• Menu "top-menu" not defined.

 
 


 
Noticias
 

Sé dónde estás

 

 
Generales
 

Autor:
 
Editorial:
 
Sello:
 
Número de páginas: 367 páginas.
 
Historia
 
 
 
 
 


 
Autor
 
 
 
 
 


 
Edición
 
 
 
 
 


 
Portada
 
 
 
 
 


 
Total
 
 
 
 
 
5/5


Usuarios
3 totales

 

Positivo


Excelente trhiller en el que se combina realidad y cuentos de hadas.

Negativo


Nada.


0
Posted 03/09/2015 by

 
Reseña
 
 

Un sólido debut publicado por Anagrama. Claire Kendal, profesora de literatura, se sumerge en los cuentos de hadas para mostrar la cruda realidad de un acoso. Una historia de amores no deseados y crueles intenciones. Inquietante.

Claire Kendal, californiana de nacimiento e inglesa por educación, sorprende con “Sé dónde estás”. Un thriller psicológico que enseña el peligro de las obsesiones ocultas bajo falsas fachadas. Una primera novela de excelente factura y buen ritmo narrativo.

Amor no deseado

Tras poner fin a una larga relación con un hombre casado, Clarissa cree haber encontrado en Rafe un punto de inflexión en el amor. Joven e inteligente, el profesor universitario parece todo un caballero. Pero en su interior se esconde un terror insospechado.

Tras su primera cita con Rafe, Clarissa despierta en su dormitorio desnuda y con el cuerpo lleno de moratones. No recuerda nada de lo acontecido, pero su instinto le dice que algo no ha ido bien. En cuanto se incorpora a su puesto como secretaria de la universidad de Bath, Rafe comienza a asediarla con llamadas y regalos. La persigue día y noche, la vigila. Lejos de avisar a la policía, Clarissa decide guardar los obsequios y notas amenazantes de Rafe como pruebas. Sólo así podrá librarse de él.

En esta situación, es llamada para ser testigo en un caso de violación. Las similitudes entre éste y su encuentro con Rafe son tan notables que no tarda en sentir la amenaza. Su amistad con Robert, otro miembro del jurado, refuerza su intención de librarse de su acosador de una forma u otra. Rafe está  cada vez más cerca, buscando un trofeo. Buscándola a ella.

Calidez y desenvoltura

En El Mar de Tinta siempre se procura respaldar a los nuevos escritores. Dar a conocer su opera prima, destacar sus puntos fuertes: en fin, difundir el talento. En el caso de Claire Kendal, esto no es necesario. “Sé dónde estás” es una primera novela de gran calidad. Una buena historia de suspense, con un acosador (Rafe) tan repulsivo como arrogante y una bella protagonista sólida y etérea a la vez (Clarissa). El estilo limpio y claro se hace cercano al lector. Emplea un método original en su narración, intercalando la voz del narrador con la voz de la mujer a través de lo que escribe en su diario. Funciona muy bien, fusionando ambas realidades para ofrecer al lector una visión de conjunto sobre lo que está pasando en la historia.

Procuro decirme que si me ocurre algo la policía sospechará de ti de inmediato. Es un consuelo. Tú también lo sabes. No te investigaron en el caso de Laura. Te dejaron libre para hacer lo que quisieras. No es mi caso. Pero una minúscula parte de mí no puede evitar la sospecha de que la policía lleva a cabo todas sus gestiones únicamente porque si terminas matándome habrán puesto una cruz, como cosa cumplida, en todas las casillas burocráticas

Los personajes son muy reales. Rafe, un erudito bajo el que se esconde todo un Barba Azul. Un hombre que actúa bajo el impulso de la locura y la obsesión. Clarissa es una mujer que sufre en el amor, el de pareja y el maternal, pues ansía tanto ser amada como amar. Y al final se pierde en el bosque tenebroso del mundo de Rafe. Como Caperucita Roja. Buena conocedora del mundo literario, Kendal emplea la poesía de Yates y los cuentos de Perrault como soporte para sus personajes y situaciones.  Consigue de este modo crear una atmósfera fantasiosa e irreal que recrudece la situación que vive la protagonista.

Enredado en esta madeja está lo que he sabido en todo momento y no quería expresar: la posibilidad de que me asesines es real. Por eso soy un caso de prioridad

La trastienda de “Sé dónde estás” muestra un tema muy explotado en la literatura y el cine. La chica guapa en apuros por acostarse con quien no debe y el acoso a posteriori por parte del “galán”. Parece un filme malo de medio día para chicas. Pero Claire Kendal cuenta con estilo. La narración fluye con sinuosidad, el interés se mantiene y a heroína hace lo que puede por salir del atolladero. Esta novela consolida el poder de la pluma femenina en el ámbito del thriller psicológico. Kendal ya prepara su siguiente trabajo que, esperemos, también se deje ver por El Mar de Tinta.

Persiguiendo mitos

En “Sé dónde estás” los cuentos infantiles tienen un gran protagonismo. Es una pena que la editorial Anagrama no haya jugado con esto para ofrecer una portada más atractiva e impactante. Charles Perrault (1628-1703) y sus “Cuentos de mamá ganso” están presentes en cada página, especialmente los cuentos de “Barba Azul”, “La bella durmiente” o “Caperucita Roja”. Estas historias contaban con una moralina al final de cada relato, alertando de diferentes peligros para el buen comportamiento social del siglo XVII. Más tarde, fueron recopilados por los hermanos Jacob (1785-1863) Y Wilhelm (1786-1859) Grimm, convirtiéndose en las narraciones terroríficas que conocemos de estos autores.

Y es que los cuentos de hadas nunca fueron bonitas historias para dormir. Eso lo trasmitió Walt Disney con sus versiones edulcoradas de “Cenicienta” o “La Bella Durmiente”. Eran más oscuros y tenebrosos, recalcando los peligros para jóvenes y niños. El bosque, los animales feroces, las hermanas envidiosas. Todo un mundo sombrío que, como no podía ser de otra forma, ha servido de inspiración para tantos y tantos escritores. Ahora, Claire Kendal se suma a esta tradición. “Sé dónde estás” toma un poco de unos y otros, actualizándolos para ofrecer un libro de gran fuerza narrativa.

“Sé dónde estás” es impactante. Original y fluida. Una novela que se lee y disfruta del tirón, acercándose a lo ya conocido pero desde un punto de vista diferente. Recomendable y agradable en su lectura.


María Reyes Borrego

 


0 Comments



¡Se el primero en comentar!


Deja una respuesta


(required)