• Menu "top-menu" not defined.

 
 


 
Noticias
 

La última princesa

 

 
Generales
 

Historia
 
 
 
 
 


 
Autor
 
 
 
 
 


 
Edición
 
 
 
 
 


 
Portada
 
 
 
 
 


 
Total
 
 
 
 
 
0/5


Usuarios
11 totales

 


Bottom Line

Año 2090, el planeta ha sido arrasado, los recursos naturales son insuficientes y la población vive insegura debido a los continuos ataques revolucionarios que pretenden derrocar a la familia real. Con un argumento muy prometedor, Alfaguara Juvenil vuelve a dar una oportunidad a las sociedades postapocalípticas: “La última princesa” ofrece otra vuelta de tuerca a […]

0
Posted 07/09/2012 by

 
Reseña
 
 

Año 2090, el planeta ha sido arrasado, los recursos naturales son insuficientes y la población vive insegura debido a los continuos ataques revolucionarios que pretenden derrocar a la familia real. Con un argumento muy prometedor, Alfaguara Juvenil vuelve a dar una oportunidad a las sociedades postapocalípticas: “La última princesa” ofrece otra vuelta de tuerca a los cuentos de hadas.

Tras los Diecisiete Días, Inglaterra ha quedado desolada, apenas hay alimento para mantenerse y la familia real corre un grave peligro. Cornelius Hollister, un joven revolucionario, inicia una rebelión en un país que se rige por la ley “que gane el más fuerte”. Escasea la comida, los Merodeadores vagan cazando en busca de presas y nadie está a salvo.

Aprovechando un baile que la familia real celebra en Buckingham Palace, Hollister y su ejército organizan una emboscada de la cual sólo la princesa Eliza sobrevive. Cegada por el dolor, la ira y la sed de venganza, Eliza se une al ejército del asesino de su padre para destruirlo desde dentro y así poder vengar la muerte de sus progenitores. A lo largo de su hazaña, la princesa tendrá que enfrentarse a duros retos que no han sido creados para una persona que, hasta ahora, ha tenido todas las facilidades en su vida diaria. Eliza deberá sortear los obstáculos y aprender a valerse por sí misma si quiere destruir a Hollister y volver a hacerse con el trono.

De princesa a guerrera

Con una portada que pone en antecedentes al lector, el pasado junio Alfaguara Juvenil editaba la primera obra de Galaxy Craze que llega a nuestro país. Situada en una sociedad distópica, “La última princesa” nos relata la historia de Eliza, una joven princesa que pasa de tener una vida perfecta a perderlo todo a causa de un ataque mortal a su familia.

La obra, relatada en primera persona desde el punto de vista de la protagonista, comienza con el ataque al palacio durante el baile. Ayudándose de flashbacks y recuerdos, la princesa narra al lector lo que ocurre en Londres en ese momento.

Al argumento principal se le suma una trama secundaria: una pequeña historia de amor entre Eliza y uno de los protagonistas. La autora ha sabido manejar ambas a la perfección y conseguir que ésta última transcurra en paralelo y no entorpezca ni empañe la narración.

Una heroína inusual

Craze presenta al lector personajes muy bien perfilados que crecen y evolucionan para darle sentido a la historia. Eliza es una delicada princesa que al final de la obra no se amedrenta ante nada y consigue convertirse en la protagonista perfecta. Cornelius Hollister pone la nota malvada a la historia envenenando a la reina y matando al rey. Su sed de poder no se ve aplacada con el tiempo y trata, a toda costa, de hacerse con el trono. Wesley, otro de los personajes clave de esta obra, se presenta como un soldado de la Nueva Guardia de Hollister que ayuda a la princesa en momentos clave.

Los héroes que Galaxy Craze nos describe en “La última princesa” se enfrentan a peligros mortales y duros enfrentamientos. Pese a ser una historia de princesas y soldados, la obra está lejos de ser el típico cuento de hadas.

