre de Billie para presentar un término importante en el desarrollo de la historia. En el primer caso “Cobardica” y en el segundó “Abusón”.

“Billie B. Brown” es un libro de lectura rápida, con tipografía grande y vistosa, pensada para primeros lectores, e ilustraciones a todo color que atraerán a los niños de inmediato.

 

_2J22D_173485.pdfLa revolución de las perdices

Beatriz Berrocal Pérez

Ilustraciones por Raquel Sáiz Abad

SM

Las perdices, cansadas de ser devoradas tras un final feliz, trazan un plan. Uno por uno, cambian los finales de todos los cuentos. Caperucita termina en la tripa del lobo, la Bella durmiente no se despierta y el príncipe se pierde cuando va a salvar a Blancanieves. ¡Menudo lio!

Una divertida historia escrita en verso por Beatriz Berrocal. La autora, que cultiva tanto el género infantil como el adulto, se apoya en las originales ilustraciones de Raquel Sáiz para ofrecer al lector menudo un trabajo impecable. La editorial SM, toda una veterana en lo que a literatura infantil se refiere, ofrece una estupenda edición para niños a partir de los 6 años. Una lectura fresquita para disfrutar del tiempo libre.

 

Stas y NelStas y Nel a través del desierto y la selva

Henryk Sienkiewicz

Ediciones El Toromítico

Henryk Sienkiewicz, ganador del premio Nobel de Literatura en 1905, fue un escritor polaco recordado principalmente por la que es su obra más conocida, “Quo vadis?”. Entre el resto de su producción literaria, de corte realista y centrada mayoritariamente en temas relacionados con su oprimida patria, encontramos una exquisita rareza, la novela juvenil “Stas y Nel a través del desierto y la selva”.

Stas Tarkowski, de 14 años, y la pequeña Nel, de 8, viven en Egipto con sus respectivos padres, empleados en la compañía que gestiona el anal de Suez. Una situación política tensa, debida a la rebelión del Madhi contra las tropas inglesas, acabará propiciando el secuestro de ambos jóvenes por parte de un grupo de traicioneros árabes. Enfrentados a una dura travesía por el desierto, el valor y la sorprendente sangre fría de Stas harán que consiga imponerse a sus captores, si bien su libertad será tan sólo el comienzo de una terrible odisea. Afortunadamente, Stas y Nel contarán con la ayuda de un par de esclavos liberados, por un lado, y del enorme mastín Saba y el elefante King, por otro.

Escrita en 1910 “Stas y Nel a través del desierto y la selva” es una absorbente narración, plagada de situaciones emocionantes, cuya lectura debe hacerse teniendo en cuenta que fue escrita en una época en la cual el término “políticamente correcto” era algo desconocido. Así, el lector deberá entender que el modo en el cual se retrata a la población árabe o de raza negra, si bien resulta chocante en la actualidad, no se consideraba ofensivo a principios del siglo pasado. Una vez se asuma esto, la novela deparará al lector abundantes aventuras, protagonizadas principalmente por un Stas lleno de recursos y dueño de una admirable madurez, dispuesto a todo por proteger a su pequeña amiga.

 

Pippi CalzaslargasPippi Calzaslargas. Todas las historias

Astrid Lindgren

Edición 70 aniversario

Blackie Books

Pippi sigue siendo, a día de hoy, el paradigma de niña independiente, traviesa, extrovertida, imaginativa, honesta y leal… Podríamos seguir así sin cansarnos, pues el personaje creado para disfrute de los hijos de Astrid Lindgren es, sencillamente, maravilloso. Vive sola (porque su padre naufragó en una isla y ahora es el rey de los caníbales) con un mono y un caballo. No tiene reglas y, si procede tenerlas, es ella misma quien se ordena acostarse, aunque al hacerlo ponga los pies en la almohada. Pippi sólo hace aquello que le apetece hacer y, cuando se pone a ello, a menudo su modus operandi y los resultados son asombrosos. Es la niña más fuerte del mundo, la más curiosa y la más sabia.

Cuando los pequeños vecinos Anika y Tommy la conocen, no pueden evitar sentirse fascinados por su disparatada personalidad. Lo mismo pasa con niños y mayores: si se atreven darle una oportunidad a Pippi, la querrán irremediablemente.

Se ha criticado a Pippi por no ser modelo de lo que  se conoce como “Buena Conducta”. Sin embargo, dudamos que Lindgren estuviese pensando en imprimir en sus hijos la recurrente moralina cuando empezó a narrarles las peripecias de esta loca pelirroja de trenzas tiesas. Lo que pretendía era divertirles, hacerles estallar en carcajadas con sus aventuras. Si Pippi es traviesa, un tanto irreflexiva y dada a cometer actos “inapropiados” a ojos  adultos es, simplemente, porque así son los niños. También es honesta, fiel y empática, valores que agrada encontrar en la literatura infantil.

En esta edición magnífica, Blackie Books recoge todas las historias de Pippi Langstrum. Algunas les resultarán familiares a quienes hayan tenido la oportunidad de ver la serie de televisión, aunque otras no tanto. Los diferentes capítulos suelen ser historias autoconclusivas, lo que resulta muy útil para la lectura en familia, por ejemplo como cuento de buenas noches. Los pequeños lectores disfrutarán cada página y  los adultos se reencontrarán con la irreverente dicha que sólo un niño puede albergar en su interior.

