• Menu "top-menu" not defined.

 
 


 
Noticias
 

Tom Z. Stone: All You Need Is Love

 

 
Generales
 

Autor:
 
Editorial:
 
Número de páginas: 290
 
Historia
 
 
 
 
 


 
Autor
 
 
 
 
 


 
Edición
 
 
 
 
 


 
Portada
 
 
 
 
 


 
Total
 
 
 
 
 
4/5


Usuarios
1 veces puntuado

 

Positivo


Una estupenda combinación de novela negra, humor y zombis. Y Mati, por supuesto.

Negativo


Es la última novela de la serie, al parecer.


0
Posted 26/07/2016 by

 
Reseña
 
 

Durante su etapa de mayor esplendor, la Línea Z de Dolmen Editorial acogió decenas de novelas y antologías. En ellas, tanto autores consagrados como recién llegados nos ofrecieron su particular visión del zombi, monstruo “moderno” por excelencia.

En esta colección han tenido cabida unas cuantas obras olvidables, un buen número de libros entretenidos y, por supuesto, algunas joyas cuya calidad las hace destacar muy por encima de sus compañeras. Entre estas últimas, figuran las dos novelas en las cuales J. E. Álamo narró las aventuras del detective privado Tom Z. Stone. Ahora, con “Tom Z. Stone: All You Need Is Love”, Álamo pone punto final a la serie, optando esta vez por la autoedición vía Amazon.

¿Quién es Tom Z. Stone?

El 7 de agosto de 2012, en una Valencia que se parece a la nuestra pero se diría anclada en un pasado menos tecnológico que la época actual, fallecía Thomas Zalacaín Stone. Quiso la casualidad que ese día tuviera lugar lo que se acabaría conociendo como Fenómeno Reanimación, un misterioso acontecimiento que propició la resurrección de algunos fallecidos recientes. Por desgracia, la nueva vida de los reanimados no es demasiado larga ya que, pasados un par de años desde su regreso de entre los muertos, la Ley del Decaimiento hace que se conviertan en seres descerebrados hambrientos de carne humana. Tras alejarse de una familia que no supo asimilar su vuelta, Tom Z. Stone se convirtió en investigador privado (a imagen de clásicos como Spade o Marlowe) y, entre tragos de whisky y humo de tabaco, se dedicó a resolver casos mientras aguardaba su inevitable final.

J. E. Álamo comenzó las crónicas de Stone con el relato “Mi amada Michelle”, aparecido en la segunda Antología Z editada por Dolmen. Tras esa historia, vinieron las novelas “Tom Z. Stone” (rebautizada “Tom Z. Stone: Imagine” al ser reeditada en bolsillo) y “Tom Z. Stone: Let It Be”. En ellas Álamo introdujo personajes tan interesantes como Mati (secretaria de Tom), el comisario Garrido y el matrimonio formado por Gregorio y Eva Espinosa, entre otros. Finalmente, además de cerrar su particular trilogía con “Tom Z. Stone: All You Need Is Love”, Álamo colabora periódicamente en la revista digital Fiat Lux, en la cual lleva publicando desde abril de este año una serie de relatos (“El abismo”, “Manzano”) englobados bajo el título genérico “El diario de Tom Z. Stone”.

Su último saludo en el escenario

Tras someterse a un tratamiento experimental desarrollado por la doctora María Godwin, parece que Tom Z. Stone ha conseguido recuperar su humanidad. Sin embargo, la alegría durará poco, ya que nada más regresar a casa descubrirá que las cosas no van demasiado bien en la ciudad. Un asesino despiadado, apodado la Antorcha, está mutilando y quemando tanto a agentes de la Brigada FR como a conocidos criminales. A petición de Eva Espinosa, actual señora del crimen de Valencia (quien le salvó la vida en la anterior novela), Tom tendrá que intentar atrapar a la Antorcha en el que será el caso más peligroso que jamás haya aceptado. 

J. E. Álamo se ha tomado su tiempo para publicar una nueva novela protagonizada por nuestro detective reanimado favorito, pero la espera ha valido la pena. “Tom Z. Stone: All You Need Is Love” no sólo está a la altura de sus magníficas predecesoras, sino que en El Mar de Tinta creemos que es la mejor entrega de la serie. Álamo combina hábilmente la narración en primera persona (reservada a Tom y a los desvaríos de la Antorcha) y en tercera (en capítulos protagonizados por otros personajes)  con artículos periodísticos, informes, etcétera. Todo ello aderezado con una buena dosis de humor y servido de la mano de unos personajes inolvidables, entre quienes destacan dos féminas que merecen una atención especial: Mati y Eva Espinosa.

Mujeres de bandera

No hay novela negra que se precie que no incluya entre sus páginas algún personaje femenino capaz de estar a la altura del detective protagonista, o que incluso llegue a superarle hasta apoderarse del control de la obra en cuestión. Hay que quitarse el sombrero, pues, ante el talento de un J. E. Álamo capaz de regalarnos no una, sino dos mujeres de bandera cuyas apariciones a lo largo de “Tom Z. Stone: All You Need Is Love” deparan algunos de los mejores momentos de la novela.

Lo cierto es que, aunque puede que las interesadas no estuvieran de acuerdo, Mati y Eva Espinosa son bastante parecidas. Ambas son mujeres hermosas, con un físico deslumbrante y una impresionante fuerza de carácter. Y las dos se sienten atraídas por un Tom Z. Stone que se debate entre sus numerosos encantos, si bien la dueña de su corazón acabará siendo su secretaria. Situadas en lados contrarios de la ley, tanto Mati como Eva se mueven con soltura en un mundo “de hombres”, y consiguen manejarse con soltura en situaciones de lo más peliagudo. Así, podríamos considerarlas como las dos hermosas caras de una misma moneda, y no resulta difícil comprender por qué el bueno de Tom bebe los vientos por ambas.

Hasta siempre, Tom

Quien todavía no conozca a Tom Z. Stone, ignorará que se está perdiendo una serie de novelas que amalgaman género negro, acción, humor y truculencia zombie style, elementos en apariencia inmiscibles los cuales, sin embargo, se combinan cual perfecto cóctel en manos de J. E. Álamo. “Tom Z. Stone: All You Need Is Love”, al poderse leer de forma independiente, permitirá al lector neófito adentrarse en el peculiar mundo imaginado por el autor. Ahora bien: desde El Mar de Tinta advertimos que el binomio Álamo-Stone provoca adicción, por lo cual es más que probable que la lectura de esta novela genere un deseo irrefrenable de adquirir las que la preceden.

Dicen que todo lo bueno se acaba, parco consuelo cuando lo que llega a su final es algo que tantas alegrías nos ha dado. No obstante, si bien todo parece indicar que “Tom Z. Stone: All You Need Is Love” es la última novela que J. E. Álamo escribirá sobre el personaje (aunque, ya saben: nunca digas nunca jamás), todavía podemos disfrutar con los relatos que aparecen en Fiat Lux. Esperamos poder hacerlo durante mucho tiempo.


José Rafael Martínez Pina

 
Nací en 1973. Me licencié en Filología Inglesa en la Universidad de Alicante, y soy profesor de inglés en mi propia academia. A pesar de trabajar doce horas al día, inexplicablemente encuentro tiempo para leer dos o tres libros cada semana. Además de la lectura, me apasionan la música, el cine, las buenas series de televisión, la comida china y escribir.


0 Comments



¡Se el primero en comentar!


Deja una respuesta


(required)