• Menu "top-menu" not defined.

 
 


 
Noticias
 

La sombra de la serpiente

 

 
Generales
 

Historia
 
 
 
 
 


 
Autor
 
 
 
 
 


 
Edición
 
 
 
 
 


 
Portada
 
 
 
 
 


 
Total
 
 
 
 
 
5/5


Usuarios
sin puntuar

 


Bottom Line

De la mano de Montena llega por fin el último libro de la trilogía “Las crónicas de Kane”.  En este volumen final, los hermanos magos regresan con fuerza: juntos se enfrentarán a nuevas aventuras trepidantes que harán las delicias del lector. La batalla final está a punto de empezar, ¿se atreven a seguir la senda de […]

Posted 04/11/2012 by

 
Reseña
 
 

De la mano de Montena llega por fin el último libro de la trilogía “Las crónicas de Kane”.  En este volumen final, los hermanos magos regresan con fuerza: juntos se enfrentarán a nuevas aventuras trepidantes que harán las delicias del lector. La batalla final está a punto de empezar, ¿se atreven a seguir la senda de los dioses?

“La sombra de la serpiente” es el título del volumen que cierra la trilogía protagonizada por los hermanos Sadie y Carter Kane. En este libro, Rick Riordan vuelve a la carga con una aventura llena de acción y magia que divertirá al lector hasta la última página. El remate de “Las Crónicas Kane” no podría haberle salido al autor estadounidense más redondo.

Evitar el apocalipsis

“La sombra de la serpiente” arranca en el mismo punto donde termina “El trono de fuego”· Con Sadie y Carter preparándose para evitar el alzamiento de Apofis, la serpiente del caos –Isfet- que pretende tragarse al dios del Sol, Ra (ya restaurado en su trono pero un tanto senil) y destruir la humanidad y el orden creador – Maat-.

Si el panorama con Apofis ya es bastante angustioso, la empresa que deben llevar a cabo los dos muchachos es todavía más complicada si cabe, ya que la serpiente del caos no es sólo la única amenaza. Son pocos los magos que están dispuestos a creer a la familia Kane: los obstáculos se sucederán en esta trepidante cuenta atrás hacia el fin del mundo.

Sin embargo, ambos hermanos contarán también con ayuda: a su lado se encuentran los dioses del panteón egipcio, un reducido grupo de magos de todas partes del mundo y los jóvenes aprendices de la casa de Brooklyn, iniciados en la senda de los dioses.

Acción, magia y buen humor

Si algo ha demostrado Rick Riordan en sus últimos tres libros es que, además de tener un estilo narrativo impecable y ligero, sabe sacar partido a los ingredientes propios de una historia fantástica. El escritor ha combinado acertadamente a los personajes, la acción y las escenas humorísticas dando forma a una trilogía perfecta para el público juvenil.

En nuestras anteriores reseñas de “La pirámide roja” y “El trono de Fuego”, en El Mar de Tinta habíamos destacado que tras su saga “Percy Jackson y los dioses del Olimpo”, el argumento de “Las crónicas de Kane” podría resultar ligeramente repetitivo (dioses griegos en aquella ocasión; egipcios para ésta). No obstante, la historia ha evolucionado tan bien, su lectura ha sido tan placentera, que podemos pasar por alto esa coincidencia.

No encontramos ya puntos débiles en contra de la obra de Riordan: los personajes siguen siendo entrañables, los malvados son carismáticos, las escenas de  lucha y acción se entrelazan con una narración muy divertida (a cargo de los propios Carter y Sadie quienes, como en los títulos anteriores, se turnan para contar sus peripecias) y los dioses y hechizos aportan el toque mágico para hacer de esta última novela un verdadero deleite.

Un poco más de romance

Como podíamos prever tras la lectura de los volúmenes anteriores, las historias de amor de los protagonistas tienen más peso en esta última entrega. Sin embargo, el libro no pierde interés por ello, ni la narración se vuelve edulcorada y sensiblera. Los golpes de humor que ambos protagonistas aportan a los capítulos se encargan de mantener en equlibrio la parte romántica con el resto de la trama.

Asimismo, las relaciones personales de Carter y Sadie tienen sentido y se ajustan perfectamente al tono de la narración: resultan lógicas e interesantes, bien conectadas con la historia principal.

En este sentido, Riordan sigue un poco la senda abierta por J. K. Rowling con su aclamado “Harry Potter”. Los niños protagonistas van creciendo de volumen a volumen, y la trama de aventuras mágicas da paso a otras más personales, intrínsecas al desarrollo de los principales caracteres.

Literatura Infantil versus Juvenil

“La sombra de la serpiente” nos ha entusiasmado, pues creemos que Riordan ha conseguido cerrar su trilogía de la mejor manera posible. Sin cabos sueltos ni rodeos absurdos para tratar de alargarla.

Esta obra, igual que “Harry Potter” o su anterior “Percy Jackson” encajan perfectamente en el grueso de la fantasía juvenil de siempre, con niños como protagonistas descubriendo misterios y poderes ocultos, viviendo fascinantes aventuras. Se aleja entonces del género conocido como crossover, en el que podríamos englobar todas las novelas adolescentes que narran romances paranormales, siempre enfocadas a un público –mayoritariamente- femenino.

Probablemente atraigan antes a los lectores más jóvenes (entre 10 y 14 años), pero en nuestra modesta opinión, la obra de Riordan destaca sobre muchos de los títulos juveniles de la actualidad. Ya sea por su buen hacer, o su frescura, o simplemente por presentar una historia bien construida y vibrante, creemos que encantarán tanto a los pequeños lectores como a los adolescentes.

Egipto cautivador

Seguimos destacando con “La sombra de la serpiente” el encanto que destilan tanto la ambientación como el escenario escogido por Riordan. Los dioses egipcios, las tierras del Nilo y la magia ancestral en jeroglíficos cautivarán al lector.

Como indicábamos en las reseñas de las novelas anteriores, que el escritor haya escogido el panteón egipcio puede avivar el interés de los jóvenes por la Historia Antigua, instigándoles a descubrir más sobre esta fascinante civilización y sus tradiciones.

La atractiva edición de Montena en tapa dura incluye, además, un glosario de los dioses mencionados, así como las palabras egipcias utilizadas y los hechizos realizados, con su correspondiente correlación en jeroglífico.

¿Una de cine?

La productora Disney ha comprado los derechos de la serie, aunque todavía no hay noticias acerca del proyecto cinematográfico. No dudamos que, con un guión trabajado y un reparto convincente, llevar a la gran pantalla “Las Crónicas de Kane” será todo un éxito.

Los libros se prestan a ello, ya que están repletos de escenas de acción muy plásticas, y los hechizos, escenarios y batallas se despliegan ante el lector con una claridad casi cinematográfica. El tempo rápido, que no decae en ningún momento, y los elementos fantásticos, darán mucho juego a los efectos especiales. Desde El Mar de Tinta esperamos que el proyecto cuaje y siga adelante, pues promete mucha diversión.

En definitiva, “La sombra de la serpiente” pone punto y final a una historia que no decae en ningún momento. No nos queda más que recomendar la trilogía entera encarecidamente: estamos convencidos de que si eligen adentrarse en el mágico mundo de los hermanos Kane no quedarán decepcionados.


Almudena Avilés Martínez

 
Periodista y futura historiadora del Arte. Actualmente compagino mi trabajo en una mutua con mi pasión por la lectura. Además me gusta el cine, la ciencia, el arte, la música, la cocina y, de vez en cuando, esbozar cuentos para niños que espero algún día ver publicados.