 

Laura superchefLaura Superchef. Chocolate

Care Santos

Ilustrado por Andrés Guerrero

Editorial Bruño

La cocina está de moda, y que los niños aprendan a cocinar puede resultar una actividad magnífica para compartir en familia. La televisión se ha visto inundada de programas-concurso con temática gastronómica, y la cantidad de manuales/recetarios también ha aumentado en los últimos años. Consciente de que los niños ocupan un lugar importante en esta nueva afición, Care Santos aprovecha el tirón para dar forma una nueva novela para primeros lectores divertida y motivadora, en una edición muy colorida con ilustraciones de Andrés Guerrero.

Nuestra protagonista tiene 10 años y sus padres la han apuntado a un curso de cocina, pues le encanta estar entre fogones. Las clases las imparte el prestigioso chef Lechuga. Laura acude muy contenta a la inauguración de las clases, pero se lleva una gran desilusión: Lechuga puede ser una eminencia en la cocina, pero tiene mal carácter y está siempre intentando castigar a sus alumnos con cualquier excusa, hasta estornudar. Además, su pinche y mano derecha ¡es una gallina! Tras mucho cavilar, Laura acaba convencida de que el mal talante del chef es consecuencia de su infelicidad. Intentará ayudarle con una receta mágica para que recupere la sonrisa. ¿Tendrá éxito?

Una novela ligera y refrescante, llena de valores positivos sobre la capacidad de aprendizaje y superación de nuestros pequeños, la necesidad de inspirarse y dedicarse a lo que más les guste. Incluye algunas recetas (que ya hemos probado y están ricas) y una pequeña lista de ingredientes y sus propiedades.

 

Historias mágicas de OzHistorias mágicas  de Oz

Frank L. Baum

Ilustraciones de John R. Neill

Editorial El Paseo

En nuestro país, los personajes más conocidos de El mago de Oz son aquellos que aparecen en el primer libro de Frank L. Baum, editado bajo el título de “El Mago de Oz” o “El maravilloso mundo de el Mago de Oz”. Dorothy, su perrito Totó, el Hombre de Hojalata, el León Cobarde o el Espantapájaros son algunos de los protagonistas recurrentes que poblaron la imaginación de los niños españoles durante décadas. Sin embargo, no es el único título de la serie, compuesta por 14 volúmenes, nada más y nada menos.

La nueva e interesante editorial El Paseo publicaba hace unos meses “Historias mágicas de Oz”, un compendio de relatos de la Tierra de Oz ideal para primeros lectores, acompañado de las ilustraciones originales a todo color a cargo de John  R. Neill. En ellos encontraremos nuevos personajes, como Tik Tok el hombre de hojalata, el Tigre hambriento o la princesa Ozma. Teniendo en cuenta que Baum escribió estos cuentos a principios del siglo pasado, tras su lectura, aseguramos que siguen siendo tan deliciosos, frescos y mágicos, como cuando vieron la luz. Son relatos menos amables que la película musical producida por MGM (aunque a nosotros la bruja del oeste nos aterrorizaba): un tanto oscuros, pero estamos convencidos que no provocarán noches toledanas a los más pequeños.

Si no se conoce el mágico mundo de Oz y su exótica diversidad, estos relatos pueden ser una maravillosa puerta para nuevos viajeros. Asimismo, la tipografía grande, las deliciosas ilustraciones y su brevedad, hacen de los mismos una gran herramienta para conseguir que nuestros pequeños adquieran velocidad y autonomía en la lectura. Conviene leerlos en familia, pues los disfrutarán tanto niños como mayores.

 

_2EMCJ_169740.pdfSilencio…se sueña

Pilar Lucía López

Editorial SM

Enfrentarse a grandes cambios, lidiar con profesores, padres y malas notas. Encontrar su sitio en el mundo. Son problemas a los que se enfrentan muchos jóvenes que, dejando atrás la infancia, tienen por delante todo un mundo por explorar y muchos sueños que perseguir. Los protagonistas de los 24 relatos que engloba “Silencio…se sueña” narran en primera persona sus inquietudes y deseos, grandes y pequeños. Siempre únicos.

Pilar Lucía López ha dedicado toda su vida a la juventud. Su labor como orientadora ha dado como fruto esta novela-ensayo llena de experiencias intensas, narradas en primera persona. Enganchará a lectores a partir de 13 años que quieran algo más que distracción con un buen libro.

 

EPG52265Las aventuras de Huckleberry Finn

Mark Twain

Literatura Random House

“Las aventuras de Huckleberry Finn”  es un clásico entre los clásicos, pero que eso no arredre a los lectores que buscan un entretenimiento ligero para las tardes de verano. Esta obra maestra del norteamericano Mark Twain, con su prosa  fresca y dinámica, es un embriagador canto a la libertad que se lee con suma facilidad.

Literatura Random House homenajea con esta edición aquellos veranos tórridos de la juventud en los que el mundo se abría ante nuestros ojos, por primera vez, como territorio de conquista. Una época de dicha y descubrimiento que Twain recrea con maestría, apta no sólo para los jóvenes (quienes verán en Huckleberry y Jim unos dignos compañeros de aventuras) sino también  a aquellos que aún sonríen con el recuerdo de los días dorados.

“Las aventuras de Huckleberry  Finn” retoma el argumento donde lo dejó su predecesora, “Las aventuras de Tom Sawyer”, e introduce temas más polémicos y de mayor enjundia como el racismo en la América sureña, la superstición o el poder de la fraternidad para superar todos los obstáculos.

Acompañemos  al joven Huck y al esclavo prófugo Jim a lo largo de su aventura en balsa sobre el lomo del Old Man River, el viejo Misisipi. Porque, como dijo Hemingway, “todos los textos estadounidenses proceden de este libro. Nada hubo antes. Nada tan bueno ha habido después.”


La redacción