• Menu "top-menu" not defined.

 
 


 
Noticias
 

Superman: La creación de un superhéroe

 

 
Generales
 

Historia
 
 
 
 
 


 
Autor
 
 
 
 
 


 
Edición
 
 
 
 
 


 
Portada
 
 
 
 
 


 
Total
 
 
 
 
 
0/5


Usuarios
21 totales

 


Bottom Line

Jerry Siegel y Joe Shuster crearon un mito. Superman es mucho más que el primer superhéroe de la historia de los cómics: es un icono reconocible en cualquier parte del mundo. Un personaje que este año cumple 75 años en plena forma, como bien demuestra el éxito cosechado por su última aparición en la gran […]

0
Posted 23/08/2013 by

 
Reseña
 
 

superman_la_creacion_de_un_superheroeJerry Siegel y Joe Shuster crearon un mito. Superman es mucho más que el primer superhéroe de la historia de los cómics: es un icono reconocible en cualquier parte del mundo. Un personaje que este año cumple 75 años en plena forma, como bien demuestra el éxito cosechado por su última aparición en la gran pantalla, la recientemente estrenada “El hombre de acero”.

Ahora bien: a pesar de la inmensa popularidad de la que goza, la historia de Superman, todo cuanto tiene que ver con su creación, es una gran desconocida fuera del ámbito de los más eruditos aficionados a los cómics. Y esa historia es, con mucho, tan interesante o más que cualquiera de las protagonizadas por el personaje en los diversos medios en los cuales ha vivido aventuras a lo largo de los años.

 

Crónica de una injusticia

Con “Superman: La creación de un superhéroe”, David Hernando pone al alcance de los lectores de lengua castellana los hechos que rodearon los avatares editoriales de un personaje cuya primera aparición tuvo lugar en 1938. El asombroso dato principal es que Siegel y Shuster, tras numerosas decepciones y acuciados por la necesidad, cometieron el grave error de vender la propiedad legal de su creación por la irrisoria cantidad de 130 dólares.

La editorial DC Comics, a pesar de haber amasado una enorme fortuna explotando al que fue y es su personaje estrella, siempre se mostró cicatera con los autores, abusando de su poder y despreciando de mala manera a quienes le entregaron la proverbial gallina de los huevos de oro. La batalla legal emprendida por ambos (sobre todo por Siegel) para enmendar tamaña injusticia se prolongaría durante décadas, y en las páginas de “Superman: La creación de un superhéroe” se da buena cuenta de ella.

Una agitada trayectoria editorial

Tras 75 años de publicación ininterrumpida (hubo momentos en los cuales llegaron a mantenerse en el mercado cinco colecciones distintas protagonizadas por el personaje), no resulta difícil asumir que Superman ha sufrido numerosos cambios a lo largo del tiempo. ¿Qué queda de aquel alienígena más rápido que una bala, más poderoso que una locomotora, capaz de superar edificios de un salto? No demasiado, la verdad.

Superman es uno de los superhéroes cuyo origen se ha modificado en más ocasiones, y David Hernando nos presenta todas las versiones conocidas, destacando en cada caso lo bueno y lo malo de las mismas. Además, el autor detalla las primeras apariciones en los cómics de los secundarios y villanos más relevantes, dedicando también abundante espacio a analizar los eventos y sagas que mayor impacto han tenido en las distintas colecciones protagonizadas por el hombre de acero.

Más allá de los cómics

Hernando no se olvida de las otras encarnaciones de Superman, aquellas que han propiciado su tremenda popularidad a nivel mundial. Así, en “Superman: La creación de un superhéroe”, destina abundante espacio a la aparición del personaje en seriales radiofónicos y cinematográficos, en series de televisión (tanto de imagen real como animadas) y, por supuesto, en películas.

George Reeves, Christopher Reeve, Dean Cain, Tom Welling, Brandon Routh: todos ellos interpretaron en su día al más popular de los superhéroes, en la pequeña o la gran pantalla, y todos ellos cuentan con sus respectivas páginas en el libro que nos ocupa. El gran ausente es Henry Cavill, protagonista de “El hombre de acero”, pero ello se debe a que los hechos narrados por David Hernando abarcan el periodo comprendido entre 1938 y 2011, así que el volumen concluye dos años antes de que la película rodada por Zack Snyder viera la luz.

Por supuesto, encontraremos abundantes datos sobre los pormenores de cada una de las adaptaciones reseñadas en  el libro, de modo que descubriremos (con verdadera estupefacción en algunos casos) los nombres de algunos de los actores que en su día se barajaron como posibles portadores de la capa de Superman, por poner tan sólo un ejemplo. Y la información aportada se ve complementada con comentarios críticos que rebosan sensatez y dan buena fe del conocimiento enciclopédico de David Hernando.

Una obra imprescindible

En El Mar de Tinta consideramos que “Superman: La creación de un superhéroe”, editada por Timun Mas, es una obra extraordinaria a todos los niveles. No sólo está cargada de información y de datos sorprendentes: como comenta acertadamente Alejandro M. Viturtia en la introducción “este libro está muy bien narrado, se lee como una buena novela”.

En muy pocas ocasiones hemos tenido la oportunidad de leer un ensayo tan interesante y ameno como el firmado por David Hernando. Con un estilo cautivador, el asimismo autor de obras como “Batman: El resto es silencio” o “Spider-Man: Historia de una araña” consigue que leamos su libro sumidos en un estado de fascinación permanente. Por lo tanto, creemos que se trata de un volumen imprescindible para cualquier persona que desee profundizar en la rica y compleja historia de uno de los iconos fundamentales de los siglos XX y XXI.


José Rafael Martínez Pina

 
Nací en 1973. Me licencié en Filología Inglesa en la Universidad de Alicante, y soy profesor de inglés en mi propia academia. A pesar de trabajar doce horas al día, inexplicablemente encuentro tiempo para leer dos o tres libros cada semana. Además de la lectura, me apasionan la música, el cine, las buenas series de televisión, la comida china y escribir.


0 Comments



¡Se el primero en comentar!


Deja una respuesta


(required)