El inicio del fin

Alfaguara ofrece al lector esta obra narrada con crudeza, de forma fluida y sin excesivas descripciones. La ausencia de estos pasajes (punto positivo en algunos casos para aligerar la lectura),  resulta en la novela una desventaja, pues hace omitir información que podría ser relevante para el lector. Un caso concreto son los Diecisiete Días: un espacio de tiempo que se nombra reiteradamente durante la narración y de lo que el lector no llega a tener mayor explicación que el nombre.

No obstante, y pese a que algunos capítulos son más breves de lo habitual, el ritmo se hace pesado en algunas ocasiones. Un buen ejemplo es el caso de Eliza y su infiltración en la Nueva Guardia. El tiempo que transcurre desde su incursión hasta que consigue llevar a cabo su plan, parece ser el adecuado para que todo se desarrolle, sin embargo, la lectura se hace algo tediosa hasta que llega la acción y todo se resuelve (hacia la segunda mitad de la historia).

Para el final del libro, la autora reserva una sorpresa. Sin embargo, es posible que  los más avispados la encuentren previsible, lo que provoca que se pierda algo de interés en la lectura.

Con un desenlace rápido y predecible (aunque bien elaborado) el punto y final de “La última princesa” se convierte en punto y aparte. Galaxy Craze consigue darle un giro a la obra en las últimas páginas y lo convierte en el inicio de una segunda parte con detalles aún desconocidos.

De actriz a escritora

Galaxy Gaze, natural de Londres y afincada en Massachussets (Estados Unidos), trabaja como actriz. Ha interpretado papeles en películas como “Maridos y mujeres” de Woody Allen o “Bésame antes de morir” compartiendo pantalla con Matt Dillon.

Se estrenó como escritora con novelas como “By the Shore” y “Tiger, tiger”. Sin embargo, sólo su tercera obra, “La última princesa”, ha llegado a nuestro país. Pese a todo, nunca quiso convertirse en escritora. De este modo, Craze se estrena en España con una historia de odio y venganza combinada simultáneamente con pequeñas dosis de amor, relatada desde el punto de vista de un personaje acomodado que lo ha tenido todo y se lo han arrebatado.

La obra se presenta, por motivos obvios, como una de las novedades favoritas de Alfaguara: los héroes que destacan por sus capacidades y las princesas que evolucionan en cruentas guerreras, son puntos fuertes que harán a más de un lector decidirse por este título. Empero, pese a tener un argumento llamativo y unos personajes embaucadores, la primera parte del libro resulta algo pesada. Es hacia la segunda mitad donde la acción se hace presente y el ritmo de lectura se acelera y seduce completamente al lector.

Consiguientemente, “La última princesa” es uno más de los libro que El Mar de Tinta recomienda a los lectores ávidos de aventuras y cansados de loscuentos de princesas clásicos.


Tais Coves Martínez

 
Nací en Elche un frío invierno de 1987, pero en 2011 mis inquietudes me llevaron a Pamplona, desde donde sueño actualmente. Me declaro adicta al café, las chuches, los libros y las películas de Tim Burton. Amante de las motos, el heavy metal y todo lo relacionado con Italia. Actualmente, escribo artículos de temática diversa para diferentes webs (moda, música, etc.) y administro mis propios blogs (literarios y personales). Trabajo de dependienta en una tienda de moda, pese a que realmente estudié turismo. Mi padre me descubrió la lectura y yo hice de ella un refugio, lugar al que acudo cuando todo es demasiado luminoso y necesito oscuridad. Como decía mi querido Lord Byron: “ Sólo salgo para renovar la necesidad de estar solo ”, así que los días que no doy un salto a Nunca Jamás, me escapo y quedo con Poe, Shakespeare o Lovecraft para tomar un té. Mi gatita Heaven siempre nos acompaña. Por ello me dicen que estoy loca pero, os contaré un secreto, las mejores personas lo están.


0 Comments



¡Se el primero en comentar!


Deja una respuesta


(required)