0
Posted 11/08/2013 by La redacción in Especiales
 
 

¡Sigue leyendo!


Reading

¿Ya han disfrutado de sus vacaciones o todavía no han empezado? Sea como fuere, desde El Mar de Tinta les traemos, de nuevo, una selección de libros para que estén donde estén, sigan disfrutando del maravilloso placer que aporta la lectura.

en-el-piso-de-abajo-ebook-9788484288671En el piso de abajo

Margaret Powell

Alba Editorial

La emisión de la exitosa serie televisiva “Downton Abbey” ha conseguido despertar el interés del gran público por el periodo Eduardiano inglés. Gracias a dicho interés, son muchos los libros publicados en el Reino Unido que analizan la vida en aquella época desde los más variados puntos de vista.

Poco a poco, esos volúmenes van llegando a nuestro país, y un buen ejemplo es “En el piso de abajo”, las interesantes y entretenidas memorias de una cocinera que disecciona con gran amenidad las duras condiciones laborales del servicio doméstico. En las páginas de estas adictivas memorias comprobaremos el enorme abismo que separaba a “los de arriba” de “los de abajo”, descubriremos las mil tareas que recaían sobre una humilde pinche de cocina y entenderemos cómo, para cualquier mujer dedicada a servir en casa ajena, el matrimonio era la única posibilidad de cambiar de vida.

La guerra más fríaLa guerra más fría

Ian Tregillis

Random

Con “Semillas amargas”, novela en la cual Ian Tregillis nos presentaba una Segunda Guerra Mundial alternativa, asistimos hace pocos meses al inicio del “Tríptico de Asclepia”. Mientras los alemanes desarrollaban una tecnología que permitía la creación de supersoldados con impresionantes capacidades, los ingleses recurrían a los magos para que intermediaran ante unas criaturas conocidas como eidolones, quienes empleaban su tremendo poder a cambio de un terrible “precio de sangre”.

La guerra más fría” retoma la historia veinte años después, con unos personajes que han madurado y cuyas vidas han cambiado radicalmente. Ahora el enemigo a batir es la Unión Soviética, cuyos científicos han refinado y mejorado la tecnología alemana. Ahora bien, si los hechiceros ingleses están siendo eliminados de forma sistemática, ¿quién podrá plantar cara a la amenaza rusa? La respuesta aguarda entre las páginas de esta novela, una secuela que supera en calidad a su ya excelente predecesora.

cuentos-de-muerte-y-demencia-9788415717287Cuentos de muerte y demencia

Edgar Allan Poe

Nórdica libros

Pocos clásicos de la literatura terrorífica están tan vivos como el gran Edgar Allan Poe. Ningún aficionado al género que se precie de serlo desconoce las obras maestras firmadas por el insigne bostoniano. Del mismo modo, ningún joven lector deseoso de bucear en las procelosas aguas del horror decimonónico puede ignorar las extraordinarias narraciones de Poe.

Este volumen permite al recién llegado conocer cuatro de las historias más populares del Maestro: “El corazón delator”, “El sistema del doctor Tarr y el profesor Fether”, “La caja oblonga” y “Los hechos del caso del Sr. Valdemar”. Y como interesante reclamo, tanto para neófitos como para lectores veteranos, las magníficas ilustraciones de un perturbador Gris Grimly enmarcan el texto componiendo una fascinante amalgama de palabras e imágenes.

Helen no puede dormirHelen no puede dormir

Marian Keyes

Plaza y Janés

Las fans de Marian Keyes están de enhorabuena. La autora irlandesa vuelve a las librerías con el último título de la serie dedicada a las hilarantes y entrañables hermanas Walsh. Dedicando este último libro a la benjamina de las familia, las lectoras disfrutarán conociendo un poco más acerca de la vida de Helen y su peculiar trabajo. Investigadora privada prácticamente en bancarrota, Helen se esfuerza por salir del bache. Pero cuando su exnovio Jay aparezca en escena, ofreciéndole un caso de desaparición, nuestra protagonista volverá a llenarse de energía. En este título, Keyes sigue la línea de sus anteriores trabajos, ofreciéndonos un libro muy entretenido que combina misterio, romance y realismo, regado con una pizca de humor que encantará a las amantes del género chick lit.

La bomba número 6La bomba número seis y otros relatos

Paolo Bacigalupi

Sello Fantascy

Paolo Bacigalupi se está haciendo un hueco en el panorama internacional de la ciencia ficción. Tras “La chica mecánica” y “El cementerio de barcos”, llega de la mano del joven sello Fantascy una antología de relatos cortos que le valieron, en su momento, prestigiosos premios y el respeto de la crítica y del público. Historias postapocalípticas con regusto a clásicos como “Dune” o “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas” esta selección de relatos es tan entretenida como curiosa, y puede ser una gran manera, si no se consideran fans de la literatura fantástica, de adentrarse en el género. El estilo del autor italiano es sencillo y muy cercano, y estamos seguros de que cautivará a cualquier tipo de público. Destacamos el buen hacer de la editorial, que nos regala un volumen con una cuidada estética.

De umbral en umbralDe umbral en umbral

Paul Celan

Editorial Hiperión

La poética de Paul Celan, profundamente simbólica, teje una suerte de laberinto extraño en que el lector se ve inmerso desde los primeros versos: sin saber muy bien por dónde continúa el camino y qué forma tienen los setos que lo circundan. Sin embargo, una vez hallada la clave para asimilar los poemas, todo fluye de una forma maravillosa: la única clave es dejarse llevar y abrirse, como suele suceder siempre con la buena poesía.

Sus poemas son en gran medida fruto de las vivencias de su autor en el holocausto alemán: pero que nadie busque poesía narrativa donde se relaten sus experiencias, porque no la va a encontrar. Lo que plasmó Celan es el resultado de su tragedia personal, su alma herida tras los acontecimientos que se vio obligado a sufrir.

La edición de Hiperión ofrece el texto original junto con la traducción y notas de Jesús Munárriz, en una edición estupenda y muy cuidada.

Om, la montaña rojaOm, La montaña roja

Felipe Colorado

Desnivel ediciones

¿Qué sensación despertaría el trepar por una pared de hielo en Europa —la prometedora luna de Júpiter, por supuesto— o descubrir los secretos de los gigantes de Tharsis? Este magnífico título de ciencia ficción española es el resultado de la fusión de dos pasiones: la exploración espacial y el montañismo. En el año 2160, dos expediciones se proponen el reto de hacer cumbre en el Olympus Mons de Marte, la mayor montaña del Sistema Solar.

Felipe Colonado hace gala de una agudeza fuera de lo común al utilizar un narrador que no agota las posibilidades de la trama. En su lugar, los acontecimientos se precipitan en varios frentes, asaltando de improviso en medio de un diálogo entre personajes o insinuándose tras determinados comportamientos. Se trata de una historia de acción y superación, con personajes carismáticos difíciles de olvidar y capaz de avivar el sentido del asombro.

Tras obtener en 2009 el premio Desnivel de literatura de montaña, aventura y viajes,  la editorial homónima decidió unir este título a su colección, pese a que en principio nada tenga que ver con la ciencia ficción.


La redacción